Recorridos, ciencia / arte / tecnología

0
11

La muestra curada por la dupla Taquini/Alonso reúne obras de artistas pioneros, nueva generación y del equipo de la Universidad Maimónides que sostiene el proyecto, incluyendo un catálogo muy necesario, ya que suma a la investigación histórica en el tema.

 

La muestra comprende una serie de obras realizadas en formatos diversos (desde dibujos y acuarelas hasta instalaciones interactivas, reactivas, piezas de video arte, net art, bio art, arte lumínico, robótica, holografías) de artistas considerados por esta propuesta como “pioneros” en las búsquedas de puntos de contacto entre ciencia, arte y tecnología. Ellos son: Gyula Kosice, Marta Minujín, Margarita Paksa, Luis Benedit. Además se exponen obras de Mariela Yeregui, Gabriela Golder y Joaquín Fargas, y del Proyecto Untitled, integrado por docentes de la Universidad Maimónides, de sus carreras de diseño y tecnologías multimediales.

Marta Minujín presenta su Invasión instantánea 2.0, ambientación tecnológica interactiva, ya realizada en la década del 60 pero con el update de las posibilidades que brindan los desarrollos digitales hoy. Lo más interesante es la utilización de internet, que lanza la búsqueda del nombre del espectador que interactúa ingresándolo en una pantalla para poder comenzar el recorrido. La obra de Kosice corresponde a su proyecto hidroespacial e implica, como en toda su serie, una instalación lumínica con agua en movimiento. Margarita Paksa, por su parte, nos ofrece Entre el cielo y la tierra, una instalación de zoografías hologramas de inquietante presencia en el recorrido. Finalmente, el conjunto representado por la obra de Luis Benedit conforma cuatro piezas: una instalación, Hábitat para caracoles, y una serie de dibujos a lápiz y acuarela, Proyecto para una sepia articulada y a reacción, Proyecto para un calamar a propulsión y Natural Artificial 2.

A su vez, lo que exhiben los artistas de nueva generación demuestra lo afirmado del tema en el campo argentino, con tres propuestas de primer nivel. Comenzando por Joaquín Fargas y su Principio Estocástico. Espacio/tiempo/probabilidad, que consiste en una fotografía área de la zona aledaña al Centro Cultural Recoleta, por donde el artista fue recopilando grabaciones de personas, que luego se pueden escuchar cuando nos paramos en un lugar preciso, a la vez que se indica en el mapa el lugar dónde fueron recogidos. Con fuerte impronta interactiva, la obra presenta además la posibilidad de descargarse los videos con los testimonios vía Iphone. Mariela Yeregui nos ofrece Entreveros (Darwin dixit) una instalación lumínico mecánica a la que debemos aproximarnos para leer frases del investigador y naturalista Charles Darwin, que retomadas en ese contexto e integradas a las piezas lumínicas (miradas además desde una lupa), ofrecen un extraño efecto de observación científica. Gabriela Golder por su parte nos ofrece un video instalación de tres pantallas, Conversatio Piece, donde una abuela explica a sus nietas El Manifiesto Comunista, una pieza sumamente afectiva y al mismo tiempo intelectual y política, no exenta de cierta ternura en las acotaciones de las niñas.

El Proyecto Untitled de la Universidad Maimónides está integrado por Facundo Colantonio, Romina Flores, Guido Gardini, Alejandra marinaro, Iván Moschcovich, María Eugenia Rodríguez, Robinson Soria, Alberto varela, Daniel Wolkowicz. Presentan una instalación interactiva encuadrada dentro del bioarte, ya que utiliza cordones umbilicales aportados por la Facultad de Medicina de la propia casa de estudios. Con un montaje interesante logra crear un espacio enigmático, atravesando la sala y provocando una circulación específica, recubierto por una pantalla retroproyectada con videos de operaciones de ratas. Aquí se ve claramente el planteo general de la relación de Recorridos con la divulgación científica y el cruce con el arte.

Algo que destaca en el planteo de la exhibición es el ambiente creado por el equipo de montaje, diseñado por Daniel Fisher, como ya había sucedido en la muestra Grata con Otros, provocando un clima particular en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.

También hay que comentar que la curaduría de esta exposición, realizada por Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, prevé la publicación de un catálogo, fruto de la investigación de ambxs críticxs, que se perfila como un aporte teórico y una mirada histórica sobre las relaciones de los términos en cuestión en el arte argentino contemporáneo.