ZULOAK

0
10

Este film del cineasta y músico Fermín Muguruza nace como respuesta a una interrogación respecto del papel de las mujeres en la música en el País Vasco, justamente con la idea de reivindicarlas.

De este modo va surgiendo a través de Arrate Rodriguez, una estudiante de Bellas Artes de Bilbao la necesidad de crear una banda de rock con compañeras de su misma facultad. Mientras las propuestas se van armando y se plantea montar una banda de Electro – rock, van apareciendo diferentes propuestas estéticas.

Cámara en mano se dispone a registrar todas las instancias y todos los movimientos para llevar a cabo su proyecto.

Paralelamente los debates exceden al debate sobre el corto alcance del idioma  y por momentos a la música es un pretexto para hablar sobre el sexo, sobre la situación actual del mundo y sobre los mandatos sociales a los cuales no adhieren.

Pero finalmente Arrate y sus compañeras deciden radicarse en San Francisco y enviarle todo ese material , sumado a un video mensaje -que abre el film- para que Fermín Muruguza arme el documental.

Zuloak es una forma de salirse de los encasillamientos a los cuales muchas veces la sociedad coloca a quienes desean buscar otros modelos en los cuales realizarse y un intento de mostrar, que finalmente se ha tratado de una ficción armada desde el comienzo, creada por su propio director. Secreto que fue bastante difícil de mantener, ya que había mucha gente implicada.

Pero se logró crear una realidad paralela. Dicho proyecto comenzó con la complicidad de la escritora Elder Rodríguez, que implico a su hermana Arrate para realizar los contactos y poder armar la banda. Así Arrate mientras se ponía  en contacto con el resto de las protagonistas  se transformaba  en una protagonista mas. No obstante las entrevistas son reales y la idea generar una reflexión.

Como son verdaderas las giras que la banda Zuloak realizó y realizara y que llegarán a Berlín y a México.

Fermín Muruguza. cantante, instrumentista y productor musical fundó varias bandas entre ellas Kortattu, Negu Gorriak y Contrabanda. Ha sido definido como uno de los músicos más carismáticos del país vasco dentro del llamado Rock Radical y un pionero en introducir el ska y el dub en el panorama de la música de España.

Ha colaborado con muchos artistas internacionales como Mano Chao, Reincidentes, Angelo Moore, Desorden público y Mad Profesor entre otras.

Su primer documental Checkpoint: Canciones desde Palestina (2009), clausuró el Festival de los Derechos Humanos de San Sebastián y este año presentó una serie Next Music Station producida por Al Jazeera Documentary Channel  sobre la música actual de varios países árabes presentada en Cinemira en 2011.