Leone vuelve: cinco clásicos restaurados

0
6

Cinco largometrajes de Sergio Leone, maestro del spaghetti-western, quien vuelve a la pantalla grande con sus mejores films, restaurados para su lanzamiento en Blu-ray.

 El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Leone vuelve: cinco clásicos restaurados que se llevará a cabo del sábado 1° al domingo 9 de diciembre enla Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo –que tuvo su primera expresión en febrero pasado, con gran éxito de público–  estará integrado por cinco largometrajes del gran director italiano Sergio Leone, maestro del spaghetti-western, quien vuelve a la pantalla grande con sus mejores films, restaurados para su lanzamiento en Blu-ray.

“Ningún artista europeo se ha visto inmerso con tanta intensidad en el significado de la cultura y la mitología norteamericana desde que Kafka escribiera su novela “America”. La carrera de Sergio Leone resulta notable por la atención prodigada tanto a los Estados Unidos como al cine de género estadounidense. (…) Las películas de Leone no son visiones realistas o naturalistas del cuento de hadas o la pesadilla americana, sino pesadillas cómicas sobrela existencia. El sentimiento de irrealidad es fundamental en su obra. El suyo es un universo de magia y horror. La religión no tiene sentido, la civilización es una extensión de la necesidad del hombre por la dominación y la supervivencia explotando a otros hombres. (…) Los films de Leone son exploraciones de la América mítica creada por él mismo. (Stuart M. Kaminsky).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 1 y   Domingo 2:  Érase una vez en América

 (Once Upon a Time in America; EE.UU./Italia, 1984)

Dirección: Sergio Leone. Con Robert De Niro, James Woods, Jennifer Connelly.

La novela de Harry Grey “The Hoods” cautivó a Sergio Leone desde que la leyó a mediados de los años 60. Centrada en la vida y amistad de cuatro gánsteres judíos en el Nueva York de la época de la prohibición, la última película de Leone está construida en torno a una complejísima estructura narrativa con continuos saltos temporales y narra la infancia de los protagonistas y la vueltade uno de ellos, Noodles (Robert De Niro), a Nueva York treinta y cinco años después de los hechos principales al recibir una misteriosa carta.

“El Sergio Leone final. Triste y quizá solitario, acosado por productores que destruyeron la orfebrería narrativa de la película montándola en un absurdo orden cronológico que provocó un inicial fracaso de público en Estados Unidos (no así en Italia, donde se estrenó según el montaje original de Leone). (…) Érase una vez en América guarda en su corazón narrativo la grandilocuencia y los desbordes de una ópera”. (Eduardo Rojas, El Amante/Cine).

A las 14:30 y 19:30 horas (229′; Blu-ray).

 

Lunes 3: Por un puñado de dólares

(Per un pugno di dollari, Italia/España/Alemania Federal, 1964)

Dirección: Sergio Leone. Con Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté.

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizode San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al serviciode una de ella, conocida como el Clan Rojo.

Basada libremente en “Cosecha roja” de Dashiell Hammett, en realidad Por un puñado de dólares es una remake no oficial de Yojimbo, de Akira Kurosawa, razón por la cual el film tuvo su cuota de problemas legales. Al mismo tiempo, se trata del largometraje que definiría en gran medida el género del espagueti western y que transformaría a un joven actor norteamericano, Clint Eastwood, en una estrella del cine internacional.

A las 14:30, 17 y 22 horas (99’; Blu-ray).

Martes 4:   Por unos dólares más

 (Per qualche dollaro in più; Italia/España/Alemania Federal, 1965)

Dirección: Sergio Leone.

Con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté.

En el segundo western de Sergio Leone, dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes.

“Si Por un puñado de dólares fue un asalto revolucionario en el monolítico edificio del western, Por unos dólares más estableció un nuevo orden en el género. Lanzada a fines de 1965 esta secuela define, en más de un sentido, el tono y la dirección que el western italiano tomaría de allí en más. (…) El duelo final entre Indio y Mortimer, observado desde lejos por Monco, demuestra la creciente confianza de Leone en sus ideas de puesta en escena y su veneración por la más sagrada de las escenas clave del western”. (Kevin Grant, Any Gun Can Play – The Essential Guide to Euro-Westerns).

A las 14:30, 18 y 21 horas (132’; Blu-ray).

 

Miércoles 5 y jueves 6:  El bueno, el malo y el feo

(Il buono, il brutto, il cattivo; Italia/España/Alemania Federal, 1966)                                   Dirección: Sergio Leone. Con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef.

La tercera parte dela “Trilogiadel hombre sin nombre”, como llegó a ser conocida en el mundo entero, demuestra las ambiciones operísticas de Sergio Leone en una historia protagonizada por tres cazadores de recompensas. El tríode veteranos de laGuerra de Secesión anda en busca de un tesoro que ninguno de sus integrantes puede encontrar sin la ayuda de los otros dos.

“El estilo magnificente de Leone es puro contrastes (enormes tomas panorámicas alternadas con primerísimos primeros planos, lentas progresiones a acciones a la velocidad de la luz). Este estilo calza perfectamente en una historia de brutal violencia, humor salvaje y una visión trágica de la guerra y sus consecuencias”. (Richard Schickel, Time).

A las 14.30 y 19.30 horas (179’; Blu-Ray).

Viernes 7 y domingo 9:   Érase una vez en el Oeste

(C’era una volta il West, Italia/EE.UU., 1968)

Dirección: Sergio Leone. Con Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robards, Woody Strode.

Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca del desértico Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill (Cardinale), quien debe llegar desde Nueva Orleans. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de McBain y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.
Basada en una historia original del propio realizador, Dario Argento y Bernardo Bertolucci, Érase una vez en el Oeste es tal vez la quintaesencia del spaghetti-western y, para muchos, la obra maestra de Sergio Leone. Resultan notables la utilización de las locaciones (Almería, en España, pero también el legendario Monument Valley), la música de Ennio Morricone y las actuaciones de un reparto en el cual se destaca el increíble villano interpretado por Henry Fonda, a contramano de su tradicional imagen cinematográfica.

“En Érase una vez en el Oeste existe una compleja interacción entre la venganza personal y las fuerzas históricas que descansa en la yuxtaposición de civilización y barbarie fundamental en la tradición del western. En el film más celebrado de Leone, vengador y presa son figuras míticas, miembros de una ‘antigua raza’ a punto de extinguirse el mundo moderno”. (Kevin Grant, Any Gun Can Play – The Essential Guide to Euro-Westerns).

A las 14.30, 18 y 21 horas (165’; Blu-ray).

Nota: el sábado 8, feriado nacional, no hay funciones.