Cine español en Mar del Plata

0
6

Películas, visitas y actividades de los españoles en el proximo 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

CATEGORÍA: CINE

17 al 25 de noviembre de 2012
Circuito de Salas de Cine de Mar del Plata

La edición 2012 del festival cuenta con una importante selección de películas y una delegación procedente de España. Virginia García del Pino será Jurado de la Competencia Argentina. Se proyectarán ocho largometrajes y dieciocho cortos y mediometrajes. Se desplazarán desde España Javier Rebollo y Lola Mayo, quienes presentan en la apertura del festival y en competencia internacional su película El muerto y ser feliz protagonizada por José Sacristán.
También estarán presentes en el festival varios directores de cine de España y algunos de ellos dictarán seminarios que se describen a continuación.

ESPAÑA ALTERADA

Estrenos mundiales
PEPE EL ANDALUZ
España, 2012. 83 min. Castellano
Directores: Alejandro Alvarado y Concha Barquero

PERSEVERANÇA

España, 2012. 66 min. Catalán
Director: Francesc Font

Otros films

Ensayo final para utopía de Andrés Duque
El foso de Ricardo Íscar
Invisible de Víctor Iriarte
El jurado de Virginia García del Pino
Mapa de León Siminiani
Montemor de Ignasi Duarte
Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel, la Católica) de Colectivo Los Hijos
Ja arriba el temps de remenar les cireres de Jorge Tur Moltó
La matança del porc de Isaki Lacuesta
The Silence Between the Shots de Lluís Escartín Lara
Anacos de Xacio Baño
Fantasmas#1 de Ángel Santos Touza
Fantasmas#2 de Ángel Santos Touza
Á luzada de Xurxo Chirro
Lupita de Xurxo Chirro
Noite de Xurxo Chirro
Goitik behera, behetik gora de Vicente Vázquez y Usue Arrieta
Don Pepe Popi de Carlos Vermut
Lo popular de Jimmy Gimferrer
La historia más triste de Daniel Cuberta
Tus palabras de Daniel Cuberta
Coses rares que passaven abans de Francina Verdés
Kubrick de Chus Domínguez
El otro cine de Kikol Grau
__

ACTIVIDADES ESPECIALES

21 de noviembre
AUSENCIAS, EL RETO DE LA REPRESENTACIÓN
Seminario a cargo de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.
Representar la ausencia es esencialmente una paradoja. De un lado, se presenta como una empresa imposible. Del otro, la memoria y el pasado constituyen una constante del cine. Del reto de la representación se derivan problemas éticos, estéticos, políticos… no poco sugestivos para el creador. En nuestra breve carrera también nosotros hemos perseguido la representación de la ausencia. En nuestra última película documental, “Pepe el Andaluz”, cumple un papel central, pero también es así en trabajos anteriores. Esta constatación nos motiva en estas jornadas para hilvanar en una propuesta reflexiva nuestras propias cavilaciones del proceso creativo con textos y películas de cineastas, fundamentalmente documentalistas, que nos han amparado e ilustrado en la representación de la ausencia.
__

22 de noviembre
TERRITORIOS Y FRONTERAS. EXPERIENCIAS DOCUMENTALES CONTEMPORÁNEAS
Presentación de libro de Vanesa Fernández Guerra & Miren Gabantxo Uriagereka (eds.). Prólogo de Santos Zunzunegui. Textos de Santos Zunzunegui, Vanesa Fernández, Miren Gabantxo, Jorge Oter, Germán Rodríguez, Eulàlia Iglesias, Isaki Lacuesta, Víctor Iriarte, J.M. Català, León Siminiani, Lluís Escartín, Josetxo Cerdán, Gonzalo de Pedro, Los Hijos (Javier Fernández, Luís López y Natalia Marín), weareQQ (Usue Arrieta y Vicente Vázquez), Rivet (Sarah Demeuse y Manuela Moscoso), Andrés Duque y Virginia García del Pino.
Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea (España)
Presentación a cargo de Vanesa Fernández Guerra, Miren Gabantxo Uriagereka, Santos Zunzunegui, Víctor Iriarte, Elías León Siminiani, Virginia García del Pino.

Ante el paisaje audiovisual contemporáneo en el que los géneros se nutren unos de otros y las fronteras se difuminan, nos encontramos ante una búsqueda de renovadas formas y lenguajes para la imagen. Se pueden hallar ciertas obras enmarcadas dentro del documental, aportaciones experimentales y excepcionales, híbridas y heterogéneas, que encuentran nuevas formas y lenguajes, y que abren puertas a nuevos modos de entender las prácticas documentales de los últimos tiempos. Un pa(i)saje multiforme este del documental español, configurado por un territorio imaginario de fronteras, afortunadamente cada vez más difusas y cuyo centro de gravedad tiende a irse desplazando hacia el ámbito de la experimentación
Esta publicación surge de diversos encuentros entre directores, académicos y críticos de cine durante unos cursos de extensión universitaria organizados por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU, España) en 2010 y 2011. Por lo tanto, Territorios y fronteras: experiencias documentales contemporáneas pretende recoger y dar un lugar a autores y obras con poca visibilidad en la historiografía del cine español y servir de brújula a aquellos dispuestos a dejarse llevar por el laberinto del cine documental, lleno de estimulantes promesas, pero también, de grandes incertidumbres. En definitiva, directores, docentes y críticos que (se) escriben.
__

23 de noviembre
MAPA, CASO DE ESTUDIO DE UNA PELÍCULA-PROCESO
Seminario y conferencia a cargo de Elías León Siminiani

El cine y la propia vida: cuando un “yo” es el contenido. Este seminario propone un caso de estudio sobre la creación a lo largo de cuarto años de la película MAPA. Un proceso en que la película se fue plegando a la experiencia vital de su autor, girando sobre sí misma, hasta convertirse en algo muy distinto a lo que empezó siendo. Lo mismo, en último término, que suele suceder con los procesos vitales significativos, particularmente con los procesos amorosos.

UNA PELÍCULA HABLADA
Seminario y conferencia a cargo de Víctor Iriarte.

Una sala a oscuras. Es un auditorio o quizá un cine antiguo o quizá una pista de baile o quizá un gimnasio o quizá el teatro de un colegio. Sea lo que sea, es una sala a oscuras y se puede oír el mar de fondo. Sucede en Mar de Plata, por ejemplo. Alguien, una voz, pide al público que cierre los ojos. “Pueden cerrar los ojos si quieren”. Y algunos cierran los ojos y otros no. Entonces comienza la película. Una película hablada.
__

23 de noviembre
SANTOS ZUNZUNEGUI: LAS CUATRO VECES. Un itinerario para el cine español
Masterclass a cargo de Santos Zunzunegui Díez

Desde finales de los años cincuenta, cuando aparece El cochecito (Marco Ferreri), hasta el triunfo de Los pasos dobles en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2011), un fértil hilo de Ariadna nos guía por el itinerario que conduce desde Pere Portabella, productor de la primera, hasta Isaki Lacuesta, director de la segunda. Entre medias, Víctor Erice y José Luis Guerín terminan de conectar entre sí a cuatro generaciones que son también, esencialmente, cuatro formas de entender el cine más libre y creativo.

Santos Zunzunegui Díez es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo. Analista e historiador cinematográfico. Ha sido profesor invitado en las universidades de Girona, Sorbonne Nouvelle (Paris III), École Normale Superièure (París), Buenos Aires (Argentina), Louis Lumière-Lyon 2, Université de Gèneve (Suiza) y University of Idaho (USA). Forma parte del Consejo Editorial de la revista Caimán. Cuadernos de cine (antes Cahiers du Cinéma España), así como del Comité de Honor del Diccionario del Cine Español editado bajo el patrocinio de la SGAE.
Entre sus principales libros se cuentan: El cine el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); Robert Bresson(2001); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003); Orson Welles (2005); La mirada plural (2008), ganadora del premio internacional de ensayo “Francisco Ayala”.