Festival 4+1: 3:11 A Sense of Home, de Naomi Kawase

2
13

3:11 A Sense of Home es una película colectiva, donde participan 21 directores convocadxs por la directora japonesa Naomi Kawase en torno al tema traumático y sobrecogedor del tsunami japonés. Se va a poder ver la semana que viene en el Festival MAPFRE en Buenos Aires.

3:11 A Sense of Home es una película colectiva, donde participan 21 directores convocados a partir de la idea y realización general de la directora japonesa Naomi Kawase, en torno al tema traumático y sobrecogedor del terremoto vivido en Japón el año pasado, el segundo más intenso de la historia de la humanidad, que duró en sí mismo 3 minutos 11 segundos.

Es desde esta experiencia desde la que la directora Kawase convoca a otros directores de cine con los que está en contacto para concretar una obra de múltiples enunciaciones, lo que de por sí garantiza un producto sumamente complejo a nivel visual y narrativo.

Los directores que participan con sus cortos de 3:11 minutos son:

Apichatong Weerasethakul: Monsoon
Ariel Rotter: Future House
Catherine Cadou: La Dunette
Isaki Lacuesta: Despedida
Jia Zhang-Ke: Alone Together
Joon-ho Bong: Iki
Jonas Mekas:
Kaori Momoi: Heartquake
Kazuhiro Soda: Home
Leslie Kee: Hope of Light
Mohd Naguib Razak:
Naomi Kawase: Home
Pedro Gonzalez Rubio: A Moment on Earth
Shunji Dodo: Beard
So Yong Kim: [No Title]
Steven Sebring, Patti Smith (vocal):
Takushi Nishinaka: Yayoi ~March~
Toyoko Yamasaki: Musubi
Victor Erice: Ana, Three Minutes
Wisut Ponnimit: Watering
Zhao Ye:

A sense of Home, justamente plantea, casi curatorialmente, ese eje, el de repensar el sentido de la palabra “hogar”, como fuente afectiva primigenia, como espacio vital a construir y reconstruir (justamente, después de un tsunami), como conciencia de nuestra relación con ese “hogar” mayor que es la naturaleza, como reflexión ecológica, caso del material de Víctor Erice, y también como infancia perdida, como inscripción de lo cotidiano en el transcurrir de los seres.

El resultado es una obra que, desde estéticas individuales logra proponer una polifonía de miradas en una narrativa mediada de símbolos y referencias sociales y personales. Algunos casos, sumamente poéticos, como es el caso de la obra de Iñaki Lacuesta (particularmente bello desde su sencilla poética y construcción visual), o de John Mekas, con su idea de hogar a partir de la imagen del poeta del trecento medieval Francesco Petrarca que escribe su ascenso al Mont Ventoux en Provenza; en otros, más experimentales, como es el caso del corto que presenta Apichatong Weerasethakul o la propia Kawase en una narración autobiográfica no exenta de juegos con el foundfootage.

Otros ejemplos corresponden a esquemas visuales más publicitarios y de exquisita fotografía, como es el caso de Leslie Kee y su Hope of Light. También podríamos encontrar una serie de directores que apuestan a poéticas fuertemente vinculadas a los objetos y a las prácticas cotidianas.

El caso de la obra de Ariel Rotter, La casa futura, sumamente interesante, el universo de la infancia y sus referencias sobre el mundo adulto y la vida familiar permiten construir un juego de relaciones en torno al parentesco y al afecto que de ellas se deriva, desde un modelo de familia más bien problematizado, atravesado por marcas propias de la contemporaneidad, pero no por ello feliz y vivenciado, casi desde una observación documental.

Festival 4+1 Fundación Mapfre:

La película puede verse en el marco del Festival 4+1, Festival Simultáneo de Cine que comienza el proximo 21 de noviembre, auspiciado por Fundación Mapfre, de manera directa o de modo online, siempre para los cinco países participantes en él: Colombia, Argentina, México, España y Brasil.

Este festival ofrece una característica bien interesante, y es la de exhibir obras de grandes directores que no han sido estrenadas comercialmente aún en los territorios de los países que integran la muestra.

El visionado online puede realizarse desde www.festival4mas1.com.

NAOMI KAWASE (Japón, 1969) ha sido la directora más joven en alzarse con el premio Camera d’Or, por su película Moe no suzaku, en el Festival de Cannes. Posteriormente, ha presentado dentro de la sección oficial del mismo festival Shara y The Mourning Forest, ganadora del Gran Premio del Jurado. Con Tarachime, en el que la cineasta filmaba el nacimiento de su propio hijo, fue premiada en los festivales de Locarno, Taiwan, Copenhague y Yamagata. El tema de la maternidad volvería a aparecer años más tarde en Genpin, Premio FIPRESCI en San Sebastián. (Fuente: material elaborado por la organización del Festival 4+1).

Ver el trailer de A sense of home aquí

Otra nota de Sense of home por Blanca Monzón