Mejor no enterarse

1
10

Opera prima de Mariel Díaz “Mejor no enterarse”  es una obra redonda a la que no parece faltarle ni sobrarle nada. En La Ratonera Cultural.

de Mariela Díaz

con: Mariela Inzillo, Andrea Lo Tartaro, Raúl Molinari, Mauricio Muriel

Dirección: Mariela Díaz

Mejor no enterarse” comienza con el escenario casi a oscuras, vemos solamente el círculo de luz de un farol que se desplaza. No sabemos dónde estamos. Lentamente y a través de los diálogos nos “enteramos” de que se trata de una casa con un desperfecto eléctrico. Finalmente la luz llega y descubrimos pocos elementos en la escena, solamente una mesa dispuesta para comer y unas sillas.  Hay dos personajes, Medida, la dueña de casa y el electricista. Medida es una mujer extraña, sumamente rígida y que da en principio un poco de miedo, se teme cierta violencia, se teme justamente la pérdida de la “medida”. El electricista más relajado hará un comentario indebido que desencadenará la crisis.

El lugar es esta casa en la que habitan Medida y su marido (que aparecerá más tarde). Es un espacio silencioso en el que se cuela el afuera a través de  sonidos -ladridos, lluvia, truenos que Medida conoce a la perfección,- y de  los otros personajes, el electricista y Milagros, que traen lo imprevisible,  pero también la luz, aquello que se esconde.  Estamos en el medio del campo, provincia de Buenos Aires, (la ciudad más cercana es Villegas) y la gente se pierde antes de llegar. Además hay tormenta y una camioneta rota.

Es en este espacio bellamente logrado con pocos elementos visuales y sonoros donde cobran auténtico sentido los sucesos de la obra.  Espacio también muy argentino y reconocible.

La condensación de elementos produce un máximo de expresividad y se refleja también en la cantidad de personajes y en los diálogos. Se trata de dos hombres y dos mujeres cuyas vidas van a dar un giro.   “Mejor …” bucea precisamente en las relaciones amorosas entre hombres y mujeres  y en lo que estas tienen de soledad,  sometimiento, engaño y represión.  Indaga también  en la necesidad de correr velos y enfrentar la oscuridad como posibilidad vital.

Milagros será la contracara de Medida, más desprejuiciada, más flexible y coincidirá con ella en la voluntad de cambio. Las dos van de la oscuridad a la luz de un modo distinto. También los personajes masculinos se oponen en cuanto a la relación que tienen con la verdad, por un lado y al machismo por otra.

Opera prima de Mariel Díaz “Mejor no enterarse”  es una obra redonda a la que no parece faltarle ni sobrarle nada, pocas escenas bien delineadas se deslizan  hacia el final como por efecto dominó, hay un dejo de fatalidad, de  final inexorable, no hay alternativa para Medida.

Los actores, por su parte, encarnan a estos cuatro personajes con soltura y destacan muy bien sus límites y diferencias.

Mejor no enterarse” es una obra breve, sigue hasta el fin de noviembre  y es de esperar que retorne en el 2013. Por ahora en “La ratonera cultural”. Corrientes  5552,  sábados 21hs.  Reservas: mejornoenterarseyahoo.com.ar