Marilyn Monroe: La mujer de los Sueños

0
23

El fenómeno Marilyn constituye unos de los mitos sociales más importantes de la historia del cine: en diciembre es homenajeada con un ciclo en el Borges.

- Publicidad -

A 50 años de su muerte, Marilyn Monroe sigue siendo la imagen más fuerte que atravesó el celuloide, para pasar a encabezar la nómina de los mitos eróticos de todos los tiempos. Marilyn era más que una rubia escultural dueña de una mirada de terciopelo, boca entreabierta y risa siempre a punto. La explicación se relaciona con algo que pertenece al mundo de lo inasible: «Tenía algo».

Lo que realmente iluminaba a Marilyn, lo que la hacía sobresalir, vívida y cercana era su capacidad de transmitir la vida y por lo tanto, el deseo. Una capacidad percibida sólo en los personajes que habitan los sueños, más allá de las meras representaciones que pueblan la vigilia. Durante algunos años Marilyn contó con todos los atributos de esos personajes oníricos que, desprovistos de pasado, de cualquier referente que permita ubicarlos en el tiempo o en la memoria, se adueñan con extraordinaria fuerza de la duerme vela. Fue entonces Marilyn Monroe, por encima de cualquier otro icono del ‘star system’ hollywoodense, uno de los mejores ejemplos de aquello que Roland Barthes definió como un mito fetichista. Un mito basado en el físico y en todos los atributos que complementaban la representación viviente y permanente del erotismo. Algo que hubo de ser construido, con el tiempo y el cuidado suficiente, mediante una hábil gestión del ídolo, con especial dedicación al cuerpo, pero también con una extrema atención a los gestos, a los vestidos, a los movimientos y al uso posterior de la iconografía.

Como sabemos todo icono posee dos caras. Pero habría que atravesar un universo interior, para descubrir la otra cara del mito. Esta muestra esta pensada para oficiar de homenaje a ambas caras, aunque sólo de cuenta de su imagen iconográfica y cinematográfica.

PROGRAMACIÓN

1  y 16 de diciembre a las 19 horas

ALMAS DESESPERADAS

(DON´T BOTHER TO KNOCK) Dirección: Roy Baker. EE.UU. 1952

En “Almas Desesperadas”, su primer rol dramático, Marilyn entrega una actuación provocativa interpretando a una hermosa, pero emocionalmente perturbada babysitter que hará cualquier cosa con tal de prevenir el llanto del bebe mientras ella hace el amor. DURACIÓN: 76 mts.

 

ALMAS PERDIDAS 2  y  21 de diciembre a las 19 horas.

(RIVER OF NO RETURN)

Dirección: Otto Preminger. EE.UU., 1954

En esta conmovedora historia de amor y venganza rodado en el salvaje Viejo Oeste, Marilyn fascina como una hermosa cantante de salón forzada a elegir entre dos hombres luego de un brutal acto de venganza. DURACION: 91 mts.

BUS STOP: NUNCA FUI SANTA

(BUS STOP) 7 y 22 de diciembre a las 19 horas.

Dirección: Joshua Logan. EE.UU. 1956

En Bus Stop: Nunca fui santa, Marilyn prueba que tiene mucho mas que una cara bonita cuando entrega un brillante enérgico y cálido retrato de una joven e inocente cantante haciendo giras alrededor del país siguiendo el sueño de llegar a Hollywood. DURACION: 90 mts.

COMO ATRAPAR A UN MILLONARIO

(HOW TO MARRY A MILLONAIRE)

8 y 23 de diciembre a las 19 horas.

Dirección: Jean Negulesco. EE.UU. 1953

En una de las más refinadas actuaciones de su carrera Marilyn, juega  a ser una deliciosa, decidida visionaria, joven modelo, quien, junto a sus dos amigas inseparables, alquilan un penthouse en Manhattan con la esperanza de cazar un marido millonario.

DURACIÓN: 96 mts.

 LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS

(GENTLEMEN PREFER BLONDES)

Dirección: Howard Hawks. EE.UU. 1953.

9 y 28 de diciembre a las 19 horas.

En “Los Caballeros las prefieren rubias”,  uno de sus films mas populares, Marilyn hierve como la rubia glamorosa determinada a casar a su novio millonario para poder descubrir ella misma si “los diamantes son los mejores amigos de las mujeres”. DURACION: 91mts.

 

NIAGARA: TORRENTE PASIONAL (NIAGARA)

14 y 29 de diciembre a las 19 horas.

Dirección: Henry Hathaway. EE.UU. 1953

En este siniestro y oscuro retrato de la sexualidad humana, Marilyn retrata a una sexy y esquemática esposa quien seduce a su amante para ayudarla a asesinar a su esposo durante un fin de semana romántico en las cataratas del Niágara. DURACIÓN 89 mts.

 

UNA EVA Y DOS ADANES

(SOME LIKE IT HOT)

15 y 30 de diciembre a las 19 horas.

Dirección: Billy Wilder. EE.UU. 1959

Cuando los músicos de Chicago, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son testigos accidentales de un tiroteo entre gángsters, rápidamente emprenden un viaje en tren a Florida, disfrazados como Josephine y Daphne, dos nuevos miembros de una banda de jazz únicamente formado por mujeres. Su cubierta es perfecta hasta que una joven cantante herida de amor (Marilyn Monroe) se alía a Josephine, un antológico playboy (Joe E. Brown), luego a Daphne y a un acosado jefe (George Raft) quien se niega a participar de toda esta farsa.

Nominado a 7 Premios de la Academia, Una Eva y Dos Adanes es una de las mejores comedias de todos los tiempos (The Motion Picture Guide)  DURACION: 121 mts.

Entrada general: $20