Un amor cayó del cielo

0
8

Entrevistamos a Verónica García y Lucila Bodelón coordinadoras de Un amor cayó del cielo proyecto que produce, difunde, gestiona y ante todo fomenta y respalda la creación artística brindando un lugar de expresión y promoción a diversos creadores. Es a través de sus múltiples actividades que Un amor abre la posibilidad de vivir una vida creativa tomando el arte como protector y vínculo entre formas e ideas. De esta manera, desde el año 2006 Un amor cayó del cielo se ha constituido como un espacio alternativo el cual ha dado visibilidad a nuevos artistas.

Durante el 2012, editaron la Colección Visual de Caligrafía. En esta doble presentación compuesta por dos libros se expone por un lado la técnica caligráfica y por otro el caudal artístico y sumamente expresivo de la producción caligráfica actual. La serie ha sido dirigida por la creadora caligráfica Silvia Cordero Vega artista representada por Un amor. Además este “kit caligráfico” contiene una serigrafía realizada por el LAMM estudio (estudio especialista en serigrafía) y un tiralíneas (herramienta caligráfica) fabricado por las Luthis, artesanas de la pluma. De esta manera, esta colección se muestra no solo como libro sino como la posibilidad de comenzar tanto en el coleccionismo de obra como en la actividad caligráfica a través de conocer instrumentos y expresiones.

A continuación, Verónica y Lucila nos comentan acerca de su tarea y la experiencia con la Colección:

– ¿Cómo comenzaron en la edición de libros?

Desde el deseo, como creemos que se comienzan las cosas que uno ama: sin especular ni medir los resultados. Había ganas de hacer de ambas, nuestras habilidades y recursos se complementaron y nos salió un sello editor.

Luego del primer libro de autor (Mi cielo protector)  y del primer libro de gran tirada (TesorosFamiliares) comenzó la etapa de análisis y reflexión sobre el lugar que queríamos ocupar, charlas para no olvidar lo que deseábamos y cómo lo deseábamos tratando de evitar guiarnos por lo autoimpuesto por el sistema, el mercado y la demanda. Creemos que hacer todo aquello que nos gusta y que sabemos hacer es, finalmente, el principal factor de éxito. Porque el éxito es sentirse a gusto con lo que se produce, se dice y  se transmite. 

– En el mercado artístico actual, ¿es difícil lanzar una edición independiente? ¿Es un desafío o una oportunidad?

Todo es desafío y oportunidad, y son esas  instancias las que nos movilizan y nos dan ideas. Que sea difícil o fácil es relativo y aplica dentro de cada contexto diferente, dentro de cada expectativa que se tenga como artista, como sello editor y hasta como persona!

-¿Cómo ven la escena artística y editorial actual? ¿Creen que hay espacio para nuevos actores?

Hay nuevos soportes que permiten lo casero con calidad, tirada pequeña y recursos al alcance de las manos de todos, eso siempre moviliza y logra que las cosas se expandan y no queden en el epicentro de quienes tienen el poder y/o dinero. Lo consideramos como fenómenos positivo y renovador, el resultado final será producto de las habilidades de cada uno. 

-A varios meses del lanzamiento de la Colección Visual de Caligrafía, ¿cuál es el balance de la experiencia? ¿Les gustaría editar un segundo volumen?

El trabajo con Silvia viene de larga data, nos gusta mucho su obra como artista y su obra como docente, por eso ideamos la Colección con la intención de dejar plasmado su legado, sus enseñanzas y sus experiencias. Pensamos los libros como manuales prácticos visuales como objetos de consulta bellos y cómodos. Estamos trabajando en los próximos, todos quieren segunda entrega!

-¿Qué proyectos tienen para el próximo año?

Además de la Colección Visual de Caligrafía, seguiremos trabajando con Sinesteeesia,  maravillosa ilustradora a quien acompañamos desde sus comienzos, editaremos libros de autor  (de tirada pequeña y edición artesanal) de Lucila y de otros artistas que están siendo convocados. También planeamos un evento como festejo de todos estos años de trabajo rodeadas de talentosos y generosos artistas.

Más info:

www.unamorcayodelcielo.blogspot.com

http://www.flickr.com/photos/unamorcayodelcielo/