Limite, de Mario Peixoto

0
31

El próximo martes ultima función del año en la Cineteca Vida con una película brasilera muda y música en vivo.

- Publicidad -

Limite

Título original: Limite / Guión: Mario Peixto / Fotografía: Edgar Brasil /

Montaje: MP / Productor: MP / Productora: Cinedía /

Origen: Brasil / Año: 1931 / Duración: 120 minutos.

 Elenco: Olga Breno, Taciana Rei, Raul Schnoor, D. G. Pedrera,

Iolanda Bernardes, Edgar Brasil, Mario Peixoto y Carmen Santos.

Música en vivo

MATIAS MUSA (piano)

GERARDO LAFFITTE (guitarra)

(..) Un hombre y dos mujeres, en un barco en altamar. Cansados, paran de remar, abandonándose a la propia suerte. A la deriva, recuerdan el pasado. Esta trama simple es de la película Limite, de Mário Peixoto, una referencia del cine brasileño. El mitológico largometraje fue lanzado en 1931 e inspiró a otros creadores a realizar trabajos fuera de las convenciones narrativas adoptadas internacionalmente, y a buscar un lenguaje nuevo y coherente con la cultura brasileña. La película encantó a críticos y a espectadores europeos, incluso al cineasta soviético Sergei Eisenstein y representa, al lado de Ganga Bruta, de Humberto Mauro, el ápice del cine mudo nacional.

Cinemateca Brasileña Limite, la única película terminada de Mario Peixoto, sólo se pudo apreciar en los años 80, después de una cuidadosa restauración. (..)

***

El filme no posee una clásica y lineal descripción de los hechos tal y como se desarrollan en numerosos filmes silentes, al contrario (y estas son las excelencias de esta obra), Peixoto incluye alegorías, metáforas, sugestivas y experimentales imágenes (una mujer esposada, figuradas imágenes de barrotes, opresivos escenarios con el mar, finalmente, como única vía de escape) a la hora de narrar, o mejor dicho, sugerir las tristes vidas de esos náufragos, sucinta pero más que suficiente información para el público, creando de esta forma, fascinantes imágenes repletas de lirismo, desesperanza y saudade. Por todo ello, Límite es una sorprendente y experimental obra que cuenta además con la excelente fotografía de Edgar Brasil, estando acompañada dicha obra con una colección de bellas y clásicas obras musicales, consiguiendo, en su globalidad, un resultado irrefutablemente grandioso. (..) Es probable que Límite, una película algo abstracta y muy poética en el plano visual, sea la que tenga la historia más larga y complicada. Peixoto tenía apenas 20 años y acababa de volver de Europa cuando la filmó, ocasión en que cedió a su gusto por las vanguardias, lo cual generó rechazo cuando buscó su distribución comercial.

La película muda experimental Límite, que hizo el director Mário Peixoto en 1930, se ha convertido con los años en algo así como una leyenda entre los cinéfilos y es una película de la que se habla mucho aunque no tantos la han visto.  “Límite es un gran trabajo del cine mundial en el sentido de que es una película por completo independiente que ocupa un lugar extraordinario en la historia de cine  de Brasil.(..)

***

(..) “Era una película muy vanguardista. La derecha cultural que prevalecía en aquel momento la defenestró, mientras que las distribuidoras la consideraron demasiado difícil para el público.” Peixoto, que pertenecía a la que en ese entonces era una de las familias más ricas de Brasil, nunca volvió a filmar (murió en 1992) y prefirió incursionar en la literatura y el teatro. Límite, sin embargo, terminó por convertirse en un film de culto.

Pero para fines de la década de 1950 las copias de Límite habían desaparecido o estaban tan deterioradas que la película corría el peligro de perderse.

La restauración se basó en la que se consideraba la última copia. Comenzó

en 1959 y continuó en tiempos más recientes bajo la dirección de la Cinemateca Brasileira, que en 1988 proclamó que Límite era la mejor

película de la historia del cine brasileño.

Una nueva generación de críticos y cineastas peregrinó para hablar con Peixoto, entre ellos el brasileño Walter Salles, afirma que Límite es “una película de poesía trascendente y de una imaginación infinita”. (..)

¡ HASTA  PRONTO !

CINETECA VIDA

CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO

Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital

Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com

Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.

AUSPICIAN:

TEATRO IFT / LEEDOR.COM

CINE INUSUAL / FUNDACION CINE CON VECINOS

FORO NACIONAL CINEMATOGRAFICO