AL TROTE!, cortometraje documental del Club Nueva Chicago en el Cine El Plata

1
27

Se estrena un cortometraje documental que rememora un suceso de 1981, cuando la hinchada del club de fútbol Nueva Chicago desafía a la Dictadura Militar cantando la Marcha Peronista y la identidad del barrio de Mataderos hace historia.

- Publicidad -

 

El viernes 7 de diciembre a las 19.30 hs. se realizará el preestreno de “Al trote!”, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.

En 1981, la hinchada de Nueva Chicago desafía a la Dictadura Militar cantando la Marcha Peronista. La identidad del barrio de Mataderos hace historia.

En plena Dictadura Militar, la cancha de Chicago fue el escenario del enfrentamiento entre el sentimiento popular y la represión de la libertad de expresión a manos de uno de los brazos ejecutores del gobierno autoritario: la policía.

La tarde del 24 de octubre de 1981, la hinchada de Nueva Chicago cantó la Marcha Peronista durante un partido entre Chicago y Defensores de Belgrano, y por eso fue apaleada y detenida por la policía.

Por aquel hecho el jefe del operativo policial fue apodado “El Trotador”; su nombre era Juan de Dios Velaztiqui y su vocación por silenciar las expresiones populares tuvo 20 años después un corolario siniestro: fue el autor del asesinato de 3 jóvenes que tuvieron la osadía de comentar burlonamente una paliza a un policía durante los disturbios de 2001.

La presentación de este cortometraje documental, que ganó un concurso del INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y participó del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se realiza en conjunto con el área de Extensión Cultural del Club Atlético Nueva Chicago. 
Entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Capacidad: 170 asientos.

Guión y Dirección: Gabriel Dodero. Director de Fotografía y Cámara: Leandro Martínez Kallsen. Edición: Leandro Patronelli. Producción General: Santiago Nacif. Asistente de Dirección: Carolina Reynoso. Sonido: Adriano Mántova y Florencia Rogani.

  • Leonardo

    Quisiera ver el documental como puedo hacer.