DocBuenos Aires: Raíces

0
8

Dentro de la presentación de 5 películas que sobre este realizador exhibe el DocBuenosAires 2012, vimos Raíces, un viaje hacia las fuentes de una familia franco-lituana-norteamericana dividida por la guerra.

Hay una relación interesante que plantea Raices, la personalísima película de Richard Copans, sobre sus padres, sus abuelos, su apellido, su genealogía.. Esta relación es la que establece con los dientes, y la operación de implantes a la que debe someterse y que la película devuelve una y otra vez.  Al fin y al cabo podría ser la historia de cualquiera de nosotros. Y eso la vuelve fascinante, de alguna manera.

¿Cuáles son las raíces de una persona? se pregunta, en la presentación frente al público del DocBA. “Mis raíces son los viajes que hice para buscar mis raíces”. Asentimos. Es que toda esa gente extraña que comienza a aparecerse frente a nosotros: primos, amigos de sus abuelos, lingüistas yiddish, tíos son los puertos de un viaje hacia lugares desconocidos. Un norteamericano cuyos abuelos judíos-lituanos fueron confinados a un ghetto en su país. Cambios de apellidos, raices de nombres que son detectados en listados infinitos de gente sobreviviente, y de la otra.

La cámara de Copans interactúa con su objeto de modo que nunca nos es distante. Son seres que desfilan y de pronto se hacen entrañables: las abuelas saludan en el cementerio, la investigadora de cantos de culturas sin estado interpreta una canción popular de boda judía, una familia prepara una cena de agasajo, el historiador de la lengua yiddish mostrándose más como presentador de TV que como estudioso del origen de las lenguas.

De madre francesa y católica, de padre norteamericano y judío, Copans rastrea en una genealogía que pregunta sobre las ausencias más que sobre las presencias. “Tal vez uno se hace documentalista por curiosidad” dice y agrega: “El documental es el jazz del cine: tenemos el tema, pero el ritmo varía y la partitura recién puede ser escrita cuando la pieza se detiene.”. Raices comienza hablando del jazz, haciendo escuchar jazz, justamente, e improvisa sobre sí misma, una película con partitura propia que podría andar y andar hasta llegar más lejos todavía.

Toda la programacion: http://www.leedor.com/blog/se-viene-el-docbuenosaires