Reconstruyendo nuestro hogar A SENSE OF HOME de Naomi Kahuase y VV.AA.

2
7

Homenajeada en la anterior edición del Festival 4+1 de Fundación MAPFRE. Naomí Kahuase inaugura esta  próxima edición 2012 con un film fuera de competencia llamado A  sense of home la que dedicamos esta segunda nota.

La convocatoria de 21 directores tiene el propósito de reflexionar sobre la relación entre la tragedia de Tsunami -que asoló a Japón el 3 de marzo de 2011- y el concepto de casa como hogar para cada uno de ellos.

Naomi Kawase tiene una carrera cinematográfica prolífica, fue premiada con la cámara de oro en Cannes por su primer film Moe no Suzaku (1997) siendo la directora más joven en obtenerla y recientemente con el Grand prix en el mismo festival por su película El secreto del bosque. Sus comienzos en el cine fueron realizando documentales (Embracing (1992) y Cielo, viento, fuego, agua, tierra 2001). También dirigió las ficciones: Shara (2003) y Tarashime (2006). Las obras de Kawase han sido reconocidas y premiadas en múltiples festivales de cine, como el de Rotterdam, Singapur, Locarno y Cannes.

 

El secreto del bosque fue visto enel BAFICI (2008) y reveló una apuesta radical a la sutileza en la relación entre una joven y un anciano quien decide internarse en un bosque, y en ese viaje donde la joven lo sigue, presenciamos estados sensoriales y emocionales de profundo dramatismo, teñidos de una profunda compasión por el otro.

 

Podemos imaginar el sentimiento de dolor, desamparo y orfandad, que un fenómeno como el tsunami  puede generar en las familias, en las que de un instante a otro, la naturaleza…  se lleva parte de sus vidas arrastrada por las aguas. Y este país tiene un entrenamiento en desamparo y desgarro. Sin embargo es la misma naturaleza la que está siempre vinculada alcine deNaomi Kahuase,  a lo efímero, a lo bello, a la cotidianeidad, quizá por esto mismo eligió esta propuesta , que es de algún modo un homenaje a la vida, y a esa naturaleza, que muchas veces destruye inexplicablemente existencias. Siempre habrá cosas que jamás podremos explicar. Aunque siempre se pueda volver a reconstruir nuestro hogar, en algún rincón junto a los seres que amamos. No obstante sepamos que el poder de los que siguen creando centrales atómicas continúa, en una suerte de locura imparable en el mundo.

 

Lacasa esprobablemente una de las primeras representaciones con que los niños piensan la familia, el hogar, sus padres, sus hermanos, sus medio hermanos, sus tíos, sus abuelos… el entorno que los contiene, el afecto, el amor.

A veces como un diálogo con sensación de abrazo. Porque para todas las culturas ese sentimiento no varía.

 

Así cada uno de estos directores en poco más de tres minutos han intentado recurrir a diferentes estrategias para hablar del hogar, y en casi todos están presentes los niños, y el fluir de sus acciones, nuestros antepasados, el arte,la literatura. Todosaquellos objetos que nos rodean y que cargamos de sentido.

La familia, los animales: un perro, un gato, un insecto, y siempreel amorque se filtra por todos los intersticios en ese devenir de todos los días

Pero también está cada instante presente, la paz, la armonía, el agradecimiento a un ser superior, el fluir de una respiración… “porque sobre los mansos llueve la gracia”, y porque en esta tierra donde vivimos nadie puede quitarnos el poder de soñar.

 

De alguna manera cada pequeño corto ha captado un instante de la vida cotidiana configurando una lista no demasiado extensa, de las cosas simples y valiosas que sostienen el mundo, conformando un collage de una memoria compartida, que resulta a la vez un homenaje alcine deNaomí Kahuase y a su exquisita sensibilidad.

 

 

  • Sobretodo valorar el profundo sentir práctico de desarrollar buen cine. Felicidades y adelante.