4ta reunión CECIN – martes 6/11 – Pronunciamiento x el cine

0
8

Mañana martes 6 de noviembre a las 18hs. en “La Clac” (Av. de Mayo 1158 CABA, subsuelo), se llevará a cabo una nueva reunión de realizadores audiovisuales independientes, de la Coordinadora por la exhibición del cine nacional (CECIN). Abajo copiamos el informe de la reunión anterior.

Informe 3er reunión CECiN

El martes 16 de octubre se realizó en “La clac” la tercer reunión abierta de la C.E.Ci.N (coordinadora por la exhibición del cine nacional). Se aprobó el pronunciamiento que se copia a continuación para comenzar un trabajo de difusión de la temática e intentar dos objetivos: 1) llegar a los medios e instalar esta perspectiva del problema de la exhibición, y 2) realizar una presentación en el Incaa cuando se junten la primera tanda de firmas (tentativamente se habló de las primeras 1000) solicitando una reunión para obtener una devolución de las propuestas realizadas.

La juntada de firmas se realizará por distintos medios. en las puertas de los cines, en escuelas de cine, por internet y redes sociales, entre espacios de exhibición alternativos, entre organizaciones, sindicatos y personalidades del quehacer artístico y culttural, etc. Se trata de involucrar a un abanico amplio de interesados, que no queremos cerrar corporativamente solo a los realizadores y productores audiovisuales. La cultura, y el cine en particular, es un bien social y cultural de todos/as, su defensa nos involucra al conjunto de la población.

Por otro lado, comenzamos a analizar con más detalle las propuestas iniciales de reivindicaciones que venimos trabajando desde la primera reunión y resolvimos armar un espacio de debates en el sitio web de la CECiN con 5 o 6 tópicos. En cada uno de ellos iremos colocando textos de análisis y propuestas, y cualquier interesado podrá subir sus comentarios y aportar documentación o análisis.

Pronunciamiento x el cine

La producción cinematográfica nacional se está desarrollando cada vez más. Hay nuevas generaciones de cineastas, estudiantes de cine por miles y se realizan más de cien películas por año. Pero lo que podría ser un gran progreso cultural de la nación, no se desarrolla, no hay acceso a las pantallas y la difusión que permita relacionarse con el público.
Las nuevas películas chocan con un un mercado de la distribución y la exhibición cinematográfica monopólico, y concentrado en las grandes ciudades, dominado por las empresas de la industria cultural, principalmente norteamericanas (“Majors”). Estas empresas ocupan más del 70% las  salas, con multimillonarias inversiones en publicidad y merchandising. La gran mayoría del cine nacional estrena en una sala y con ínfima publicidad. Esta realidad se replica también en la televisión masiva.
La instrumentación de un apoyo especial al lanzamiento, crear “espacio cedidos a la promoción cinematográfica” en la TV (para medios públicos y privados), recuperar los cines barriales y los reconvertidos, apoyar el desarrollo de los espación de exhibición alternativos, bajar el costo de las entradas, establecer y cumplir una mayor cuota de pantalla nacional y latinoamericana son pasos necesarios para defender nuestro cine y para frenar la avanzada del imperialismo cultural.
La convocatoria que tiene, en Capital, el cine Gaumont da cuenta suficiente de que el cine nacional tiene su público. En contraposición a la tendencia a cerrar hasta el último espacio de la exhibición de la  producción de cine nacional impulsamos la propuesta de que se evalúen en forma inmediata las posibilidades de alquilar, comprar o expropiar las siguientes salas: Tita Merello, Arteplex Belgrano, Atlas Lavalle y Santa Fe.