DE PASO, de Silvana Scuisatto.

2
23

Silvana Scuisatto realiza DE PASO, una intervención urbana en el centro de la ciudad de Rosario desde el 22 de octubre al 4 de noviembre.

14 fotografías a modo de afiche séxtuple utilizan soportes de publicidad exterior.
Enormes imágenes de situaciones afectivas en vulnerabilidad abordan el movimiento estruendoso de la gran ciudad.
Este desdoblamiento del espacio en la calle hace parar la mente y preguntarse. Porque ahí, en las fachadas, no está instalado aquello con lo que se contaba.

Algunos antecedentes que existen de ésta obra de Scuisatto son
Graciela Sacco (argentina) quien realiza la serie de posters callejeros “Bocanada” en 1994 interfiriendo la trama de su ciudad, Rosario, preguntando sobre las dificultades sociales contemporáneas

Félix González Torres (cubano) irrumpió en 1992 con grandes afiches mostrando Una cama donde habían dormido dos personas, vacía. Sin texto alguno.

A fines de los ‘70s Jenny Holzer (estadounidense) comienza a plantear declaraciones y aforismos como “Protégeme de lo que deseo”, en posters, proyecciones y carteles de LED. En los mismos años otra estadounidense, Barbara Kruger (estadounidense) formada en diseño gráfico, se apropia también del espacio público para poner en cuestionamiento cómo la imagen se relaciona a las normas sociales y políticas.

Silvana Scuisatto, psicóloga, formada en fotografía y artes multimedia, penetra la calle con obra poética en forma de afiches publicitarios y se interesa en mostrar las intervenciones que los transeúntes lleguen a hacer en ella. O en la nula interacción.

Recurre al tema de la convivencia. Diseminó habitaciones y rincones de una misma casa en las calles de la ciudad. En blanco y negro, las imágenes posiblemente se refieran al pasado. Un pasado inmediato, quizás. O a un presente lejano.
Son espacios privados comunes a la mayoría. Los objetos están solos.
En tipografía categórica, pesada, se ensamblan anotaciones de manera algo disociada. Podrían ser los pensamientos fugaces de una mujer que está abandonando lo que ha sido su espacio de convivencia con otra persona.

Estos afiches gigantes, anónimos, colgados en un espacio público publicitario, muestran ninguna marca, ningún objeto a ser publicitado. Ajenos a los estereotipos de belleza. Con reminiscencia de publicidad de maquinarias. De lo operativo y funcional. La inestabilidad se asienta.

Habrá que ver qué respuestan generan en la gente y qué intervenciones hará el caminante urbano.

Las obras de DE PASO están instaladas en los espacios publicitarios ubicados en

• Paraguay 951
• Rioja 781
• Italia 940
• San Lorenzo y España
• San Martín y San Lorenzo
• Santa Fe 1238
• Pte. Roca 951
• Av. Belgrano y Laprida
• Tucumán 1465
• Balcarce 941 ( Plaza)
• Rioja 2055
• Córdoba y Moreno
• San Martín y Catamarca
• Bv. Oroño y Av. Rivadavia

2ª Etapa del Proyecto
Después de 14 días de estar en el espacio público, la documentación de esta intervención y su evolución en la calle será exhibida en el CEC Centro de Expresiones Contemporáneas.

Impresiones de gran tamaño mostrarán el estado final de los afiches. En paralelo, pequeñas fotografías de las obras en su estado original y un video de registro, dejarán ver las intervenciones que los transeúntes hayan realizado sobre los afiches en los 14 días precedentes.

DE PASO
De Silvana Scuisatto
22 de octubre al 4 de noviembre de 2012
Microcentro de Rosario, Sante Fé, Argentina
*Foto: “La vida tiene una forma graciosa de pasar inadvertida”,
Silvana Scuisatto, 2012

Silvana Scuisatto, artista en medios audivisuales y performance. Nació, vive y trabaja en Rosario, Santa Fé, Argentina.

 

  • monicA

    LOS AFICHES ESTAN MUY LINDOS..PERO ESAS CARTELERAS NO ESTAN APROBADAS POR LA MUNICIPALIDAD……ES DECIR ESTAN PONIENDO AFICHES EN FORMA ANTIREGLAMENTARIA SEGUN LO ESTIPULA LA ORDENANZA VIGENTE.

    ATTE

    • silvana scuisatto

      No, contraté a una empresa, como cualquier empresario que quiere hacer su negocio. Es totalmente legal, y nada barato!