25 Aniversario del 1er Museo de Arte Afroamericano

0
27

Cada vez que un lugar destinado a la cultura y a la difusión de conocimiento abre sus puertas en Buenos Aires, es sinónimo de celebración y júbilo. Este es el caso del Museo Afroamericano, que que puede visitarse desde el sábado 15 de diciembre y festeja su 25° aniversario.

Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras “Ile Ase Osun Doyo”. 

Fuera de la zona denominada “milla de museos” comprendida entre Palermo y Recoleta, este museo nos presenta el Arte negro con sus originales formas de representación y nos ayuda a pensar en la presencia africana en el territorio americano y así releer nuestro presente desde un lugar integrador. Situado en la zona oeste de Buenos Aires, abre un nuevo polo cultural en Hurlingham.

Junto al museo está la biblioteca más importante de Buenos Aires (y de Argentina) sobre la Cultura Africana, abierta al público y preparada para la más exigente de las investigaciones académicas, siendo lugar requerido de antropólogos y sociólogos de distintas universidades para sus trabajos de grado.

Que es lo afroamericano? Un modo de pensar, una forma de ser y de estar en el mundo vinculado con los procesos históricos en las Américas, estas son las palabras del Curador del museo, el Lic. Boubacar Traore[1], que nos habla de la presencia africana, desde todos sus aspectos, tanto religiosa como artística, pasando por las costumbres y todo lo relacionado a sus culturas. La sociedad africana se preservó de su destino en las Américas por medio de la espiritualidad religiosa y su sentido de unión en comunidad, una comunión que sin duda fue un espacio de resistencia ante la adversidad.

Las obras elegidas para esta muestra permanente, son solo una parte del acervo del museo, que cuenta con cientos de piezas (tallas en ébano, metales, yeso patinado, óleos de artistas contemporáneos, grabados y más). Obras todas que transitan entre la sagrado y lo profano, mundos que no son lejanos entre sí, que hablan un idioma en común, que comparten formas, identidades ancestrales que surgen en cada objeto que unen los tiempos en lugares comunes, que cuentan historias que nos remiten a aquellos hombres libres.

No son ajenas las formas que vemos en estas obras, sus líneas tan despojadas, netas y geométricas, son las que revolucionaron el arte decimonónico cuando Picasso descubre las mascaras rituales y copia las líneas que van a marcar el arte de las vanguardias occidentales. El origen de nuestra contemporaneidad está a unos minutos por autopista, no podemos dejarla pasar por alto.


[1] Traoré, Boubacar (Senegal) Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Dakar. Tiene una maestría en Diversidad Cultural (Universidad de Tres de Febrero).Profesor de la Cátedra de Arte Africano de UMSA. Carrera de Curaduría e Historia del Arte.