Mercado del cuerpo: festival contra la trata de personas.

0
13

Títeres gigantes, acrobacia, performance, tambores y cine documental en una intervención multidisciplinaria que transformará el Parque Lezama, mercado de esclavos durante el período colonial, en una gran “subasta de cuerpos”. El próximo 2 de diciembre a partir de las 19hs.

Mercado del Cuerpo es una obra de artes integradas contra la trata de personas que tendrá lugar el próximo 2 de Diciembre a partir de las 19:00 hs en el Parque Lezama, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Gracias personal compromiso de muchos artistas y trabajadores indipendientes, Mercado del Cuerpo nos propone la unión de distintas artes en una sola intervención urbana que vincule pasado y presente para hablar de uno de los peores males del ser humano: el trabajo esclavo.
Títeres gigantes, acrobacia, performance, tambores y cine documental se fundirán en un solo acto que transformará el Parque Lezama en un Mercado del Cuerpo.
Hoy sin “esclavos” los cuerpos son igualmente vendidos: se venden sus partes, sus fuerzas; se vende el trabajo forzado y el infantil; se vende la carne tratando al ser humano como objeto.
Mercado del Cuerpo quiere concientizar a la gente sobre una parte de nuestra historia y hacerle vivir una experiencia similar en el mismo lugar donde sucedieron los hechos: el Parque Lezama, uno de los tres mercados de esclavos africanos de la Ciudad en la época colonial, volverá a ser por unas horas un “mercado de cuerpos”. Allí se hará un simulacro de subasta en el que distintos cuerpos podrán ser adquiridos por el público: tanto el del joven futbolista, como el del migrante sin papeles, de la chica del interior y del viejo africano.
Como cierre del evento se proyectará el estreno de la película documental Defensa 1464 del director ecuatoriano David Rubio. Defensa 1464 nos cuenta la historia de Freda, una afroecuatoriana que fundó hace unos años en la Ciudad de Buenos Aires un centro cultural que supo reunir a los afrodescendientes que allí viven, para saber: ¿Qué pasó con los afrodescendientes que llegaron a ser el 30% de la población total de Buenos Aires en el 1800? y ¿dónde quedó su herencia?
Este Festival quiere dar cuenta de que la trata de personas es un fenómeno que nos compete a todos y que nos atraviesa como sociedad, donde cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de tomar acciones constructivas para la defensa de los derechos humanos y del trabajo.