Mar del Plata 2012: La Educación Gastronómica

1
8

La ópera prima de Marcos Rodríguez, en competencia oficial en el 27 Festival de Cine de Mar del Plata.

La Educación Gastronómica es un ejemplo de cine joven argentino, incluidos los rasgos autobiográficos de toda ópera prima, su pacto con vivencias personales, como se dice que tiene toda buena primera novela.

Dos amigos se reencuentran casualmente en un pueblo de montaña, San Martín de los Andes, (Argentina), y desde ese momento pasarán varios días conversando del pasado y del presente, actualizando sus historias, planeando por los recuerdos, el uno para matar el tiempo hasta poder viajar  a la ciudad en la que vive, Buenos Aires, y el otro como modo de pasar su existencia sin más pretensiones que el ritmo radicalmente calmo y aparentemente contenido.

Hay en la película un destacado uso del paisaje, que se convierte en una interrupción formal visualmente inquietante. Es bueno mencionar que la película está filmada en blanco y negro, lo que convierte al elemento naturaleza en un telón de fondo fotográfico, en el sentido compositivo, que no contamina la propuesta, más bien la dispara hacia lados más intimistas.

Quizás lo más interesante de la propuesta de Marcos Rodríguez radique en haber logrado construir un relato que transcurre en dos sentidos, el de la conversación sobre los pequeños temas que hacen una vida y el de una cotidianeidad ficticia que se construye desde cierto tedio y cierta espera, no exenta de tensiones, de implícitos, de momentos muertos y de desencuentros, dando como resultado una particular mirada sobre el mundo de las relaciones interpersonales, las migraciones y los territorios.

La película es recomendable, ya que es posible que alguna parte del novísimo cine argentino que se está produciendo en esta segunda década del tercer milenio pase por códigos propios que tal vez puedan apreciarse en los modos de La Educación Gastronómica.

Mirá el trailer de La Educación Gastronómica aquí

 

Biografía del director

Marcos Rodríguez nació en 1982. Creció en San Martín de los Andes, hasta que se mudó a Buenos Aires para estudiar Licenciatura en Letras. Después de trabajar como profesor y traductor, estudió Crítica de Cine en El Amante/Escuela.
Trabajó como profesor de Lengua Española y Literatura Alemana en la universidad.
Actualmente, trabaja como traductor de inglés, alemán e italiano. Escribe crítica de cine para El Amante, en www.cinefreaks.com.ar y colabora con la revista cultura Ñ.
La educación gastronómica es su primera película.
En este momento, está en rodaje su segunda película, Festival, una comedia sobre cinco amigos que asisten a un festival de cine. También se encuentra filmando el documental Arribeños, sobre el Barrio Chino y la comunidad oriental de Buenos Aires.