Premio Arte Joven de la Fundación Williams

0
24

La Fundación Williams presenta, en el Centro Cultural Borges, las obras ganadoras del III Premio Arte Joven 2012. La muestra, que también reúne los trabajos seleccionados a través de un jurado conformado por Matilde Marín, Alicia Díaz Rinaldi y María Inés Tapia Vera, ha sido curada por Rodrigo Alonso y presentará artistas emergentes de todo el país que expresan su talento a través de la técnica del grabado.

La muestra se puede visitar: lunes a sábado de 10 a 21 horas y los domingos de 13 a 21 hs.  Cierre de la muestra: 13 de enero de 2013  Centro Cultural Borges: Viamonte y San Martín, sala 22 

PREMIOS ADQUISICIÓN: 

  • ·         1º Primer Premio (adquisición): $20.000 (veinte mil pesos), Sol Massera,“Reconfiguraciones” 30 cajas con piezas de papel gofrado y calado; video performance

 ·         2º Segundo Premio (adquisición): $12.000 (doce mil pesos), Guillermina Valent, “Voraz”, serigrafía 1m x 1.50 mts (constituida por tres piezas de 1 m x47 cm c/una)

 ·         3º Tercer Premio (adquisición): $8.000 (ocho mil pesos), Noelia Farías, “Paseo”, monocopia de oleo 51 x 72 cm

 Menciones Honoríficas del Jurado (no adquisición): $800 (ochocientos pesos) cada una. 

María Virginia López 

María Guevara Lynch 

Lucía Harari 

Lucía Riera 

“El Premio Fundación Williams de Arte Joven se celebra cada dos años. Ya transito las disciplinas de pintura y dibujo. Este año, en su tercera versión, le llegó su turno al grabado.

El grabado, técnica milenaria emparentada con la imprenta y la gráfica, posibilita y permite multiplicar a través de sus estampas una misma imagen. En consecuencia, difundir al mismo tiempo esa imagen por tantos múltiplos como se hayan realizado.

Es de celebrar que los artistas  jóvenes de hoy consoliden la vigencia de esta disciplina tan diversa en sus técnicas, que les interese y la practiquen con gran rigor y excelente calidad conceptual. Este premio es un ejemplo fiel y viviente de esta afirmación.”

 Nora Iniesta  Asesora en Artes Visuales

 

 

Jurado de selección

 

  • Matilde Marín
  • Alicia Díaz Rinaldi
  • María Inés Tapia Vera
  • Curador: Rodrigo Alonso

 

Obras y artistas seleccionados

 Matías Amici “Para saber si hay un Dios”, litografía, stencil, carburundum 120 x112 cm díptico

Mariela Argañaraz “Aproximación a un retrato”, serigrafía sobre plástico cristal 1 x 0.35 cm

Luciana Astuto “Enredadera negra”, serigrafía sobre lienzo negro 34 x100 cm

María Eugenia Barrios “Intentos del amor (ofrenda)”, impresión xilográfica y plantillas sobre aguada de acrílico, collage 50 cm x 65 cm

Romina Barros “Minúsculos de amor”, xilografía 20 x 20 cm (cerrado) 20 x35 cm (abierto) total incluido pedestal 1.25m de alto x 30 cm de ancho

Abigail Bilsky “Tan Tien”, xilografía 100 cm x 56 cm

Bobbio Yael “Doméstico salvaje”, xilografía 59x 58 cm

Gustavo Burgos “Mariposa muerta por el filo de una hoja”, monocopia 92 x 43 cm

Santiago Burgos “La buena costumbre”, monocopia con stencil 0.90 x 2 mts

Josefina Clariá “Reflejo de dos mundos”, litografía 58 cm x 40 cm

Arnaldo Cortiñas “Guada”, xilografía intervenida 70 x 50 cm

Francisco D¨Antonio “Objeto de estudio”, aguatinta 0.35 x0.48 mts

Diego De Benedetto “Arquitectura para una bandera”, impresión vectorial sobre tela 150 x80 cm

Carolina Dieguez “Suelo desvelado III”, fotograbado s/papel hecho a mano- collage, gráfica digital

Diana Drake “Las palabras”, cristalización sobre vidrio y luz medidas varias

Noelia Farias “Paseo”, monocopia de oleo 51 x 72 cm

Cecilia González “Máquina natural 2”, xilografía 65 cm x 95 cm

Catalina Guerrico “Dos hermanos”, monocopia de tramas vegetales y xilografía 136 x 90 cm

María Guevara Lynch “Serie Nº 1 Modelo para armar, Industrias Argentina”, planta de casa calada s/papel

Lucía Harari “Si éramos silvestres”, derigrafía y fotocopia s/hojas de libro 100 x 150 cm

María José Laquidara “La inundación está en una caja de fósforos”, dibujo digital más imprssión s/caja de fósforos

Mariano Ledesma “segregación”, xilografía 84 cm x 27 cm

Lulú Lobo “Mi vacío y el horror”, xilografía 1.73 mts x 1.40 mts

María Virginia López “Traqnquilidad – Caos”, serigrafía y calado 35 cm x 47 cm, 1 cm de espesor

Sol Massera “Reconfiguraciones” 30 cajas con piezas de papel gofrado y calado; video performance

Alfonsina Nespolo “Punto aparte (los silencios), mixta s/papel canson edition 64 cm x 64 cm

Gustavo Nieto “Arabuceros”, grabado s/vidrio 100cm x 63 cm  x5 cm 

Agustina Nuñez “Serie variaciones” (poliptico) en tinta negra, gris, oro sobre papel 35 x 45.5 cm c/u

Nubia Ozzi “Proyecto arqueológico 3012 I”, punta seca s/palcha de plástico flexible impresa en yeso 70 x 100 (el conjunto)

Magdalena Petroni “Sin título” 3 serigrafía sobre lienzo  120 x100 cm

Alexia Pippus “Modelo plegable de una sociedad consumista”, xilografía intervenida 87 x 58.5 cm

Juan Rey “Circuito 00”, placa PCB atacado con ácido, 4 pequeños paneles foto voltaicos y una luz testigo 110 cmx 80 cm 

Lucía Riera “Después de siglos”, xilografía 110 cm x 40 cm

Ramiro Smith Estrada “Kapilo”, linografía 85 cm x 65 cm

Esteban Soria “sin título”, litografía s/piedra 98 x 78 cm

Noelia Toscano “Acumulación y ausencia del río I”, xilografía 70 x 80 cm

María Micaela Trocello “La pasión s/Jimenez, Amor secreto I”, foto A y B tríptico (135 cm de ancho x 95 cm de alto)

Guillermina Valent “Voraz”, serigrafía 1m x 1.50 mts (constituida por tres piezas de 1 m x47 cm c/una)

Alicia Valente “Ciudad 2”, serigrafía, photoplay y papel troquelado 80 cm x 1.50 mts

Pablo Verón “Verso”, monocopia 77 cm x 100 cm

Lorena Virgone “Sangre”, electrografía 45 cm x 1.10 mts

Betiana Yungano “Para construir un puente” mixta (litografía, monocopias, chine colle y collage) 200 cm x 85 cm 

 La Fundación Williams de Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams en la República Argentina es una organización sin fines de lucro de carácter privado, creada en 1943 por Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams, con los propósitos de impulsar el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, fomentar el intercambio científico-cultural y auspiciar el fortalecimiento comunitario.

La Fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como meta enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.