Demolición. En pos de una fotografía ¿argentina?

0
7

En el marco del coloquio internacional “Los lenguajes itinerantes de la fotografía” realizado en conjunto con la Universidad de Princeton (EEUU), la exposición Demolición. En pos de una fotografía ¿argentina? curada por el fotógrafo Guillermo Ueno se inaugurará el jueves 1° de noviembre a las 19h en la Sala de Exposiciones de la UTDT (Sáenz Valiente 1010, CABA) y permanecerá abierta al público del 2 al 17 de noviembre de 15 a 20h (domingos, cerrado).

La propuesta curatorial de Guillermo Ueno para Demolición parte de una investigación sobre la obra de tres figuras centrales para la fotografía actual en la Argentina: Alberto Goldenstein, Marcos López y Ataúlfo Pérez Aznar, tres figuras-faro que hasta la fecha nunca se han mirado juntas.

Esta muestra se realiza con el apoyo de Foundation for Arts Initiatives (Nueva York), Mecenazgo Cultural, Instituto Torcuato Di Tella y la colaboración de Fundación Proa y Ernesto Catena Vineyards.

Acerca de “Demolición. En pos de una fotografía ¿argentina?”:
La propuesta de Ueno es justamente mezclar las fotos de estos tres artistas y desplegar algunos puntos de encuentro que los colocarían en una misma posición respecto a la noción de una “fotografía argentina”: una cierta mirada sobre la ciudad, sobre los cuerpos y sobre el consumo.

Para esta muestra, Ueno emprendió un trabajo consistente en revisitar los archivos de los fotógrafos y proponerles participar en una exhibición experimental en la que se exhiben simultáneamente fotos olvidadas, materiales descartados, tiras de contactos, obras de carácter secundario, con obras centrales de cada uno de los artistas.

La muestra cuenta con más de trescientas fotografías expuestas de manera no convencional. Se trata de una muestra que invita al espectador a sumergirse en los archivos de estos fotógrafos, y recorrerlos en una relación de intimidad con los materiales que pocas veces se puede tener en una exposición.

Artistas:
Alberto Goldenstein. Nació en Buenos Aires en 1951. Artista fotógrafo y docente especializado. Formado en la New England School of Photography- Boston (USA) , asistió también a talleres dictados por Joel Meyerowitz y seminarios con John Szarkowsky. En 1995 crea y comienza a dirigir la Fotogaleria del Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) .Como curador presentó, además, la muestra “Vida Real” para el ciclo Contemporánea de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en febrero de 2005. Algunas de sus últimas muestras individuales y colectivas: “Estructuras de ficción” (2011) Fondo Nacional de las Artes- Bs.As.; “Interiores” (2011) Museo de Arte de Moderno Bs.As.; “Adentro” (2008) galería Ruth Benzacar; “Melincué y la selva” (2009) Museo de arte contemporáneo de Rosario-MACRO; “Fläneur” (2004) galería Ruth Benzacar; “Signes D’Existence” (2007) Museo Arte Contemporáneo – Sgo.de Chile; “Alltag und Vergessen” (2003) – NGBK Gallery – Berlin Su obra forma parte de colecciones de Fotografía Contemporánea del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Castagnino (Rosario), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Colección Rabobank , entre otras.
www.albertogoldenstein.com

Marcos López. Nació en Santa Fe en 1958. Comenzó a tomar fotografías en 1978. En el 82 obtuvo una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y se traslada a Buenos Aires, donde reside desde entonces. En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos junto a 12 colegas (Perez Aznar, Pintor, Zout entre otros). En 1987 integró la 1º promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Ha recibido numerosos premios y distinciones y su obra se ha exhibido en distintos museos y galerías de arte de todo el mundo, las más destacadas de los últimos años son Exceso en la Galería Ruth Benzacar (2010), Tinta Roja en el marco de los Encuentros de Fotografía de Arles, Francia (2010), Tristes trópicos, Galería Pradilla de Madrid y El Museo de Bogotá (2009) y Vuelo de cabotaje, muestra retrospectiva que desde 2009 continúa su itinerancia por Argentina, Color local en la Galería Fernando Pradilla (2012). De su obra publicada se destacan Retratos (1993) reeditado en 2006 de Editorial La Azotea, Pop Latino (2000) y Pop Latino Plus (2007) de La Marca Editora, Sub-Realismo Criollo (2003) editado por la Universidad de Salamanca, El Jugador (2007) que integra la colección de Fotógrafos Argentinos y Marcos López (2010) de Ediciones Lariviere. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, la Fundación Daros-Latinamérica en Suiza entre otras colecciones públicas y privadas. www.marcoslopez.com

Chica Pepsi, de Marcos Lopez

 

Ataúlfo Pérez Aznar. Nació en la Plata el 21 de agosto de 1955. Es geógrafo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980. Cuenta con diferentes muestras itinerantes permanentes: ‘Acervo’, ‘Los fotógrafos – Autoretratos I, II, III, IV y V’, ‘Desnudos – Fotografías’ (1986), ‘Fotografía argentina de los 80 – Visión de una década’ (1990), ‘El desnudo contemporáneo en Argentina’ (1996) ‘Más allá de la General Paz’ (1998). De su autoría ha sido publicado el libro, ‘Mar del Plata-¿Infierno o paraíso?’ y su obra está incorporada a los siguientes libros: Arte Fotográfico Argentino, colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1999); Siglo XX Argentino Arte y Cultura, Centro Cultural Recoleta (1999); Nueva Fotografía Latinoamericana – Cuerpos (14 fotografías) (2006); ABC de las Artes Visuales en la Argentina de Osvaldo Svanascini (2006). Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos. En 1991, creó El Centro de Fotografía Contemporánea, CFC, en donde creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana. Su obra personal consistente en diferentes muestras individuales han sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.

Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella
Inaugurada en 2010, esta sala viene realizando una serie de exposiciones que se abren a obras y propuestas curatoriales de carácter experimental (en el sentido de dar prioridad al riesgo por sobre la idea de consagración).

Desde entonces se realizaron muestras finales del Programa de Artistas UTDT, una serie de ocho exposiciones de la Beca Kuitca/UTDT, “Plano, peso, punto y medida”, curada por Mariano Mayer, “Sobre Belleza y Felicidad”, “Ensayo de Situación”, con Karina Peisajovich y Diego Bianchi, curada por Inés Katzenstein, “Video de un cuadro: Persistencia de un ritmo” de Marcelo Pombo y Santiago Villanueva, y “Novum Ovum” de Juan José Cambre.

Después de “Demolición”, en el mes de diciembre se abrirá la exposición final de los participantes del Programa de Artistas UTDT 2012.