Premio Nacional “Javier Villafañe” para espectáculos de teatro de títeres y objetos

0
50

El Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” en su 10º aniversario presenta la primera edición del Premio Nacional “Javier Villafañe” para espectáculos de teatro de títeres y objetos para niños y adultos, cuya entrega se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre. 

El Premio “Javier Villafañe” es el único en la Argentina que se otorgará específicamente a producciones teatrales de títeres y/u objetos, en homenaje a la figura de uno de sus principales pioneros y maestros.

Surgido como una idea original del Área de Títeres y Espectáculos para Niños del Centro Cultural de la Cooperacióndirigido por Antoaneta Madjarova, el Premio ha sido impulsado por la Dirección general y la de los Departamentos de Arte de la institución, con el objetivo de desarrollar, estimular y difundir las producciones de teatro de títeres y objetos como parte de la riqueza artística y cultural de toda la Argentina.

 Acerca del jurado y las categorías que se premiarán

El Jurado está integrado por Evelyn Goldfinger, Patricia Lanatta, Juan Garff, Fabián Sevilla, Nora Lia Sormani, Antoaneta Madjarova, Juano Villafañe, Jorge Dubatti, Tito Loréfice, Jimena Trombetta y Marisa Rojas. Asimismo, a estos especialistas adultos en la materia, se suma un Jurado de niños, integrado por niños entre 8 y15 años.

 La convocatoria estuvo dirigida a obras producidas en todo el país entre 2008 y 2012. El jurado actualmente se encuentra en proceso de selección de los ternados en cada una de las siguientes categorías:

Obra Dramática para Teatro de Títeres y/o Objetos de Autor Nacional;

Versión libre o Adaptación de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos;

Puesta en Escena y Dirección; Diseño y Realización de Títeres y /u Objetos;

Diseño y Realización de Escenografía;

Diseño de Iluminación;

Diseño y Realización de Vestuario;

Espectáculo Unipersonal;

Actriz-Titiritera;

Actor –Titiritero;

Música Original;

Edición Musical y/o Musicalización;

Diseño y Realización de Audiovisual y Multimedia;

Diseño y Realización Coreográfica.

Premio especial del Jurado de niños: Obra seleccionada por el Jurado de niños.

Premio Mayor: Entrega a la producción completa

Los premios se entregarán en una ceremonia que se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 19.30 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini –Av. Corrientes 1543, CABA- en la que también se harán homenajes y habrá menciones especiales a grandes creadores: intérpretes, directores, escenógrafos, vestuaristas, escritores, dramaturgos, investigadores, teóricos y profesores relacionados con el Arte de los Títeres.

Más información www.primerpremionacionaltiteres.blogspot.com

Después de la ceremonia se realizará en la Sala Tuñón del CCC una función homenaje a Claudio Álvarez, titiritero fallecido. Será la última función de la obra “Hansel y Gretel” y estará a cargo de Omar Álvarez, hermano del homenajeado.

Acerca del Área de Títeres y objetos del CCC

 El Centro Cultural de la Cooperación, desde su inicio hasta hoy, adquirió un enorme reconocimiento por su programación artística y por su actividad político cultural e investigativa, y se instaló como un referente indiscutible en la vida cultural, social y política de la cuidad. El Área de Títeres y Espectáculos para Niños, que funciona desde la creación del Centro Cultural, contribuye diariamente con sus múltiples actividades para el reconocimiento público. Desarrolla diversas actividades dentro de la vida orgánica del Centro Cultural como por ejemplo: investigaciones y producción de libros; cartelera de espectáculos; presentaciones de libros; producciones teatrales; Arte en la Escuela, un proyecto político cultural de integración social a través del arte y la cultura a niños de sectores humildes en situación de vulnerabilidad. Además es sede de UNIMA – Metropolitana (Unión Internacional de Marionetas), de Congresos y Encuentros Internacionales de ASITEJ (International association of theaters for children and young people), establece contactos e intercambios a nivel nacional e internacional a través de la realización de giras y participación en festivales. El Área participa y aporta proyectos para el Departamento de Estudios Parlamentarios a través del Área de Políticas Culturales del CCC.