2º Latin Arab International Film Festival (LAIFF),

0
9

Entre el jueves 22 y el miércoles 28 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la 2º Latin Arab International Film Festival (LAIFF), un ciclo de cine creado por la organización argentina  Creciente Cine Fértil.

El objetivo es tender puentes entre el cine árabe y el  latinoamericano, impulsando una renovada conciencia sobre la complejidad y riqueza de la cultura filmográfica árabe. Este Festival es un espacio que se propone compartir historias y realidades del mundo árabe y acercar a las audiencias latinoamericanas lo mejor del cine árabe, hasta hoy casi inaccesible a los circuitos comerciales y de festivales en nuestra región.

Al igual que Latinoamérica, el mundo árabe es una región que atraviesa procesos de renovación, redescubrimiento y redefinición de su cultura cinematográfica.

A continuación presentamos la programación que, en el marco de LAIFF,  tendrá lugar en la Alianza Francesa de buenos Aires el martes 27 y el miércoles 28 de noviembre.

 

  • Martes 27 de noviembre

16hs. Casa de los Árabes (2009)

Sinopsis

La película nos introduce en los orígenes y en el propósito de la troupe cubana de belly dance Aisha al Hanan.

Ficha técnica

Usa-Argentina

Largometraje documental

Duración80 minutos

Dirección: John Maas

18hsConferencia “La danza y el cine árabe” + show sorpresa

 Participan Paula Lena, Amir Thaleb y Mario Kirlis y la Compañía de Estudio Sahar Ruh Ballet de Dabke.

Coordina: Lic. Marina Barrionuevo

Sobre la conferencia Las escenas de danza y música en las películas egipcias se basan en una tradición preindustrial donde se contrataban bailarinas y cantantes para las celebraciones públicas. En estas primeras producciones, cerca de 1936, la imagen de la bailarina se presentaba de forma orientalista: la bellydancer, la mujer sensual y exótica, que bailaba entre velos, o pertenecía al Harén. Sin embargo, en 1960 se produjo un giro en la visión de la bailarina en el cine: Farida Fahmy no era la bellydancer sino la bint- al-balad, la dulce hija del pueblo. A través de ella y de la Reda Troupe a la cual pertenecía, se mostraba el valor, integridad y calidad artística de la cultura egipcia, lejos de los ideales orientalistas. Pero si este giro ocurrió, fue porque era el contexto y tiempos indicados: el gobierno de Abd al-Nasir.

Éste no solo trabajó junto a la Reda Troupe para transmitir estos valores a través de las películas, sino que además lo hizo junto a la gran cantante Umm Kulthum. La mesa recorre así, las imágenes de las primeras bailarinas que hicieron su aparición en el cine, el rol de Farida Fahmy junto a la Reda Troupe y por último la importancia Umm Kulthum.

 Paula Lena

En 1981 comenzó su formación como bailarina en danza clásica, danza contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación.

Desde 1989 estudia Danza del vientre y danzas árabes folclóricas femeninas con maestros nativos de Medio Oriente (Brigitte Bacha, Libano; Shokry Mohamed; Farida Fahmi; Mohamed El Sayed; Mohamed Kazafy; Mahmud Reda; Hossam Ramzy, Egipto; Narjess Montasser, Túnez) y reconocidos internacionalmente (Nur Banu, Italia; Nesma Alandaluz, España; Tamalym Dallal, E.E.U.U.; Wendy Buonaventura, U.K; Helene Eriksen, E.E.U.U.).

Lleva una investigación del movimiento, a través de diversas disciplinas corporales que vuelca en su tarea como docente, formando bailarinas y profesoras en su propio estudio Neo Baladí y dictando talleres en distintos puntos del país y del exterior.

Así mismo continúa su trabajo de investigación en historia y técnica de la danza árabe femenina, que publica en diferentes medios gráficos y medios digitales internacionales. A lo largo de su vida se ha desempeñado profesionalmente como coreógrafa y bailarina en espectáculos propios y de otros directores en el país, Latinoamérica y Europa. Productora de talleres y espectáculos con artistas internacionales, es también convocada como jurado entre los principales certámenes nacionales de danza árabe. Sus creaciones en danza van desde lo más autóctono del folclore femenino de Medio Oriente a fusiones de las danzas orientales con el tango, los ritmos andinos, la danza-teatro y el video-danza.

Amir Thaleb

Nació en Argentina. Es descendiente de árabes.

Ocupa la lista de los principales y mejores maestros y bailarines árabes del mundo, reconocido por los profesionales de la danza de Oriente Medio, Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.

Recibe la admiración y el amplio reconocimiento en países de todos los continentes, donde se encuentra constantemente impartiendo seminarios y espectáculos.

Amir viene cosechando importantes éxitos. Ha bailado en los siguientes lugares con particular suceso: Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Honduras, México, Estados Unidos, New York, Egipto (invitado por la Opera House y the Academy of the Art en 1984, y al Festival Internacional de Danza de Raqia Hassan, como maestro y bailarín en 2006, 2007 y 2008), Taiwan y Korea, entre otros.

Recibió los siguientes premios y distinciones: “Michael Borowsky” – otorgado por la UNESCO (1988). “Ugarit” y “Khalil Gibran” – otorgados por la comunidad árabe de Argentina (1999).  “The best new star”- otorgado por Giza Academy Awards de Estados Unidos (2001).

Su escuela internacional, Arabian Dance School, ha sido premiada por la CIAD, como la mejor escuela profesional de Sudamérica.

Es autor del libro “La Milenaria Danza del Vientre, el lenguaje oculto”, editado reiteradas veces en español, inglés e italiano. Sus presentaciones han sido sponsoreadas por la Feria del Libro de Argentina y por la FNAC de Italia.

Es el promotor principal del “Encuentro Internacional de Danzas Árabes”, evento reconocido por las revistas especializadas de Europa como récord mundial en la Danza Árabe.

 Mario Kirlis

Es el máximo referente de la Música Árabe en toda Latinoamérica.

Su música llegó a Egipto, la Cuna de la Música Árabe, y es escuchada en todos los países de Medio Oriente.

Un factor sorprendente es que sus temas traspasaron las fronteras de la Comunidad Árabe, para ser conocidos por un público mucho más amplio.

Lleva en su sangre la pasión por la música oriental. Nicolás Kirlis, su padre, violinista griego, fue uno de los pioneros de este estilo musical en Argentina. Nació y creció en Buenos Aires, al son de la música griega, árabe, armenia y turca.

A los 7 años comenzaron sus estudios musicales. Estudió piano, armonía, contrapunto, audio perceptiva y composición. Entre sus maestros se destacan Ferrucio Marzan, Pedro Aguilar y José Cappiello.

Realizó profundas investigaciones sobre música árabe, junto a los músicos y artistas que llegaban a la Argentina emigrando de Medio Oriente, con material informativo muy difícil de conseguir por esos días.

En 1979 y en 1985 viajó a Grecia, Turquía y Egipto, de donde trajo información e instrumentos originales.

Multiinstrumentista, interpreta instrumentos típicos como el Kanún, el Laúd, el Zas y modernos teclados digitales microtonalizados para lograr la afinación árabe. Adquirió el primer teclado microtonal árabe que llegó a la Argentina en 1979, traído por el organista egipcio Ali Srur, quien estaba con el grupo musical que acompañaba en Buenos Aires al cantante sirio Mohamad Hairi.

Actualmente la orquesta que dirige es, en su género, la más renombrada de Latinoamérica.

 

Marina Barrionuevo

Es Licenciada en Estudios orientales (Universidad del Salvador) y Profesora de las cátedras Historia de la Cultura Medo Persa y Literatura Árabe en la misma institución. Además realizó un entrenamiento técnico-científico en el Instituto de Antropología y Pensamiento latinoamericano (INAPL).

Actualmente es integrante del observatorio de Medio Oriente del CAEI y tiene  a su cargo Egipto.

Está cursando la Maestría en Antropología social y política en la FLACSO.

Es profesora egresada en danzas árabes de la escuela de Yamila Massur y se está perfeccionando con Shahdana y Saida, además de con otros maestros de reconocimiento internacional.

Es directora de Estudio Sahar, institución pionera que se dedica al estudio y difusión de la cultura asiática y en particular al sector de los países árabes.

Estudio Sahar brinda un enfoque universitario al estudio de las mismas al contar con profesores de licenciatura de diversas universidades argentinas como la USAL, UBA, UNLP y IUNA.

Sahar brinda un estudio de la danza y la música a través de un enfoque histórico y antropológico, pero también revalorizando una mirada no orientalista de las mismas. Es así como se crea el profesorado en Danzas Árabes con especialización en cultura del Cercano Oriente Antiguo. Creadores del primer centro de investigaciones en ésta temática, publica de forma gratuita diversos papers de divulgación para la comunidad artística.

Además, Estudio Sahar se sitúa como productor del Asia Festival, primer festival de música y danza asiática, contando con el auspicio y apoyo de Universidades, Embajadas, Medios de Comunicación y empresas. Así se enmarca en una línea de trabajo donde se promueve la valorización del patrimonio, respeto y fraternidad en la diversidad cultural.

 

20hs. Marruecos – Next Music Station (2011)

Sinopsis

Marruecos y su paisaje sónico con Oum. La cantante marroquí conduce a Muguruza y al espectador a través de cada ciudad y estilo: raíz flamenco o gnawa, sonido houara, mestizo o rap, en un constante vaivén entre firme tradición y modernidad.

Ficha técnica

España – Qátar

Largometraje documental

Duración105 minutos

Dirección: Fermín Muguruza

Contaremos con la presencia del director

Miércoles 28 de noviembre

16.30hs. Beirut Buenos Aires Beirut (2011)

 Sinopsis

El documental expone la búsqueda que emprende Verónica Spinelli (o “Grace”, como  la llama su entorno familiar) tras los pasos de su bisabuelo Mohammed. Se trata de un trayecto que la lleva desde el Hotel de los Inmigrantes hasta el Líbano. 

 Ficha técnica

Argentina – Qátar

Largometraje documental

Duración90 minutos

Dirección: Hernán Belón

18.30hs. Entrevista Magistral con Kamal Aljafari.  Director de Port of Memory y exhibición de la película

 La entrevista estará a cargo de Eduardo Wehbe, uno de los profesores de Ciencias Políticas de la Cátedra Libre Estudios Palestinos Edward W. Said, que apoya al Festival. Wehbe conversará con Kamal sobre su visión palestina del cine.

La Cátedra Libre Estudios Palestinos Edward W. Said posee como objetivos principales, por una parte, crear un espacio de encuentro e intercambio dedicado al análisis y difusión de las distintas dimensiones e implicancias del conflicto israelí-palestino; por otra, ejercitar un rescate y valoración del legado de Edward W. Said. Concomitante a estos dos objetivos, se desprenden objetivos generales como:

  • Acercar las múltiples formas de producción y de expresión de la cultura palestina y de los pueblos de habla árabe a nuestra universidad pública y a la comunidad en general.
  • Generar proyectos y acciones que pongan las temáticas de la situación política, social y cultural del pueblo palestino como objeto de reflexión, de apreciación y difusión.
  • Potenciar el conocimiento de la historia y la realidad del pueblo palestino más allá de los estereotipos orientalistas.
  • Promover el interés por las problemáticas comunes a Argentina, Nuestra América y Palestina/Israel, estimulando la confrontación de pensamientos y generando corrientes de intercambio.
  • Contribuir a la actualización historiográfica, conceptual y metodológica, desarrollando estudios en estos ámbitos.
  • Impulsar la reflexión, el pensamiento crítico.
  • Estimular el análisis de nuevas temáticas y perspectivas de investigación.
  • Propiciar el entrenamiento de la definición de problemas, en la discusión, y en la elaboración de producciones escritas sobre las temáticas del conflicto.
  • Indagar, en la docencia y la investigación, los antecedentes, desarrollo e historia de la recepción del conflicto israelí-palestino en nuestro país y continente.
  • Organizar y apoyar actividades y proyectos de investigación sobre temas vinculados con la cátedra.
  • Establecer una articulación entre la producción teórica y crítica universitaria y la actividad de los movimientos solidarios, culturales, humanitarios y pacifistas.

 Port of Memory (2009)

Sinopsis

En las ruinas de la ciudad de Jaffa, un hombre a punto de perder su casa contempla su sitio. Entretanto, dos mujeres permanecen apegadas a sus hogares. Mientras los gatos hurgan en la puerta de su casa, una de ellas encuentra consuelo en dar de comer a su anciana madre, hasta que la casa pasa a manos de un equipo de rodaje israelí. La otra mujer está inmersa en sueños de amores al tiempo que se dedica a hacer adornos de boda. En un café cercano, un viejo capitán se pasa el día sentado inmóvil, mientras que otro hombre se mueve inquieto de aquí para allá como un pez en un acuario. Tal es la vida de estos personajes palestinos, cuyos extraños rituales les permiten mantener la esperanza.

 Ficha técnica

Palestina-Alemania

Dirección: Kamal Aljafari

 20hs. Líbano – Next Music Station (2011)

Sinopsis

La fotógrafa Déborah Phares nos invita a un viaje sonoro por la geografía libanesa. Un mosaico de voces y sonidos que emergen de la música tradicional árabe, su folclore y sus instrumentos, y que transitan en la búsqueda de nuevos lenguajes que sirvan de puente y entendimiento entre Oriente y Occidente a través de ritmos más modernos como el pop, el rock, el rap o el rock alternativo.

 entrada libre y gratuita (con cupo limitado)