Carlos Sorín, filmer pour rêver, “filmar para soñar”

0
11

Un libro, escrito y editado en Francia, revisita el cine del argentino Carlos Sorín.

- Publicidad -

La obra de Carlos Sorín es atípica, y se ha hecho famosa en Europa desde Historias mínimas (2002) y Bombón el perro (2004), pero no había sido hasta ahora objeto de un estudio profundizado en Francia. El libro de Françoise Heitz (Carlos Sorín, filmer pour rêver, “filmar para soñar”), publicado en las Prensas universitarias de Reims (Épure, colección “Studia Remensia”, 2012) se propone analizar el universo ficcional de un cineasta que rehúye de cualquier etiqueta, a pesar de su aparente sencillez. Su filmografía se arraiga en la sociedad argentina, que pinta de manera entrañable con su peculiar estilo (destaca el discreto lirismo en la filmación de los paisajes de la Patagonia). También son de notar las modalidades de este cine: equipo técnico reducido, abundancia de actores no profesionales (que combinan de manera armoniosa con los del oficio), cierta libertad de movimientos gracias a la creación de su propia productora.

El discurso cinematográfico de solidaridad con los olvidados del continente va parejo con la profunda reflexión sobre la condición humana (personajes empeñados en búsquedas quiméricas, tentación de la locura), pero también posee un humor ligero y poético, a veces francamente cómico, como en la parodia de documental que sólo conoció difusión televisiva, La era del ñandú. Un arte que cultiva la paradoja y no deja de plantear interrogantes sobre la esencia del cine.

 

« Studia remensia » ;

Carlos Sorin : filmer pour rêver

Françoise Heitz

198 pages / ISBN : 978-2-915271-53-9 / 20 € TTC

 

Les Studia Remensia sont une nouvelle collection destinée à réunir des monographies que les membres du Centre Interdisciplinaire de Recherches sur les Langues et la Pensée souhaitent publier. Ces Etudes Rémoises se sont choisies un titre en latin pour rendre hommage au plurilinguisme cher aux membres du CIRLEP et pour valoriser le travail individuel de ses chercheurs qui garde son importance malgré la primordialité qu’on accorde actuellement à l’effort collectif de recherche.

 

Sommaire de l’ouvrage

http://www.lcdpu.fr/livre/?GCOI=27000100148410&fa=sommaire
Commander l’ouvrage chez notre diffuseur

http://www.lcdpu.fr/livre/?GCOI=27000100148410&fa=details

Retrouvez toutes les parutions des Editions et Presses Universitaires sur le site dédié www.univ-reims.fr/EPURE ainsi que sur celui du Comptoir des presses d’universités CiD-Fondation de la Maison des sciences de l’homme) :www.lcdpu.fr/editeurs/reims.

Contact : presses.universitaires@univ-reims.fr.