Premio Petrobras 2013: Desplazamientos

3
11

El pasado 3 de diciembre abrió la convocatoria para participar del próximo premio Petrobas que organiza ArteBa.

No obstante la ilusión cosmopolita que proporciona el capitalismo global, las escenas artísticas siguen definiéndose en torno a la tensión de un adentro y afuera. Los relatos culturales, la circulación de referencias y obras, y la intensidad misma de la responsabilidad artística, siguen marcadas por las fronteras tanto físicas como biopolíticas del Estado-Nación, como si la dinámica y la historia del arte local no fuera una red agujereada y atravesada por las trayectorias significadas por el exilio, la inmigración y la participación a la distancia.

Hasta ahora el Premio arteBA Petrobras ha estado articulado en torno a la naturalidad que nos hace referirnos al arte como argentino. Proponer a un curador de origen mexicano conducir el proceso del concurso en 2013, deja de implicar el riesgo de autorizar una “visión extranjera” si, en el mismo desplazamiento, se hace evidente que la “escena local” está siempre atravesada por sus otros.

Llamamos a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos: los portadores de “una maleta espiritual en otras latitudes” 1.

Este “afuera” tiene una multitud de formas y expresiones. Incluye lo mismo a los argentinos que emigraron o que fueron transformados por su movilidad, a los extranjeros que habiéndose trasladado a vivir en el país problematizan la identidad de lo local, lo mismo que quienes fueron marcados por el proceso del exilio.Puede argüirse que la extranjería es, también, “una percepción”, que el extranjero “es también el que tiene un secreto: sabe que existe otro modo de vida, o existió, o podría existir” 2.

Ese ir y venir adentro y afuera vendrá a intensificarse con la beca que permita al ganador trabajar en otras latitudes, o emprender si fuera el caso su trabajo en un nuevo regreso a Argentina.

Esta definición geográfica, política y de vocabulario es, también, ocasión para permitir otra mezcla: la convocatoria incluye tanto la presentación de proyectos a ser financiados, como la posibilidad de presentar series de obras recientes desde las que en el proceso artístico, se pueda plantear la continuidad de una trayectoria.

CUAUHTÉMOC MEDINA
__________

1. “La Internacional Argentina”, Ramona 97, Diciembre 2009, p. 9.
2. Néstor García Canclini y Andrea Giunta, Extranjerías/Alienations, México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), 2012, p. 8

______________________________________________________

La décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales se exhibirá en el marco de arteBA.2013, que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo – Pre-Openings 22 y 23 – en los pabellones azul y verde de La Rural, Buenos Aires. El curador asignado en 2013 es Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México y Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012).

En esta nueva edición, de entre todos los concursantes, un equipo de selección compuesto por Roberto Amigo (historiador del arte, Buenos Aires, Argentina), Jorge Macchi (artista, Buenos Aires, Argentina) y el curador del premio, Cuauhtémoc Medina, elegirá a los cinco participantes. Se asignará a cada uno de ellos un subsidio de $25.000 (veinticinco mil pesos argentinos) –o su equivalente en dólares para aquellos que estén residiendo actualmente en el exterior- para la financiación del proyecto inédito o de serie de obras recientes desde las que deseé trabajar para arteBA.2013.

Durante el transcurso de la Feria, un Jurado de Premiación otorgará el Premio Estímulo + La Beca Petrobras. El Premio Estímulo consiste en un monto de $50.000 (cincuenta mil pesos argentinos) -o su equivalente en dólares estadounidenses para quien resida en el exterior-; y la Beca Petrobras le permitirá al ganador la financiación de una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia. Si el ganador residiera actualmente en el exterior, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en Argentina, en cambio, si el ganador residiera actualmente en Argentina, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en el exterior del país. El monto que se le otorgará al ganador será de $50.000 (cincuenta mil pesos argentinos) -o su equivalente en dólares estadounidenses para quien resida en Argentina-. El premio será concedido una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras.

APLICACIÓN

La aplicación será únicamente online a través del sitio web dedicado al Premio arteBA-Petrobras.
Desde el lunes 3 de diciembre de 2012 hasta el lunes 28 de enero de 2013 inclusive.

VER BASES Y REGLAMENTO AQUÍ

___________________________________________________

  • No obstante la ilusión inclusiva de la convocatoria, el premio y las organizaciones participantes en sí, desde su enunciado se puede percibir el espíritu excluyente y poco englobador en cómo redactaron las bases: quien no puede descifrar los cuasi-jeroglíficos (innecesarios) ya al mismísimo comienzo de su redacción, queda amargamente fuera de toda participación por sentirse un extraño, un forastero, o no acreedor al pretendido mensaje del texto.
    Gracias por seguir planteando el arte como algo para entendidos. Y ahora, eruditos en letras.