Balance anual de estrenos 2012

0
8

 

Record de entradas vendidas y de estrenos nacionales en los cines argentinos durante este 2012.

 Con 46 millones de entradas vendidas por los cines en 2012 se alcanza un máximo que obliga a retroceder a un lejano 1984 para encontrar un número mayor.  También es record en la historia la cantidad de estrenos argentinos, alrededor de 135 sobre un total de 300 novedades presentadas durante todo este año. Pero esta última noticia no es motivo de regocijo como se explica en el análisis por país o región seguidamente.

ARGENTINA

 A diferencia del 2011 en que la cantidad de películas argentinas representaba un tercio del total de estrenos, este año dicho porcentaje aumentó hasta un 45%. Este dato insólito señala un exceso que el “mercado” de espectadores, pese al incremento antes señalado, no está en condiciones de absorber. Y sólo un 10% del público local vio cine argentino con el dato dramático de que cien de los estrenos nacionales fueron vistos cada uno por menos de 5.000 espectadores. Si aún se quiere enfatizar más esta crisis se puede señalar que la mitad de esa centena fue vista individualmente por menos de mil personas.

Es hora de que se replantee la política de subsidios a la cinematografía nacional, que se ha convertido en un negocio del “cine de gestores”. Y que por otra parte no ha significado una mejora en la calidad del producto ofrecido. No estamos en contra de una gran producción nacional, que de trabajo a mucha gente, pero algo debe hacerse para mejorar el nivel de nuestro cine que incluso ha tenido menos premios internacionales significativos comparado con años anteriores.

Casi todas las películas argentinas más taquilleras de este año fueron distribuidas por el sello Buena Vista (Disney).  La más vista fue “Dos más dos” que arañó el millón de espectadores, siguiéndole “Elefante blanco” y “Atraco” (coproducción con España). Ellas tres representan más del 40 % de todo lo recaudado por nuestro cine.  El año que termina no ha sido en opinión de la mayoría de la crítica y de este columnista muy favorable en lo que a producción local se refiere. Armar una lista de diez buenas películas argentinas no ha sido tarea fácil pero la misma podría quedar integrada así:

Infancia clandestina

Días de pesca

Maradona, médico de la selva

La Caracas

El último Elvis

Anima Buenos Aires

Elefante blanco

El campo

Novias – madrinas – quince años

Tierra de los padres

 

ESTADOS UNIDOS

Por primera vez los Estados Unidos no encabezan la lista por número de estrenos pero siguen llevando una clara delantera cuando el análisis se centraliza en la taquilla.

Nuevamente las siete películas que superaron el millón de espectadores fueron todas norteamericanas y en su mayoría distribuidas por compañías “majors”. Una de ellas, “La era del hielo 4”es además record en la historia de Argentina con casi 4,5 millones mientras que “Madagascar3”y “Los vengadores” estuvieron por encima de los 2,5 millones de espectadores. Un dato significativo a destacar es que esas siete producciones representaron 15 millones de entradas vendidas o sea que una de cada tres personas que fue al cine vio alguno de esos “tanques” que además de los ya nombrados incluyeron a “Batman, el caballero de la noche asciende”, “Valiente”, “El sorprendente hombre araña” y “La saga crepúsculo: amanecer – parte 2. Esta fue la única no distribuida por una “major”. Aún sigue en cartel y por primera vez supera la barrera de los 1,2 millones de espectadores.

EUROPA

 Francia recuperó parte de terreno cuando se comparan los 20 estrenos de este año con los magros doce del 2011. En cuanto a concurrencia  las cifras siguen siendo bajas aunque conviene destacar la muy buena performance de “Amigos intocables” que superó holgadamente los 100.000 espectadores, una marca que hace mucho no tenía ninguna producción del país galo y que en Francia fue uno de los mayores records de toda su historia. Claro que hubo otro film francés con más público aún (220.000 personas) pero aquí la razón fue otra: el Oscar a la mejor película y que recayó en la deliciosa “El artista”.

Hubo también una quincena de films británicos, varios en coproducción con los Estados Unidos. En cambio Italia estuvo casi ausente aunque se pudo ver cine de ese país en el BACI. No le fue mejor a España, pese a que se presentaron una media docena de películas, con pobre concurrencia del público.

Del resto de Europa hubo producciones aisladas de Alemania, Noruega, Bélgica e Irlanda. De los países de Europa del Este hubo uno que se destacó netamente con apenas dos films de gran calidad. Nos referimos a Polonia cuyo “El molino y la cruz” llevó más de 25.000 espectadores al cine siendo el otro “Essential Killing” de Jerzy Skolimowski, que ya había triunfado hace algún tiempo en el Festival de Mar del Plata.

En total se presentaron unas 50 películas del continente europeo, lo que convierte a esta región en la tercera en importancia detrás de Argentina y los Estados Unidos.

RESTO DEL MUNDO

Básicamente conformada por Asia y América Latina sólo tuvo quince estrenos, en su mayoría de esta última región.

Nuevamente fue la performance de Uruguay la más saludable con una media docena de películas, la mayoría en coproducción conla Argentina.Debidoa la salida muy restringida de las mismas, en muy pocas salas, la mayoría pasó totalmente desapercibida.

Peor le fue a Asia con la ausencia total de países como Corea, Japón o China. La excepción a la regla fue este año Irán al conocerse la excelente “La separación”, ganadora del Oscar al mejor film extranjero. .

LISTADO DE PELICULAS EXTRANJERAS

Complementando el listado de películas nacionales se presenta seguidamente  otro con lo mejor del cine extranjero estrenado en 2012:

El artista (FRA)

La separación (IRAN)

Los Muppets (USA)

El molino y el viento (POL)

Essential Killing (POL)

El puerto (FRA/FIN)

TED (USA)

El ministro (FRA)

El precio de la codicia (USA)

La invención de Hugo Cabret (USA)