BACI 2da Edición: cine italiano en Buenos Aires

2
15

Ya llega la segunda edición de este festival de cine que propicia el acercamiento a la cultura contemporánea de Italia, con una selección de los films más premiados producidos recientemente en ese país.

En esta ocasión se ofrecerán 30 films entre los cuales habrá películas de directores consagrados, directores emergentes, films documentales y  cortometrajes.

 

En el segmento de films que  pertenecen a reconocidos directores, destacan este año, títulos de la envergadura de Cesare deve Morire (2012) de Paolo y Vittorio Taviani, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2012, que además abrirá el BACI en su seción inaugural en el Teatro Coliseo. Continuando con otros  consagrados, se podrá apreciar el thriller político Romanzo di una strage (2012), del prolífico director milanés Marco Tullio Giordana -recordado por sus largos: La mejor juventud (2003) o  Las Vidas Privadas (Sanguepazzo) (2009). También en este segmento se podrá ver el renombrado film del director de Gomorra (2008), Matteo Garrone: Reality (2012). Esta película presentada en el último Festival de Cannes donde obtuvo el Gran Premio del festival, está protagonizada por Aniello Arena que lleva más de veinte años en prisión, y es ya otro emergente de la escuela de actores de la cárcel de Volterra, Italia.

Como en 2011, BACI se propone posibilitar el descubrimiento de directores emergentes para lo que este año convocó a un grupo de cineastas, varios de los cuales estarán acompañando sus films en Buenos Aires. Los títulos programados son: Io sono Li de Andrea Segre (2011), Isole de Stefano Chiantini (2011), Sette opere di misericordia de Gianluca y Massimiliano De Serio (2011), L’intervallo de Leonardo Di Contanzo (2012), Scialla de Francesco Bruni (2012) que obtuvo 5 nominaciones y premio al mejor director en los premios David di Donatello 2012 y Premio mejor opera prima en el marco del Lancia´s pic, y ACAB (All Cops are Bastards) de Stefano Sollima  (2012) que obtuvo 6 nominaciones al premio David di Donatello.

En la sección de cine documental destacan por sus galardones: La nave dolce (2012) de Daniele Vicari, ganadora del premio Pasinetti a mejor película documental (Premio entregado por la Unión Nacional de Periodistas Cinematográficos Italianos), Hit the Road, Nonna (2011) de Duccio Chiarini ganadora del premio 50º Giorni Pic – Cine, e Italy Love it or Leave it (2011) de Gustav Hofer & Luca Ragazzi, ganadora del premio del público en el Festival de Cine Documental de Saloniki, Grecia.

En cuanto a los cortometrajes que podrán verse en esta edición, engalana la programación: Sotto Casa (2011) de Alessio Lauria, película ganadora de los premios mejor corto del Concurso Creativo de Roma 2012, mejor corto de comedia del Festival Independiente de Cortometrajes 2012 y mejor actor a Richard de Filippis en el Festival Elba Films 2012.

Otros invitados que prestigiarán el evento con su presencia son: Pippo Delbono quién presentará en esta ocasión, la película experimental de su autoría Amore carne (2011); Lorenzo Perpignani, productor de Cesare deve morire, Massimiliano De Serio, co-director de Sette opere di misericordia, Filippo Scicchitano, protagonista de Scialla y Luca Ragazzi, co-director de Italy: love it or leave it, entre otros productores, actores y directores invitados.

 

Más títulos que se destacan dentro de la nutrida programación de este 2º Festival de cine italiano de Buenos Aires son: Terraferma (2011), dirigida por Emanuele Crialese y protagonizada por Filippo Pucillo y Donatella Finocchiaro; como también Magnifica presenza (2012), cuyo protagonista llega a Roma persiguiendo el amor de una noche, con ocho nominaciones en los premios David di Donatello 2012, donde  obtuvo premio a mejor actor (Elio Germano) y mejor director.