Mar del Plata 2012: Domestic

0
8

Uno de los títulos destacados de la competencia internacional de Mar del Plata  es esta reciente produccion rumana que además tiene en este Festival un adicional: realiza aquí su premiere mundial, y a sala llena.

Segunda película en dos años del rumano Adrian Sitaru y tercer largometraje en su filmografia, Domestic habla de la vida doméstica, concentrada en un edificio de clase media de alguna ciudad de Rumania. Como cajas teatrales, las escenas transcurren en las modestas salas de esos hogares, siempre luminosos y coloridos, a través de rigurosos planos fijos, interrumpidos pocas veces por algún movimiento de cámara. Las familias y la presencia de animales también domésticos: un conejo,  una gallina, un perro que hay que llevar a un refugio, un gato, una paloma. Cada uno tendrá un lugar simbólico en alguna de las acciones de los personajes, matar para comer (gallina y conejo), curar, abandonar, reemplazar. Animales y personas similarmente domesticados.

Film de diálogos, hilados con un humor también cotidiano que deja entrever momentos trágicos como si fueran velos y que terminan dejando, además, todo lo contrario a un gusto amargo. Un sueño y su reconstruccion visual atraviesa la historia, dejando finalmente la duda:.

Una película sencilla y agradable del nuevo cine rumano.