Bienvenida al 27º Festival del Mar del Plata

0
8

Estamos en Mar del Plata, esperando la apertura de una nueva edición del único Festival clase A de LatinoAmérica.  La número 27º. 

“Tengo una buena noticia: ya estamos listos” dijo hoy el Presidente del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martinez Suárez, dando la bienvenida a los espectadores en la primera función que abrió esta edición. La película elegida fue “Su primer millón”, dirigida por Charles Crichton (“Los Enredos de Wanda”), un clásico de los Estudios Ealing, que conforma una de las seis obras de la sección dedicada a la retrospectiva del estudio británico especialista en comedias.  “En los años 40 y 50 la gente no iba al cine a ver películas. Iba a ver las películas de los Estudios Ealing”, declaró el Presidente, “Cada vez que se estrenaba una película Ealing asistía a las salas sin saber de que se trataba, quién la dirigía o quiénes actuaban. Solamente sabía que iba a ver una buena comedia”.  “Su primer millón”, es una de las mejores comedias de los estudios, y estaba protagonizada por sus dos actores fetiches: Alec Guiness Stanley Holloway, interpretando a dos ciudadanos comunes que descubren una forma de robar lingotes de oro y que nadie los descubra.  “Esta es la primera función. Recomiendo ver todas las películas de los Estudios Ealing y que el Festival los trate bien, y les brinde todo el apoyo que merecen.”

Esta noche, la competencia internacional empieza sus proyecciones con la pelicula de Rebollo, “El muerto y ser feliz“. Mañana empiezan a exhibirse: “Memories look at me”, de Song Fang (China); “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina, Francia); “Starlet”, de Sean Baker (Estados Unidos); “La mer a l’aube”, de Volker Schlondorff (Francia, Alemania); y “The deep”, de Baltasar Kormakur (Islandia, Noruega), “Beyond the hills”, de Cristian Mingíu (Rumanía, Francia, Bélgica); “Night of silence” de Reis Celik (Turquía); “Domestic”, de Adrián Sitaru (Rumanía); “O som ao redor”, de Kleber Mendoca Filho (Brasil); y “Augustine”, de Alice Winocour (Francia). “Student”, de Darezhan Omirbayev (Kazajistán); “Sightseers” de Ben Wheatley (Reino Unido); y “De martes a martes”, de Gustavo Triviño (Argentina).

En la competencia latinoamericana 4 argentinas : “La forma exacta de las islas”, de Daniel Casabé, “La música callada” de Fernando Boto, “El ojo del tiburón” de Alejo Hojman, “Puerta de hierro” de Victor Laplace; Brasil está representada por la película de Marcelo Gomes “Era uma vez eu, Verónica”; Chile con “Las cosas como son” de Fernando Lavanderos; Mexico trae tres películas a esta competencia: “La sirga” de William Vega, “Aquí y allá”, de Antonio Méndez Esparza, y “Despues de Lucía” de Michel Franco, “Post Tenebras Lux” la última película de Carlos Reygadas. Completa la lista “7 cajas”, película paraguaya, de Juan Carlos Maneglia, “El limpiador”, del peruano Adrián SAba y Bella Vista coproduccion urugauyo chilena de Alicia Cano.

En el último sector de competencia de este Festival compiten 14 películas argentinas, “Abril en Nueva York” de Martín Piroyansky, “Boxing Club”, de Victor Cruz, “Buscando al huemul” de Juan Digo Kantor, “Calles de la memoria” de Carmen Guarini, “La corporación” de Fabián Forte, “La educación gastronómica” de Marcos Rodríguez, “Errata” de Ivan Vescovo, “Fango” de José Campusano, “Hermanos de sangre” de Daniel de la Vega, “Huellas” de Miguel Colombo, “Los quiero a todos” de Luciano Quilici, “Me perdí hace una semana” de Iván Fund, “Samurai” de Gaspar Scheuer y “Tan cerca como pueda”, de Eduardo Crespo.

Veremos con esta último por donde está pasando lo último de la produccion nacional en este fin de año 2012 con vistas a la proyección para el próximo año y los próximos festivales.