Margarita Paksa en el MAMBA

0
10

Para disfrutar en este verano que comienza, la retrospectiva de Paksa en el MAMBA de Buenos Aires.

Margarita Paksa es una de las artistas paradigmáticas de las vanguardias del arte conceptual y el videoarte de los años 60. A lo largo de su amplia trayectoria ha realizado escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital, y video arte. Su obra gira hacia una diversidad expresiva y se enmarca en lo que ella misma denomina «desmaterialización del objeto».

Paksa incursiona a menudo en la estética del arte minimalista, que utiliza como medio de realización y concentra sus ideas en despojados soportes. Sus obras refieren a temas sociales, políticos y de comunicación.

En la década del 60 inicia una serie de múltiples, original para la época, que rompe con el concepto de obra única dando prioridad a la distribución masiva con un carácter más popular, postura que se encuadra dentro de su interés por el diseño industrial. De esa época, son también sus proyectos que incluyen la participación del espectador y utilizan tecnologías avanzadas para la época. De hecho, sus últimos proyectos, ideados en 1968, los pudo materializar recién en 1997, en el Museo de Arte Moderno, y en el año 2007 en el Premio Faena.

Paksa realiza en la década del 70, Tiempo de Descuento, Cuenta Regresiva, la hora 0, una obra donde plantea una reflexión sobre el tiempo y el devenir humano, que es considerada la primera obra de video arte en la Argentina.

Utilizó tantos materiales como la economía de mercado propuso para la construcción de una subjetividad sumisa y vacilante. Cuestionando e intentando desactivar los dispositivos de poder diseñados por el establishment, dio la espalda a una sociedad devoradora de almas. Dijo NO a la cultura del espectáculo y determinó que ni ella ni su arte jamás serían mercancía.