Convocatoria de la Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2013

0
9

Hasta el 6 de marzo pueden presentarse proyectos para participar de esta Bienal. Aquí te facilitamos las bases y condiciones.

 

REGLAMENTOArt. 1. El Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca organizan la Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2013, que se inaugurará el día 11 de abril a las 20.00 hs.

Art. 2.Podrán concursar los artistas con dos años de residencia en el territorio de la República Argentina.
Art. 3. Todas las expresiones visuales, cualquiera sea su técnica, procedimiento y temática, serán recibidas para su selección siempre que se ajusten a lo que determina el Art. 7. En el caso de las obras de video arte y de arte sonoro tendrán que ajustarse a las especificaciones del Art. 11.RECEPCIÓN

Art. 4. -Los artistas participantes podrán enviar el material por correo electrónico a la siguiente dirección mbamacbienal@gmail.com, en un archivo con formato PDF que contenga los siguientes datos: curriculum vitae del artista, nombre y apellido, dirección, teléfono, código postal; y las imágenes de hasta dos obras por artista, con referencia de dimensiones, técnica, título y año de realización; este archivo no deberá superar los 3Mb.

En el caso de las obras de video arte y de arte sonoro las piezas participantes se deberán enviar en un sobre que contenga el material a Sarmiento 450, Bahía Blanca (8000), Buenos Aires, Argentina.
El envío deberá realizarse antes del 6 de marzo de 2013 a las 17.30 hs.
Art. 5. Es condición ineludible consignar los datos completos conjuntamente con los archivos digitales.
Art. 6. El jurado realizará una preselección de las obras a través del material aportado, tras lo cual, los artistas serán contactados telefónicamente y vía e-mail el 12 de marzo; los preseleccionados deberán hacer llegar sus obras al Museo de Arte Contemporáneo antes del 27 de marzo a las 17.30 hs. Con las obras presentes en el museo el jurado hará la selección final y otorgará los premios y las menciones correspondientes.
Art. 7No serán admitidas las siguientes obras:
a. Las que no tengan identificación.
b. Las de artistas fallecidos.
c. Las obras, de la categoría artes visuales, que superen 3 metros de lado y una superficie de 3.5 m2.
Art. 8. Los gastos de envío y devolución de las obras corren por cuenta de los autores.
Art. 9. El Museo velará por la buena conservación de las obras, pero no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida.
Art. 10. Clausurada la Bienal, las obras deberán ser retiradas dentro de los 30 días posteriores. Vencido este plazo, el Museo dispondrá libremente de su destino.
Art. 11. Video arte y arte sonoro:
Elegibilidad
a. Podrán participar de la convocatoria piezas de autoría individual o colectiva concluidas a partir del año 2007.
b. Cada participante (individuo o colectivo) podrá enviar una sola obra.
c. Los premiados y seleccionados en esta categoría serán avisados telefónicamente y vía e-mail a partir del 27 de marzo.

Categoría Video:

a. Se recibirán videos monocanal con una duración que no supere los 20 minutos.
b. La obra deberá ser enviada por correo postal en un disco DVDRom que contenga un archivo digital en formatos “avi”, “mov”, “mp4”, “mpg” o “m2ts”, bajo los codecs “h.264”, “mpeg-4”, “avc” o “mpeg 2-4”.
Categoría Arte Sonoro:
a. Se seleccionarán piezas bajo la categoría de Música Acusmática (obra en soporte fijo, para ser reproducida por un sistema de sonido, sin la presencia de instrumentistas o manipulación del sonido en tiempo real). Todas las modalidades e ideologías estéticas dentro del campo del Arte Sonoro, están permitidas siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos solicitados.
b. No se aceptarán obras con una duración mayor a 12 minutos.
c. Sólo se aceptarán obras en formato CD AUDIO que cumplan los siguientes parámetros: Estéreo – 44.100 Hz – 16 bit.
Condiciones legales de participación
a. La organización no se hace responsable por el contenido de las obras. Los autores declaran tener los derechos del material visual y sonoro que las mismas incluyen.
b. Las copias presentadas a esta convocatoria no serán devueltas y pasarán a formar parte del archivo del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca.
Forma y plazos de envío
a. Los participantes deberán adjuntar una biografía, título, duración, y comentarios sobre la obra. Los documentos deberán presentarse de manera impresa.
 b. El plazo para la presentación de la obra vence el día 6 de marzo de 2013 (No se tomará en cuenta la fecha del envío postal, sino su fecha efectiva de llegada).
JURADOArt. 12. El jurado de selección y premios de artes visuales estará constituido por Diana Aisenberg, María Gainza y Leandro Tartaglia, su decisión será inapelable. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado, la Dirección del Museo designará jurados sustitutos.
Art. 13. El jurado de selección y premiación de las obras de video arte y arte sonoro estará constituido por Nicolás Testoni, Horacio Culaciatti y Ricardo de Armas, su decisión será inapelable. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado, la Dirección del Museo designará jurados sustitutos.

Art. 14. El voto del jurado es obligatorio, las resoluciones del jurado son inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del jurado.
Art. 15. El jurado deberá reunirse en su totalidad.
Art. 16. La resolución del jurado será difundida a través del blog del Museo de Arte Contemporáneo.PREMIOS

Art. 17. Se establecerán los siguientes premios adquisición:

ARTES VISUALES:
–          Premio Municipalidad de Bahía Blanca $15.000.-
–          Premio Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca $15.000.-
Se establecerán los siguientes premios :
VIDEO ARTE:
–          Premio Instituto Cultural de Bahía Blanca $4000.-
ARTE SONORO:
–          Premio Instituto Cultural de Bahía Blanca $4000.-
El jurado podrá otorgar las menciones de honor que considere pertinentes. 

Art. 18. La obra premiada y las menciones de honor en las categorías de Arte sonoro y Video arte serán proyectadas durante la Bienal Nacional de Arte 2013. La obra ganadora será presentada, además, durante la edición 2013 del Festival Bahía[in]sonora.
Art. 19. El sólo hecho de presentarse en esta Bienal, implica la aceptación del presente reglamento por parte de los artistas concursantes. Los autores autorizan la utilización de fragmentos de sus obras para prensa y difusión de la Bienal Nacional de Arte 2013.
Art. 20. Todo caso no previsto en los artículos que anteceden, será resuelto por la Dirección de los Museos y el Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca.
Inscripción: hasta el 6 de marzo de 2013 a las 17.30hs.
Recepción de obras preseleccionadas: Hasta el 27 de marzo de 2013 a las 17.30 hrs.
Inauguración de la Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2013: 11 de abril de 2013 a las 20.00 hs.