24 CUADROS POR AÑO

1
9

Estrenos comerciales, algunas vistas en festivales, otras proyectadas en vigorizantes ciclos de cine, o editadas en DVD y todas las demás, las que no tienen circuito, pantallas ni salas: un balance personal de 24 películas vistas este 2012.

BALANCE-LISTA: 24 CUADROS POR AÑO.

Subjetiva, personal y feliz. Así funciona. Con ese criterio está armado el balance, mi lista cinematográfica de lo mejor que pude ver en el 2012, aunque no todo lo visto sea de este año. Hecha la aclaración, hecha la trampa.

Participan de la selección: los estrenos comerciales, las que vimos en festivales, las proyectadas en vigorizantes ciclos de cine, las editadas en DVD y todas las demás, las que no tienen circuito, pantallas ni salas, las que uno dice: ¿Cómo puede ser que no se estrenen? Las que quedan afuera de todo, pero que uno busca, se procura, se las ingenia para tenerlas en casa, aunque el mundo, que no entiende nada, nos trate de piratas. Esas también están, por tapadas, gauchitas, porque dignifican y sorprenden. Y como muestra de respeto, no las separé. Sin discriminaciones. En la misma lista, sin aclaraciones. Reciben el mismo trato que el tanque, el documental o los dibujitos. ¡Igualdad, fraternidad y libertad!

La vuelta al mundo en 24 títulos: 9 americanas, moderada cifra ante tanto copamiento de pantallas, (además, un detalle,  5 de estos  no tuvieron, ni ¿tendrán? estreno comercial); 3 francesas y argentinas, bien por la cosecha nacional, que incluye unos de los mejores documentales generados en estas tierras en mucho tiempo. El resto: surtido y variedad: 2 joyitas del Reino Unido, una de ellas con un director sueco: Alfredson, de quien también se cuela un título de sus tierras. Japón y Corea aportan lo suyo. Kaurismaki y Petzold representan dignamente a Finlandia y Alemania. Dejando a un lado la producción nacional, un déficit del cual me hago cargo: Brasil como único representante Latinoamericano.

Claramente lo mío es una cuestión de falta de fe. Dejo para el cierre España, con una primera y única película de su director, una del año 1948 que vale por muchas de cualquier año, época y lugar del universo. Es una de esas que justifican la existencia de los festivales de cine. Para ilustrar la magnitud de esta obra, se me ocurre compararla con otra única película de su director: La noche del cazador, de Charles Laughton. Pero no porque se parezcan en  temática, estilo o puesta. Sí por su dimensión cinéfila, por su calidad  y porque al igual que la de Laughton pasa a integrar esa lista de los mejores films de todos los tiempos y nos obliga a preguntarnos: ¿Por qué no siguieron filmando? Estoy hablando de: Vida en sombras de Lorenzo Llobet Gracia.

A pesar de lo arbitraria que pueda parecer esta lista, hay lugar para todas las historias y todos los personajes: judías obsesivas, africanos ilegales y a una hermosa coreana en Bs. As. Terceras y cuartas partes también participan y superan ampliamente a sus antecesoras. Ranas, cerdos y gallinas de peluches, afro circus y asesinos perversos tienen pantalla; la cinefilia en sombras se cruza con monumentales bailarinas entradas en carnes y talentos. Un samurai fuera de época y lugar, ve pasar a un huérfano también perdido, en bicicleta, mientras Hong Sang- Soo arma su propia lista de cosas para hacer en un día y matarnos de felicidad.

¿Por qué 24? ¿Y por qué no?, pregunto yo. Porque 5 eran pocas y 50 muchas; porque es un homenaje al 24, un número de cine, aunque le quede poca vida y pase en un segundo y el celuloide se prenda fuego. Y porque algunos visionarios quieren llevar el 24 a la cifra de 48, solo por el Hobbit de hinchar las pelotas.

La pregunta del millón: ¿sirven para algo estas listas? Todos los años me pregunto lo mismo y me parece que no, que no tienen importancia ni utilidad. Pero uno vuelve a hacerlas, a pensarlas detenidamente con cada inicio de diciembre, porque es probable que al hacerlas, además de recordarnos que es imposible abarcar todo el cine, como nos pasa en los festivales, donde siempre todo se nos escapa, a lo mejor, nos recuerda también que tiene sentido seguir vivo, aunque más no sea para continuar la búsqueda incompleta, defectuosa, de películas a incluir en listas sin sentido. Y al armarla o leer las listas de otros, además de incluir lo que a uno le gusta y buscar lo que le gusta a otros, estamos invitando y nos estamos invitando a buscar eso que no vimos, que no sabíamos que existía. Sí, estamos compartiendo gustos, intercambiando sabores, invitándonos a probar nuevos menús.

Finalmente, creo que estas 24 y las listas / balance que cada uno arma año a año hablan, cuentan mucho acerca de nosotros, de nuestros gustos, corazón, sensibilidad, sentimientos y formas de ver y vivir el mundo.

Por eso: ¡atenti! A no tomar a la ligera las listas cinematográficas; incluir o no lo último de, por ejemplo: Gaspar Noe, Alexander Sokurov, Bruno Dumont, Lars Von Trier o Carlos Reygadas, por mencionar solo algunos, nos puede disparar al infinito y más allá o cagarnos la vida para siempre.

 

1) Tournee. 2010. Francia. (Mathieu Amalric)

2) Martha Marcy May Marlene. 2011. EEUU. (Sean Durkin)

3) Algo mejor que la muerte. 2011. Alemania. (Christian Petzold)

4) Vida en sombras. 1948.  España.  (Llorenç Llobet-Gràcia)

5) Le Havre. 2011. Finlandia (Aki Kaurismaki)

6) Madagascar 3. 2012. EEUU. ( Eric Darnell, Torn Mac Grath, Conrad Vernon)

7) El Topo. 2011. Reino Unido. (Tomas Alfredson)

8) Starlet. 2012. EEUU. (Sean Baker)

9) Misión Imposible 4-Protocolo Fantasma. 2011.  EEUU. (Brad Bird)

10) La chica del sur. 2012. Argentina. (Jose Luis Garcia)

11) In Another Country – List. 2012.  Corea. (Hong Sang-soo)

12) Villegas. 2012. Argentina. (Gonzalo Tobal)

13) The Muppets. 2011. EEUU. (James Bobin)

14) Curvas de la vida. 2012. EEUU. (Robert Lorenz)

15) Sightseers. 2012. Reino Unido. (Ben Wheatley)

16) Margaret. 2011. EEUU. (Kennet Lonergan)

17) Killer Joe. 2011. EEUU. (William Friedkin)

18) O som ao redor. Brasil. 2012. (Kieber Mendonca Filho)

19) Four Shades of Brown. Suecia. 2004. (Tomas Alfredson)

20) The boy and his samurai. 2010. Japon. (Yoshihiro Nakamura)

21) Abrir puertas y ventanas. 2011. Argentina. (Milagros Mumenthaler)

22) El chico de la bicicleta. 2011 Francia. (Jean Pierre/Luc Dardenne)

23) Holy Motors. 2012. Francia. (Leos Carax)

24) The do-deca-Pentathlon. 2012. EEUU. (Mark / Jay Duplass)

 

  • Oscar

    Más allá de disensos, siempre, regidos por la subjetividad, éste texto de Fabián trasmite una potencia visceral que casi ubica en segundo término la elección de sus preferencias, tal es su pasión cinéfila traducida en una forma coloquial que la torna irresistible.
    Quizá defraude el sentido de éste espacio donde se impone naturalmente la opinión y la polémica y dedique más espacio a la escritura. Es un texto igneo que puede motivar al más riguroso espectador.
    Bién, en forma mínima diré algo respecto de la elección de Fabián:
    La elección para el primer puesto de “Tournee”, me parece un exceso, la considero un triste remedo de las comedietas musicales yanquis, sin contar los ilustres antecedentes con ésta misma temática, más si tenemos en cuenta que en tercer puesto ubica a “Algo mejor que la muerte”, una obra “quasi perfecta” de Petzold ó que no fugure “Infancia clandestina” y si los “Muppets” o algún otro producto con la banda y las estrellas.
    Coincido con la elección de algunos títulos no así con su ubicación en la lista. Pero tal es la honestidad que rezuma éste texto de Roberti que casi tienta a acordar con el en sus preferencias.
    SUBJETIVIDAD: Cuantos crimenes se cometen en tu nombre !!
    Oscar RANER