Mar del Plata 2012: Masterclass de Juan José Campanella y Bertrand Bonello

0
7

El 27 Festival ofrece encuentros con los protagonistas del cine contemporáneo. Campanella presentó el work in progress de Metegol, su próxima película, y por otro lado se recorrió la filmografía de Bertrand Bonello en una interesante charla con el director.

Maratónico, democrático, divertido y puntilloso. Así puede sintetizarse al encuentro con Juan José Campanella a propósito de Metegol, una charla que superó con holgura las tres horas. El director de El secreto de sus ojos, junto a dos integrantes del equipo técnico de la película, mostró cinco minutos de imágenes del film de animación que se estrenará el 20 de junio de 2013. En realidad, la charla se dividió en tres partes: la primera, donde Metegol y algunos de sus minutos tuvieron protagonismo; la segunda, donde José Martínez Suárez, director del Festival de Mar del Plata, improvisó una entrevista pública a Campanella, reparando en los inicios del director y sus primeros trabajos (El contorsionista; El niño que gritó puta); y un tercer segmento donde el numeroso público invadió con preguntas a los tres invitados, especialmente, en cuestiones relacionadas a la animación y a aspectos técnicos del género en la actualidad. Campanella sostuvo que la película tendrá un costo de 15 millones de dólares, que 300 personas están involucradas en el proyecto y que la intención es salir a pelear el terreno genérico que le pertenece a los grandes sellos y compañías norteamericanas. Aun falta bastante para conocer los 93 minutos de Metegol, pero las imágenes exhibidas en el evento permiten augurar que se tratará de uno de los films mas taquilleros del año próximo.

Luego del maratón Metegol, se realizó el encuentro con Bertrand Bonello, el director francés que integra el jurado de la competencia internacional. Bonello y el programador/moderador de la charla Marcelo Alderete disertaron y recorrieron la obra del cineasta de L’Apollonide, souvenirde la maison close. Desde sus comienzos en el cine hasta su última película, Bonello se mostró dispuesto a analizar su filmografía, destacando sus orígenes en la música, sus ideas sobre el cine de autor y sus reflexiones sobre la nouvelle vague dentro de las estructuras de la pantalla grande francesa. En ese sentido, Bonello comentó no sentir demasiadas afinidades ni con el cinéma de qualité ni tampoco con los herederos de André Bazin, de allí que sus películas (que se exhiben en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) resulten piezas extrañas y difíciles de encasillar en rótulos determinados.