La demora

0
15

Premio del público en el Festival MAPFRE que terminó hace pocos días, representante de Uruguay como envío al Oscar, La demora nos pone frente al tema de la ancianidad de modo inteligente, a la vez que conmovedor En el contexto de la Montevideo actual, una mujer con tres hijos debe hacerse cargo también de su padre con Alzheimer. Apremiada por lo económico y en una situación de hacinamiento, María desespera y ve la oportunidad de dejar a su padre en una plaza con el plan, un poco improvisado, que el servicio social dedicado a indigentes pueda retirarlo. La demora, es el tercer filme del mexicano-uruguayo Rodrigo Plá  está teniendo una importante ronda por el circuito de Festivales internacionales (Berlín, Guadalajara, San Sebastián) pero además está postulado por Uruguay para la terna de Mejor Película de habla no inglesa en los próximos premios Oscar. Además de todo eso, el público del último Festival Mapfre la eligió como la mejor película del Festival, premio que da el público. En ese contexto la vimos.

Los espacios grises y “demorados” de la ciudad rioplatense del libro de Laura Santullo son registrados por la cámara de Pla, en un primer momento desde los objetos, después desde las personas. Puestos en una dimensión de profundidad de campo, las personas se mueven primero en un departamento reducido, mas adelante en el espacio abierto de la plaza de un conjunto de edificios.

Qué se hace con los viejos en una sociedad como la que describe el cine de Rodrigo Plá. Cuidar al padre, abandonar al padre. Entre ambas posiciones, un solo segundo. Y después viene el entorno solidario, la falta de sospecha de un padre que no puede pensar el abandono como posibilidad y que sigue cuidando a su hija, aun en la espera sin sentido.

Conmovedor ejemplo del mejor cine uruguayo que no apela a  la lágrima facil, ni a la moralina vacua. Y en este sentido, la referencia obligada a Whisky.