Malba anuncia sus muestras 2013

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Adriana Varejao, Liliana Porter, el Berni de Ramona y Juanito Laguna, Keneth Kemble, son algunos de los artistas que forman parte del cronograma de muestras que se vienen en este 2013 en el MALBA de Buenos Aires.

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ENERO
Malba federal
Relatos latinoamericanos, Obras de Malba – Fundación Costantini

A través del programa Malba federal, materializado en la exposición Relatos
latinoamericanos. Obras de Malba – Fundación Costantini, por primera vez en 2013 una
cuidada selección de piezas de la colección permanente viajará por importantes museos
y centros de exposiciones de las provincias argentinas.
A partir de una idea de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, la exposición
reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del
siglo XX hasta los años 2000. Se incluyen piezas claves para la historia del arte
latinoamericano de artistas como Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul
Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle
Planas, Emiliano Di Calvacanti, León Ferrari, Oscar Bony y Guillermo Kuitca, entre otros
grandes nombres. La exposición está organizada en forma cronológica y ancla en diversos momentos de
corrimiento dentro del arte del siglo XX en América latina. El primer sector se centra
específicamente en la noción de vanguardia y en las diferentes modernidades que se
construyeron en Argentina, Brasil y México. El segundo abarca obras de los años 30 y
40, con la aparición del eje Arte y política y los surrealismos en sus diferentes variantes.
El tercer núcleo incluye piezas de los años 40-50, especialmente relacionadas con las
propuestas del arte no figurativo, los artistas concretos y neo-concretos y el
informalismo. El último período corresponde al arte contemporáneo, a partir de una
lectura y una redefinición de la noción tal como se la entendía en los últimos quince
años: ya no se trata solamente de la aparición de nuevos ismos, nuevos movimientos,
nuevas tendencias, sino de un cambio en el funcionamiento de la naturaleza de la
producción artística desde los años 60 en adelante.
En un proceso de fortalecimiento y ampliación de la misión fundacional de Malba, y
gracias al diálogo fructífero con instituciones con las que compartimos la voluntad de
contribuir al conocimiento y a la difusión del arte argentino y latinoamericano, Relatos
latinoamericanos presenta un recorte representativo de la escena artística regional del
siglo XX a un público argentino cada vez más amplio.

CRONOGRAMA:
Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
Del 25 de enero al 15 de marzo
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan
Del 22 de marzo al 26 de mayo
Espacio Cultural Julio Le Parc, Mendoza
Del 5 de junio al 26 de agosto
Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Salta
Del 11 de septiembre al 1 de diciembre
Museo Emilio Caraffa (MEC), Córdoba
Del 12 de diciembre al 25 de febrero de 2014
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino / Museo de Arte
Contemporáneo de Rosario -MACRO
Marzo – Mayo 2014

MARZO
Adriana Varejão. Historias en los márgenes
Curador invitado: Adriano Pedrosa
Del 27 de marzo al 10 de junio. Sala 5 (2º piso)
Inauguración: martes 26 de marzo

Organizada por el Museo de Arte Moderno de San Pablo (MAM), la exposición incluye
una selección de 38 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión. Abarca varios
períodos de su carrera, desde los años 90, con importantes piezas provenientes de
colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior, como el Museo de Arte Moderno
de San Pablo y la Fundación “la Caixa” de Madrid.
Adriana Varejão trabaja en diversas disciplinas como pintura, escultura, dibujo y
fotografía. En ellas representa y hace referencia a la expansión y transformación de la
identidad cultural mediante el colonialismo, la historia de Brasil, el folklore, las
tradiciones espirituales o de género. Su trabajo integra numerosas colecciones
internacionales, como la del museo Guggenheim de Nueva York, la Tate Modern de
Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.
Curada por Adriano Pedrosa, la muestra presentará por primera vez en Buenos Aires las
series más significativas de su trabajo de Platos, Saunas, Ruínas de charque [carne
disecada], Mares y Azulejos, Lenguas e incisiones, Irezumis [palabra japonesa que
refiere a una forma de tatuaje], Académicos, Proposta para uma Catequese y Terra
Incógnita. También estará presente la obra de escala monumental realizada
especialmente para la muestra del MAM –pieza de 18 metros de extensión, compuesta
por 54 módulos de pintura-, y los trabajos que la artista presentó en la Bienal de San
Pablo en 1994 y en 1998.
Para Adriana Varejão: “El margen remite al mar, pero también a aquello que está fuera
del centro”, de allí el título de la exposición. Estas Historias en los márgenes son, en
palabras del curador: “Las historias marginales, muchas veces olvidadas o colocadas al
margen por la historiografía tradicional, tanto de Brasil como de Portugal, China, del
arte, del Barroco o de la colonización. Historias que Varejão investiga, rescata y
entrecruza en sus pinturas”. Para el artista el pasado no está cerrado ni muerto, está
constantemente siendo recreado, la historia es algo vivo y eso es una de las principales
motivaciones de su trabajo.
Adriana Varejão. Historias en los márgenes es también el título del catálogo de la
exposición, editado en español – inglés en ocasión de la muestra en Malba. El libro
incluye imágenes de las instalaciones de sus obras y sus detalles y textos inéditos de
Adriano Pedrosa: una introducción, dos conversaciones con la artista (una realizada en
1999 y otra 2012) y textos individuales sobre cada una de las pinturas que funcionan
“como especies de historias en los márgenes de las propias pinturas de la artista”,
explica el curador.
Histórias en los márgenes se presentó primero en el Museo de Arte Moderno de San
Pablo [www.mam.org.br] del 4 de septiembre al 16 de diciembre de 2012. Luego se
presentará en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro [www.mamrio.org.br] del 17
de enero al 17 de marzo de 2013 y finalmente se exhibirá en Malba del 27 de marzo al
10 de junio.
Adriana Varejão nació en Río de Janeiro y es uno de los nombres brasileros más
conocidos en el panorama del arte contemporáneo internacional, con obras en las
colecciones de instituciones como el Museo Guggenheim (NY), Tate Modern (Londres),
Fondation Cartier (París), Fundación “la Caixa” (Barcelona) e Inhotim Centro de Arte
Contemporáneo (Brumadinho, MG). Participó de casi cien exposiciones entre
individuales, en el Centro Cultural de Belén, Lisboa (2005), Hara Museum, Tokio (2007),
Fondation Cartier, París (2005); y colectivas, entre las cuáles se destacan las Bienales
de Estambul (2011), Bucarest (2008), Liverpool (2006), Mercosur (2005), Praga
(2003), Johannesburgo, África del Sur (1995) y San Pablo (1994 y 1998). Participó del
Panorama da Arte Brasilero en 2003 en el MAM, con curaduría de Gerardo Mosquera.
Adriano Pedrosa es curador, escritor y editor. Vive en San Pablo. Fue curador adjunto
de la XXIV Bienal de São Paulo en 1998, co-curador de la XXVII Bienal de São Paulo en
2006, director artístico de la II Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009), curador del 31º
Panorama da Arte Brasilero en MAM, en 2009 y co-curador de la XII Bienal de Estambul
en 2011. Pedrosa publicó en Arte y Parte (Santander), Artforum (NY), Art Nexus
(Bogotá), Art+Text (Sydney), Bomb (NY), Exit (Madrid), Flash Art (Milán), Frieze
(Londres), Lápiz (Madrid), Mousse (Milán), entre otras, y es autor de varios textos sobre
la artista.
ABRIL
Contemporáneo 30. Elba Bairon
Del 19 de abril al 10 de junio. Sala 1 (planta baja)
Inauguración: jueves 18 de abril

En esta ocasión se exhibe un proyecto especialmente concebido por la artista Elba Bairón (La Paz, Bolivia, 1947) para este espacio del museo.
Se trata de una gran instalación escultórica / objetual que continúa la línea de su
producción más reciente de piezas realizadas en yeso y pasta de papel. Ganadora del
Premio Federico Jorge Klemm a las artes visuales 2012, las obras de Elba Bairon se
caracterizan por la sutileza poética, el misterio y la ambigüedad.
Elba Bairon nació en 1947 en La Paz, Bolivia. Estudió escultura en la Escuela de Bellas
Artes de Montevideo. En la década del 70 realizó cerámica en el taller de Enzo Kabregú
y pintura china. En 1967 se radicó en Buenos Aires. Entre 1980 y 1986 estudió litografía
y grabado. En 1998 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes; desde entonces
se dedica a sus esculturas, objetos e instalaciones en pasta de papel. Vive y trabaja en
Buenos Aires.
JUNIO
Yayoi Kusama
Curadores: Philip Larratt-Smith y Frances Morris
Del 28 de junio al 23 de setiembre.
Sala 5 (2º piso), sala 1 (planta baja) y fachada.
Inauguración: jueves 27 de junio

Yayoi Kusama será la primera muestra retrospectiva a exhibirse en América Latina de
una de las artistas más originales y creativas de la posguerra. Organizada por Malba –
Fundación Costantini y curada por Philip Larratt-Smith (Curador, Malba – Fundación
Costantini, Buenos Aires) y Frances Morris (curadora de la retrospectiva de Kusama en
la Tate Modern, Londres) en colaboración con el estudio de la artista, la muestra
presentará un recorrido exhaustivo por la obra de la mayor artista japonesa viva, a
través de 110 obras creadas entre 1949 y 2012, que incluyen pinturas, trabajos en
papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.
Yayoi Kusama presenta la trayectoria de esta artista inconformista del ámbito privado a
la esfera pública, de la pintura a la performance, del estudio a la calle. Kusama nació en
Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto de obras semi-abstractas
en papel que marcaron sus comienzos en los 40, Kusama creó la célebre serie Infinity
Net (Red Infinita) a fines de los 50 y comienzos de los 60. Estas obras originalísimas se
caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan
en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos. El traslado de Kusama a Nueva York
en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell,
marcó un hito en su carrera artística. De la práctica pictórica pasó a las esculturas
blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones) y luego a performances en vivo
y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó
reconocimiento y notoriedad en la escena artística local.
En 1973 Kusama volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica
psiquiátrica en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de
su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le
permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los
infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le
han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el
contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que
invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de
Japón.
En ocasión de la muestra, Malba publicará un volumen especial editado en español,
portugués e inglés, coproducido con la editorial Cosac Naify. El libro incluirá una sección
de ilustraciones en color de las obras de la muestra, ensayos de Larratt-Smith, Morris y
Marina Warner, y una cronología visual de la vida de la artista.
También en el marco de la muestra, y como continuación de la colaboración lanzada con
el libro Proximidad del Amor de Tracey Emin, Malba y Mansalva editarán un libro con
tres de las novelas en su primera traducción al español por Anna Kazumi-Stahl.
Itinerancia
– Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, 12 de octubre, 2013 – 26
de enero, 2014
– Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, 15 de febrero – 26 de abril, 2014
– Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia, 12 de mayo– 27 de julio, 2014
– Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 25 de setiembre, 2014
– 19 de enero, 2015
JULIO
Kemble por Kemble
Curadora invitada: Florencia Battiti
Julio – Septiembre, 2013. Sala 3 (1º piso)

A doce años del fallecimiento del artista argentino Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923
-1998), Malba – Fundación Cosatntini presenta Kemble por Kemble, una exposición que
apunta a rescatar las decisiones y selecciones que el propio Kemble realizó sobre su
producción a partir del estudio de sus textos. La muestra incluye una selección de cerca
de 25 obras, producidas entre 1956 y 1995.
La exposición se propone como parte de un proyecto editorial sobre su obra, que
prioriza la mirada, el posicionamiento y los diversos modos de intervención de Kemble
volcados tanto en sus artículos de crítica de arte, como en los prólogos, presentaciones
y textos que él mismo escribiera acerca de su propia obra a lo largo de su vida.
Con los antecedentes de las exposiciones Retrospectiva 1950-1995, realizada en 1995
en el Palais de Glace, y La Gran Ruptura. Obras 1956-1963, curada por Marcelo E.
Pacheco en 1998 en el Centro Cultural Recoleta, el objetivo específico de esta muestra
no es reproducir el gesto curatorial que dio pie a estas muestras sino que, a partir del
estudio de los textos del propio Kemble, se intentará reconstruir una nueva hipótesis de
exhibición.
Kemble por Kemble cierra el proyecto general que contempla tres instancias, que
funcionan como piezas de un mismo engranaje conceptual. En 2012 se editaron dos
libros: “Entre el pincel y la Underwood. Kenneth Kemble, crítico de arte del Buenos Aires
Herald” editado por Florencia Battiti; y “Kenneth Kemble. Escritos”, editado por Justo
Pastor Mellado, con el apoyo del fondo editorial de Malba, que compila los múltiples
textos que el artista produjo durante su vida (ensayos, cartas, prólogos,
presentaciones, conferencias, artículos, etc.).
En palabras de Battiti: “La exposición es una de las partes de un conjunto de acciones
editoriales; en tanto que la exposición es un ámbito editorial expandido, cuya sola
realización supone la inversión de una nueva posibilidad teórica de aproximación a la
obra”.
En el marco de la exposición, Malba editará un catálogo con un ensayo curatorial de
Florencia Battiti, que abordará diversos aspectos gráficos, metodológicos y estéticos en
torno a la producción artística de Kemble. El libro incluirá la reproducción delas obras
representadas en la muestra y será una publicación de alta calidad formal y conceptual.
Kenneth Kemble nació en 1923 en Buenos Aires, Argentina. Inició sus estudios
artísticos con el pintor Raúl Russo en 1950. Entre 1951 y 1954 residió en París, donde
estudió con André Lhote. Luego se trasladó a Los Ángeles y finalmente, en 1956,
retornó a Buenos Aires. Fue uno de los artistas más radicales del movimiento
informalista y el arte destructivo en nuestro medio. Trabajó series de collages con
papeles, trapos, maderas y chapas, todos materiales toscos y vulgares ajenos a la
práctica artística tradicional. También desarrolló una intensa labor docente y como
crítico de arte. Falleció en 1998 en Buenos Aires.
SEPTIEMBRE
Liliana Porter
Curaduría institucional
Septiembre – Noviembre, 2013. Sala 3 (1º piso)

En septiembre se presenta la primera exposición individual de Liliana Porter (Buenos
Aires, 1941) en Malba. La artista realizará una gran instalación concebida especialmente
para el espacio de la sala 3 del museo, en la que planea sorprender al espectador y
desconcertarlo con la reconstrucción de su mundo fantástico, habitado por sus
característicos seres inanimados y personajes ficticios. También se presentará un video
inédito realizado en 2013.
En sus obras, Porter hace convivir en el mismo espacio objetos y situaciones
superpuestas y disímiles que son parte de una experiencia estética desestabilizadora,
que debe ser reconstruida o interpretada por el espectador.
En ocasión de la muestra, Malba editará un nuevo catálogo de la artista. En 2003, el
museo coeditó junto al Centro Cultural Recoleta el catálogo de su retrospectiva, Liliana
Porter. Fotografía y Ficción (noviembre 2003 – febrero 2004), como parte de su
programa de coedición de publicaciones con otras instituciones.
Liliana Porter nació en 1941 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela
Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió
grabado en la Universidad Iberoamericana. En 1964 se instaló en Nueva York y asistió
al Pratt Graphic Art Center. Junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo fundó el
New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (free
assemblage, non-functional, disposable, serial object). En 1971 participó de la creación
del Museo imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al
Center for the Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva. En 1977 fue
cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. En
1980 obtuvo la beca Guggenheim. En adelante recibió siete becas de investigación en
fotografía, video y multimedia de la City University of New York (PSC-CUNY). Vive y
trabaja en Nueva York.
OCTUBRE
Víctor Magariños D.
Curaduría institucional
Del 18 de octubre al 17 de febrero de 2014. Sala 5 (2º piso)
Inauguración: jueves 17 de octubre

Como parte de su programa de arte argentino, Malba presenta una exposición dedicada
a Víctor Magariños D, representante clave de las corrientes no figurativas de los años 60
y 70. La exposición busca mostrar una mirada diferente a las muestras y publicaciones
de la última década, que inaugure la visión de Magariños como uno de los artistas
modernos que supo reconvertirse en el pasaje al arte contemporáneo con sus papeles y
pinturas de las cosmogonías desde los años 60 en adelante.
La muestra reúne una selección de pinturas, obras sobre papel –su trabajo menos
conocido- objetos, estructuras seriales y ensamblados, provenientes del Centro de Arte
Magariños D. y de colecciones particulares.
Para Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, Magariños debe ser leído como una
superación de los postulados del arte concreto dentro del cual se formó en las décadas
del 40 y 50. “Sus construcciones, cuadros tridimensionales, mezclas de materiales,
salida al espacio, relaciones iconográficas con la ciencia nueva del siglo XX y sus
antecedentes del XIX, muestran la actualidad de un artista que atravesó el umbral de la
pintura hacia el mundo del cuadro objeto, un trabajo de experimentación ligado a las
búsquedas iniciales del arte poshistórico, tanto en el campo de la figuración como de la
no figuración”, sostiene.
Sus planteos sintácticos y gramaticales de las telas blancas y los papeles trabajados con
fibras muestran la actualidad de su trabajo, que se convirtió en una de las variantes que
revolucionó el arte no figurativo que había llegado a sus límites sensibles y perceptivos
dentro de las experiencias del informalismo y el expresionismo abstracto.
La exposición no tendrá una estructura cronológica ni las pretensiones de una
retrospectiva, sino que tiene como finalidad abrir nuevos caminos en el público para la
apreciación del trabajo de Magariños. Diferentes núcleos formales e iconográficos,
temáticos y de soportes disímiles, pondrán en juego los cruces de Magariños con el
pensamiento científico de la primera mitad del siglo XX, sus contactos con los maestros
de la modernidad como el holandés Vantongerloo y las influencias iniciales recibidas de
autores como Picasso y Matisse, para recorrer junto al artista los caminos que lo
llevaron hasta sus cuadros tridimensionales caracterizados por los espacios siderales
construidos mediante la utilización del blanco sobre la totalidad de la superficie y el
espacio pictórico, incluidos los laterales de los bastidores.
La muestra pone el acento en un hombre capaz de imaginar más allá de lo real del
mundo terrestre, que está regido en gran parte por convenciones o por principios
erróneos. Magariños presenta en sus cuadros ese desafío, no hace mapas del universo
curvo y su campo gravitacional, sino que imagina sus intervalos, la energía, el
movimiento, los desplazamientos a la velocidad de la luz, la materia cuatridimensional,
cuatrivectorial, etc.
Víctor Magariños D. Nació en 1924 en Lanús, Argentina. Estudió en la Escuela
Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1950 se acercó a la abstracción y el año
siguiente viajó a París con una beca del gobierno francés; allí se relacionó con Max Bill y
Georges Vantongerloo. De regreso, en 1967 construyó su casa-taller en Pinamar, donde
se instaló definitivamente. En su trabajo abordó la relación entre arte y ciencia; sus
pinturas presentan referencias visuales a las estructuras de los átomos y el
magnetismo. Falleció en 1993 en Pinamar. Su casa-taller es actualmente el Centro de
Arte Magariños D., fundado para preservar el legado del artista.
NOVIEMBRE
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Antonio Berni: Juanito y Ramona
Curadores: Mari Carmen Ramírez, Curator Wortham de Arte Latinoamericano, MFAH –
Marcelo Pacheco, Curador en Jefe, Malba – Fundación Costantini
Noviembre 2013 – Febrero 2014, Museum of Fine Arts, Houston
Noviembre 2014, Malba – Fundación Costantini

Antonio Berni: Juanito and Ramona es la primera gran exposición internacional dedicadaa Antonio Berni (Rosario, 1905- Buenos Aires, 1981), el artista argentino más importante del siglo XX. Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera que atravesó diversos modos del Surrealismo, el realismo social y lo
que el artista denominó “Nuevo Realismo”.
Producida en forma conjunta por el Museum of Fine Arts, Houston y Malba – Fundación
Costantini –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen
desde 2005-, la muestra hace foco en sus célebres series dedicadas a Juanito Laguna y
Ramona Montiel, su principal contribución al arte contemporáneo.
La selección reúne un conjunto de más de 150 obras, creadas entre 1957 y 1977,
provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas
de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica. La muestra da cuenta de la diversidad
y multiplicidad de su trabajo, fruto de su constante búsqueda por expandir
preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de la posguerra en Europa o
Estados Unidos.
Antonio Berni: Juanito y Ramona será co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora de
Wortham del Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the
Arts of the Americas (ICAA); y Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba – Fundación
Costantini. El equipo se completa con Michael Wellen, curador asistente de Arte
Latinoamericano del MFAH; y Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría,
Malba.
La exposición está organizada en grupos temáticos, que seguirán el desarrollo de
Juanito y Ramona, a través de sus primeras pinturas bidimensionales, grabados,
xilografías y xilo-collage-relieves, ensamblados e instalaciones polimatéricas realizadas
con óleo, collages, objetos encontrados, chatarras y residuos industriales.
Una característica especial de la exposición será la inclusión de aproximadamente 20
tacos de xilografías que no sólo sirvieron como base para los xilo-collage-relieves, si no
que también pueden ser considerados obras de arte en sí mismas. La muestra se
completa con una selección de materiales documentales y fílmicos que muestran a Berni
en el trabajo de sus impresiones, además de canciones inspiradas en el personaje de
Juanito.
En ocasión de la muestra, se producirá un completo volumen crítico de 350 páginas,
español, inglés y portugués, editado con la Yale University Press. El catálogo incluirá
ensayos inéditos de los curadores, textos críticos de investigadores especialistas en
diferentes temáticas relacionados con Juanito y Ramona; una cronología biográfica de
Berni en esta etapa; listas de obras y reproducciones de todas las obras expuestas.

  • excelente propuesta. Muy buena elección.

  • Luciana

    Viene con todo este año el MALBA!!!! Y en el año de la serpiente, que tul?