Mar del Plata 2012: Era uma vez eu, Veronica

0
11

Otra película que compite en la sección latinoamericana, recomendable para ver en el 27 Festival.

 

Marcelo Gomes es un director brasileño que tiene en su haber otros dos largometrajes: Cinema, aspirinas e urubus (2005), exhibida en Cannes y Viajo porque preciso, volto porque te amo (2008), exhibida en el Festival de Venecia.

En esta ocasión nos presenta una película de corte existencial protagonizada por Veronica, una psiquiatra recièn recibida que comienza su carrera en el hospital público y se va volviendo crítica y reflexiva sobre sí misma, a la vez que empieza a transitar la enfermedad de su padre, compañero de vida con el que pareciera tener completa su cuota de afectividad. Este hecho desata la crisis de la protagonista frente al mundo adulto.

Rodeada de pacientes con cuadros estrambóticos ella misma se va poniendo más y más melancólica, aunque la presencia de sus amigas con esquemas de insatisfacción semejantes hace pensar en una pauta mayor que aqueja generacionalmente: poca expectativa laboral, poco deseo de compromiso afectivo y un fuerte planteo acerca de lo que cada quien espera y logra en su vida.

El punto de vista tan personal hace que nos adentremos en la historia de lo que le sucede (o mejor dicho, no le sucede) a la protagonista, y que la película fluya bien y logre una cierta instancia reflexiva a partir del recorte y la pausa que nos propone esta pequeña historia.

Es interesante mencionar que esta película transcurre en Recife, ciudad del noreste de Brasil, igual que otra película en competencia latinoamericana tambièn, O som ao redor, y en ambas hay una problemática relacionada con el tema de la vivienda y las reglas de vida urbana.