Game on! El arte en juego

0
9

Abre la tercera edición de la muestra y convención sobre videojuegos experimentales Recital del ciclo búsquedas sonoras + 

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires y la productora cultural Objeto a invitan el 25 de octubre, a partir de 19 horas en las sedes de CCEBA Florida 943 y Paraná 1159, a la apertura de la tercera edición de Game On! El arte en juego, primera muestra en el país sobre videojuegos experimentales. De entrada libre y gratuita, la inauguración incluye un recital del ciclo Búsquedas Sonoras, con la participación de Jorge Crowe y Alejandro González Novoa, y un torneo del videojuego Johann Sebastian Joust, obra no gráfica inédita en Argentina que permite la interacción física de 2 a 7 personas.

 Coordinada por el músico Luis Marte a través del Grupo Fuga durante cinco temporadas, la serie Búsquedas sonoras reúne artistas relacionados con la experimentación en los campos del sonido y del video para romper los sentidos cotidianos y repetitivos con el objetivo de disfrutar de nuevas texturas, nuevas mezclas y nuevas tendencias. En esta ocasión, el recital congrega, partir de 19 horas en Florida 943, al licenciado en Artes Plásticas y especialista en electrónica analógica y tecnologías obsoletas Jorge Crowe con el artista sonoro, violonchelista y compositor Alejandro González Novoa.

Desarrollada por el estudio independiente dinamarqués Die Gute Fabrik, el videojuego Johann Sebastian Joust investiga la intersección entre los medios virtuales y la interacción física mediante una simulación de una justa medieval al ritmo de la música de Bach. De manera exclusiva en Argentina, la inauguración de Game On! ofrece, a partir de 20:30 horas en Paraná 1159, la posibilidad de disfrutar de la obra experimental ganadora del premio IGF 2012en la categoría Innovación.

Abierta de lunes a viernes de 10:30 a 20 horas y los sábados hasta 14 horas, la muestra alberga videojuegos experimentales, instalaciones interactivas y obras de game-art procedentes de diversos países como Argentina, España, Uruguay, México, Chile, Colombia y Brasil. Además de una exposición con entrada libre y gratuita, la propuesta para explorar la vinculación arte-videojuegos-sociedad se completa con un congreso también de acceso sin costo pero con inscripción previa (cceba.org.ar/inscripción).

Durante el congreso, especialistas de Argentina, España, Uruguay, Colombia, Chile y Venezuela analizan un tema por día: game-artmúsicavideojuegos experimentales y arte interactivopanorama iberoamericanoedutainment(mezcla de educación y entretenimiento) y serious games. Además, la agenda de actividades incluye la proyección en exclusiva de la película inédita en la Argentina Indie Game The Movie, documental ganador del Sundance Festival2011, de forma simultánea en cuatro ciudades (Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba).

Por último, la muestra de Game On! El arte en juego exhibida en CCEBA Sede Florida 943 participa de la Noche de los Museos, programada el 10 de noviembre por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Del 6 al 12 de noviembre, la sala multipropósito del Centro Cultural General San Martín se suma a la muestra con una selección de videojuegos independientes y plataformas interactivas realizadas por artistas de nuevos medios.