Mar del Plata 2012: In the Fog en Panorama Autores

0
8

Este Festival siempre brinda la ocasión de ver filmes fuera de competencia, como es el caso del interesante cine de Sergei Loznitsa.

 

Presentada en el Festival de Cannes 2012, In the fog es una película de corte clásico y base literaria, ya que está basada en la novela homónima de Vasil Bykov.

La historia se centra en tres hombres que se reparten el peso narrativo de toda la historia con distintos cortes temporales que permiten reconstruir los hechos, con saltos temporales que siempre vuelven a la línea cero del presente de la película.

El conflicto está ligado a la ocupación nazi en un pueblo fronterizo con Rusia y de los colaboradores vernáculos que se sumen a trabajar con los ocupantes, que actuarán de manera despiada y sin códigos para con sus connacionales. Frente al invasor existe la acción partisana que los enfrenta.

Entre los tres protagonistas sobrevuela la traición y la venganza, el matar o morir, los códigos sociales y la supervivencia, la posibilidad o no de que se sostenga el tejido comunitario y la posibilidad de hacer emerger la ética frente al estado de excepción que significó para Europa la lepra del nazismo.

In the fog es una pelìcula dura pero no por la crueldad de sus imágenes si no por lo claustrofóbico de su fluir, con planos angustiosos del deambular de sus personajes que parecen errar frente a la amenaza invisible y creciente de las patrullas policiales, que no ofrece batallas ni grandes escaramuzas entre soldados de bandos enemigos, pero que transmite como pocos ejemplos el clima de la muerte en la locura de la guerra, la densidad del ambiente, el vivir inmersos en la niebla (y eso significa In the Fog), que toda guerra impone.