Escuela Normal

1
12

El primer documental de Celina Murga se estrena el 5 de enero en el MALBAUn recorte muy parcializado

En el programa diseñado para Enero de Malba Cine se estrena el primer documental de Celina Murga, que se centra en lo que acontece en la Escuela Normal 5 de Paraná a la que ella concurrió en su adolescencia.

La calidad de sus trabajos anteriores es indiscutible. Todos ellos han tenido exhibición en ediciones anteriores y su correspondiente premio (Ana y los Otros, Premio especial del jurado-2003; Una Semana Solos, Mención especial, 2008), si bien en esta oportunidad el enfoque propuesto da como resultado una propuesta muy sesgada, ya que si lo que aquí se pretende es hacer foco en la educación, las tomas que intentan reflejar este tópico son muy limitadas, centrándose tan sólo y por momentos en algunas reflexiones de los docentes sobre la baja general en el nivel de los alumnos.

No existe participación de los educandos en ningún debate acerca de la calidad de los contenidos. En tanto que si lo que se pretendió es echar luz sobre la juventud, la misma no es retratada en sus aspectos más complejos, ya que el documental desarrolla gran parte de su metraje en el proceso eleccionario de renovación del centro de estudiantes y la preparación de dos grupos para dicho evento comicial.

Se pierde a juicio de quien esto escribe el contexto general de las grandes falencias y los grandes desafíos que la educación presenta en el año 2012 , limitándose el film tan sólo a testimoniar el curso de los últimos meses de un colegio secundario.

Bastante poco para una propuesta sobre la enseñanza.

Junto al estreno de Escuela normal, malba.cine exhibirá durante todo el mes la obra completa de Celina Murga y Juan Villegas, integrantes ambos de la nueva generación que renovó el cine argentino desde la década del \’90 y que con el tiempo han consolidado obra propia, de rasgos fuertemente personales.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 18-02-2012