Día de la Cultura Cubana. Compromisos y desafíos.

0
10
Desde La Habana, un homenaje al dia de la cultura cubana
Cuando los bayameses el 20 de octubre de 1868 escucharon por primera vez la letra del enérgico canto, en el que se jura que “morir por la Patria es vivir”, quedó simbólicamente sellada la articulación entre justicia, libertad e identidad en el destino de la nación cubana.Diez días atrás, en  la Hacienda  La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes y sus huestes aguerridas, entre las que se encontraban decenas de negros esclavos recién liberados, se habían lanzado a combatir contra el poder opresor colonial.

El espíritu del canto que luego devino nuestro Himno Nacional revelaba la íntima vinculación entre poesía y acción en la lucha por conquistar la independencia política y la justicia social.

Es por ello que la fecha de octubre fue proclamada para celebrar el Día de la Cultura Cubana, en una jornada que cada año propicia la exaltación de los valores espirituales y las realizaciones culturales, multiplicadas como nunca antes.

Este sábado 20 transcurre en medio del proceso de actualización del modelo socialista, con la publicación del Decreto Ley 302 que regula- al fin!-la política migratoria, hoy tenemos el compromiso de seguir siendo cubanos donde quiera que se encuentre nuestro cuerpo y nuestra alma.
Recordar que la obra cumbre de la literatura cubana «Cecilia Valdés» fue escrita por Cirilo Villaverde en su exilio e  impresa  por primera vez en 1882 en un taller tipográfico de Nueva York.
Hacer de Cuba más que una isla, un planeta cultural, diverso, martiano y con igualdad de derechos para todos.
José Camilo
Datos de la imagen adjunta de Agustín Bejarano: «Delirio Insular», 2006.