Bienal de Montevideo: Pushing People

0
4

Entre otros dos videos de pantalla gigante Pushing people del artista taiwanés Chen Chieh-Jen es de lo mas inquietante de esta Bienal de Montevideo.

Nacido en 1960 en Taoyuan, Chen Chieh-Jen actualmente vive y trabaja en Shangai, China, y es uno de los artistas taiwaneses contemporáneos con más proyección internacional.  Preocupado por reescribir, a través de la experiencia del arte, el espíritu de la sociedad de su país, atrapada en una lógica neoliberal dominante, la obra de Chen Chieh-jen, tiene una capacidad poética subyugante. A través de la inmovilidad y la suspensión de un conjunto de personas en acción, de tal modo que parecen suspendidos en el tiempo, Chen reflexiona sobre el breve lapso que hay entre el pasado y el presente,y por lo tanto entre la historia y la conciencia de la historia. Fragmento de 17 minutos de una obra mayor, Pushing people* es un único plano de un conjunto de espaldas unidas por brazos extendidos que empujan una pared de chapa de modo tal que ésta nunca se mueve. La inutilidad de un esfuerzo colectivo, sin nombre, alienado que está en la base de  esa misma economía que el mismo Chen describe.

Debajo de esos brazos y esos cuerpos la metonimia de miles de trabajadores ilegales que trabajan en la capital de la producción serializada de la postmodernidad, la economía de Taiwan está basada en fábricas, la mayoría ilegales, de una arquitectura cambiante de chapa acanalada, material usado también para las casas efímeras y momentáneas de esos trabajadores.

En el Anexo Veltroni, perteneciente también al Banco República del Uruguay, justo a la vuelta de este magnífico edificio neoclásico y reformado especialmente para esta Bienal, está dedicado exclusivamente a vídeos y dos instalaciones en el subsuelo.

Entrá a la galería de Imagenes de la Bienal de Montevideo