El fin de Potemkin, ganadora del 3er CineMigrante

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El documental argentino El fin de Potemkin, del director Misael Bustos, fue el ganador de la tercera edición de CineMigrante. El festival, que finalizó ayer en Buenos Aires, alcanzó una gran participación del público superando los 6300 espectadores en sus salas durante las funciones y las actividades de debate y formación de la programación.
El galardón fue recibido por el director del largometraje, Misael Bustos, de manos de los integrantes del jurado, que este año estuvo compuesto por el realizador argentino Pablo Giorgelli, el portugués André Santos y la periodista Mariana Carbajal, y de la directora de CineMigrante, Florencia Mazzadi.
El film ganador narra la historia de Viktor quien en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, queda abandonado en Mar del Plata con el barco pesquero en el que trabajaba. Sin rumbo y sin nación, el marinero emprende el desafío de sobrevivir en un país extraño y veinte años después, sin haber regresado a su patria y a la familia que dejó atrás, continúa peleando por subsistir en el destierro.
El jurado otorgó además dos menciones especiales. La primera de ellas fue para Ulises, una coproducción chileno-argentina del realizador Oscar Godoy que cuenta la historia de Julio, un emigrante peruano en Chile que ha viajado para cambiar su vida. La segunda mención del jurado fue para el documental Au Pair (Dinamarca) de Heidi Kim Andersen y Nicole Horanyi, que sigue a tres chicas filipinas que dejan a sus familias y tratan de forjar un futuro mejor en el extranjero.
Por otra parte, se otorgó el premio especial SIGNIS cuyo ganadora fue Imagining Emanuel, de Thomas A. Østbye, un documental proveniente de noruega que indaga sobre la construcción de la identidad y que al mismo tiempo expone el proceso de observación y la forma en que se forja la credibilidad en un documental.
La tercera edición del Festival CineMigrante comenzó el 9 de octubre y convocó a más de 6300 personas en las proyecciones de las 71 películas que formaron parte de su programación y en la amplia variedad de charlas, debates y foros sobre la temática migratoria, entre los que se destacó el primer Encuentro de Directores Iberoamericanos realizado el pasado lunes.
El Festival CineMigrante consolida, luego de la tercera edición, su presencia en el nutrido calendario de eventos cinematográficos porteños, mientras que continúa con su estrategia de expansión regional y articulación con organizaciones sociales vinculadas a la temática migratoria.
CineMigrante fue co-organizada por el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se desarrolló en tres sedes de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita: CCC, Cine Gaumont y CCEBA.
Organizan: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Auspician: Secretaría de Cultura de la Nación, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), UNICEF Argentina, Banco Credicoop, INADI, OIM, Amnistía Argentina, ACNUR, CCEBA, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Goethe Institut, Hotel Bauen, Cinecolor, Che Revolution Post Apoyan: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Senado de la Nación Argentina, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería Argentina, Ministerio de Salud, Universidad de Buenos Aires (UBA),CAREF, Cazona de Flores, Espacios Sin Fronteras.
  • Marcela Silva

    Buenísima la película!, un nivel de genero documental poco visto por estas tierras. Avanti!! Suerte al director, seguro que tendra mas que decirnos. Marcela