Una segunda oportunidad

0
6

Siete grandes films de los últimos años, que por su calidad, su vuelo poético y por los premios internacionales merecen volver a verse en pantalla grande. Desde el 14 en la Lugones

            El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Una segunda oportunidad, integrada por siete grandes films de los últimos años, que por su calidad, su vuelo poético y por los premios internacionales que cosecharon merecen volver a verse en las mejores condiciones de proyección. El ciclo se llevará a cabo del miércoles 14 al martes 20 de noviembre, enla Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

En una cartelera cada vez más concentrada y hegemonizada por superproducciones de Hollywood en 3D,la Sala Leopoldo Lugonesvuelve a darle una oportunidad a films de Marco Bellocchio, Abbas Kiarostami, Radu Muntean y Paolo Virzì, entre otros grandes autores contemporáneos. Gracias a la colaboración de la distribuidora CDI Films, se verán copias en 35mm, para devolverle a esas películas la posibilidad de ser apreciadas en las condiciones para las que fueron concebidas: en pantalla grande, en una sala oscura, como parte de una experiencia social y no degradadas en un plasma o en el monitor de la computadora.

La agenda completa es la siguiente:

 

Martes 13:                La prima cosa bella

(Italia, 2010)

Dirección: Paolo Virzì.

Con Valerio Mastandrea, Stefania Sandrelli, Micaela Ramazzotti.

Bruno Michelucci, profesor de literatura en una escuela de Milán, sobrevive a los recuerdos de una infancia traumática y a la belleza embarazosa de una madre vital y extravertida. Todo empezó en el verano de 1971, cuando en la tradicional elección de la Miss del establecimiento playero más popular de Livorno, Anna, su madre, fue coronada inesperadamente como la “mamá más bella del verano”. A partir de entonces, llegan los problemas a la familia Michelucci, y vivir se convertirá en toda una aventura que va superando a Bruno hasta llegar a nuestros días, cuando Valeria, su hermana, decide reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre.

“Virzi, que tiene presente el espíritu de la commedia all’italiana, logra la difícil convivencia entre el drama y el humor, entre ironía y melancolía. Su film está colmado de sentimiento, pero hábilmente despojado de sentimentalismos” (Fernando López en La Nación).

Ganadora de tres premios David di Donatello.

A las 14.30, 18 y 21 horas (122’; 35mm.)

 

 

Miércoles 14:            Entre la fe y la pasión

                                   (Hadewijch; Francia, 2009)

Dirección: Bruno Dumont.

Con Julie Sokolowski, Yassine Salime.

“Film de extremos, que pasa del centro de París a la periferia, de lo terrenal a lo espiritual, del Bien al Mal, Hadewijch –el título alude al convento convertido por Céline en su refugio– es también una reflexión sobre el cine a través de la teología. Cuando Nassir habla de lo visible y lo invisible en la acción divina no se puede dejar de intuir que Dumont también está hablando de aquello que todavía es capaz de expresar el primer plano de un rostro desnudo. Hay en esas palabras una suerte de espejo de su medio de expresión, como si Dumont –en una ambición que hacía tiempo parecía resignada por el cine– volviera a preguntarse por la ontología de lo real” (Luciano Monteagudo en Página/12)

Premio de la crítica (Fipresci) en el Festival de Toronto 2009.

           

Jueves 15:                Un feriado particular

(Pranzo di ferragosto, Italia; 2008)

Dirección: Gianni Di Gregorio.

Con Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Calì.

En Roma, Gianni vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de la celebración de Ferragosto, el administrador del consorcio lo sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años. Gianni acepta, pero poco después el administrador se aparece no sólo con su madre, sino también con su tía. Poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre. Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, intentará heroicamente mantenerlas contentas.

“Gianni Di Gregorio debutó en la dirección (y prácticamente también en la actuación) a los 58 años con una encantadora comedia que recupera la mejor tradición y el espíritu de ese género fundamental del cine italiano, pero que le agrega una frescura y una pintura social que resultan bien contemporáneas” (Diego Batlle en Otros Cines).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (75’; 35mm.)

 

Viernes 16:               Aquel martes después de Navidad

(Marti, dupa craciun; Rumania, 2010)

Dirección: Radu Muntean.

Con Dragos Bucur, Maria Popistasu, Mimi Branescu.

Paul está casado con Adriana desde hace diez años. Tienen una hija, un auto, un departamento y hasta pareciera que aún están enamorados. Paul también tiene una relación con Raluca, una dentista de 27 años a quien conoció seis meses atrás. Paul ama a estas dos mujeres, pero cuando algo imprevisto suceda se verá forzado a tomar una decisión.

“La estupenda cuarta película del rumano Radu Muntean, con menos de 35 planos perfectos, resulta universal e identificable; es la historia ‘clínica’ de una separación y un retrato lúcido del adulterio, pero más que un espejo la película parece una radiografía de la anatomía amorosa y las imperfecciones humanas” (Roger Koza en La voz del interior).

Selección oficial Un certain regard del Festival de Cannes.

Premio a la mejor actriz en el Festival de Mar del Plata.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (99’; 35mm.)

 

Sábado 17:               Copia certificada

(Copie conforme; Francia/Italia/Bélgica, 2010)

Dirección: Abbas Kiarostami.

Con Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière.

La historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de la Toscana. El hombre es un autor británico que acaba de terminar una conferencia. La mujer, francesa, posee una galería de arte. Esta es una historia universal que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar.

“Paradójicamente, cuanto más se multiplican los efectos de representación más a fondo la película se mete en la intimidad de los personajes, hasta alcanzar niveles tan descarnados y viscerales como desde Bergman no se veía. (…) Una película que muestra el mundo, mientras se piensa a sí misma: Kiarostami puro. Y una nueva obra maestra, para un cineasta que parecería no poder producir otra cosa que eso” (Horacio Bernades, Página/12).

Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (106’; 35mm.)

 

Domingo 18:                        Vincere

(Italia/ Francia; 2009)

Dirección: Marco Bellocchio.

Con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Fausto Russo Alesi.

Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

“Hay en Vincere una dimensión grandiosa, absolutamente operística, verdiana (resuenan los ecos de Aída) que hacen del nuevo film de Bellocchio una obra magistral, de una rara envergadura, capaz de profundizar en un momento crítico de la historia italiana y, con gran inteligencia, producir a partir de esa inmersión un reflejo, una reflexión sobre la Italia berlusconiana de hoy” (Luciano Monteagudo en Página/12).

Ganadora de ocho premios David di Donatello.

A las 14.30, 18 y 21 horas (128’; 35mm.)

 

Lunes 19:                 Mis tardes con Margueritte

(La tête en friche ; Francia, 2010)

Dirección: Jean Becker.

Con Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus, Maurane.

Basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. Germain es un hombre maduro y obeso que vive en una caravana, en el jardín de su madre, y su vida transcurre entre el café y el parque público. Los demás lo consideran un imbécil feliz, hasta que Margueritte, una anciana muy culta, le descubre el universo de los libros y las palabras. Desde entonces, su relación con los demás y consigo mismo cambiará sensiblemente.

“Estando solo ante la cámara o acompañado por Casadesus, lo de Depardieu es brillante, y es el mejor gancho para seguir las vicisitudes de un hombre solitario, junto a otra mujer solitaria, en un encuentro cercano en el que el término amar puede conjugarse de la mejor manera imaginable” (Pablo O. Scholz, Clarín).

A las 14.30 y 17 horas únicamente (82’; 35mm.)

 

Martes 20:                 Cosa voglio di più

(Italia /Suiza, 2010)

Dirección: Silvio Soldini.

Con Alba Rohrwacher, Pierfrancesco Favino, Teresa Saponangelo.

Anna se convirtió en la persona que todo el mundo esperaba: tiene un trabajo modesto pero seguro, es una persona vital y se muestra siempre afectuosa con la familia, con los amigos y con su pareja Alessio. Sin embargo, todo cambia cuando Doménico, un hombre casado, irrumpe en su vida y le hace redescubrir el amor, ese amor basado en el deseo y la pasión.

“Soldini condensa aquí dos de los intereses desplegados en sus películas previas: las parejas en crisis (como en Sonrisas y lágrimas) y el agobio de una existencia gris (como en Pan y tulipanes), y sigue demostrando que es un buen cronista de la vida ordinaria. La descripción de la cotidianidad de los protagonistas es minuciosa y creíble, como lo es también el retrato de los personajes” (Hugo Sánchez en Tiempo Argentino).

A las 14.30, 18 y 21 horas (126’; 35mm.)