1era Muestra de Cine Nacional en Río Gallegos

0
5

Junto con la Universidad de la Patagonia Austral, la Nave de los sueños organiza la 1er Muestra de Cine ARgentino en Rio Gallegos.

El cortometraje argentino tuvo una gran cosecha durante 2011. Todos los géneros, las estéticas y los modos de producción han estado presentes en una abundante y heterodoxa camada. Desde films complejos y ambiciosos que apuestan a lo grande, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto. El corto es un formato que desafía al cineasta y, a la vez, le ofrece total libertad para expresarse en menos de 30 minutos.

Programación: Luminaris de Juan Pablo Zaramella, Lo que haría, de Natural Arpajou, Deus Irae, de Pedro Cristiani; Vine solo, de Martin Boggiano, La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha, de Alex Piperno; Cubo mágico, de Juan Baranchuk; Untiteled5, de Belén Blanco; Ni una sola palabra de amor, de El Niño Rodríguez; Soy tan feliz, de Vladimir Durán, Zombirama, de Ariel López y Mariano Benayón.

Duración total: 2hs

– Presentación retrospectiva de cortometrajes de Gustavo Taretto: Las insoladas (2002), Medianeras (2004),  Hoy no estoy (2007), Una vez más (2010).

Gustavo Taretto empezó en 1993 como creativo y director de arte en una agencia de publicidad. Después de 14 años llegó ala Dirección GeneralCreativa de Ogilvy Argentina, habiendo ganado premios en los principales festivales del mundo. Estudió fotografía, música y cine en el Taller del maestro José Martínez Suárez. Ganó más de 40 premios internacionales, entre ellos los de Clermont Ferrand y Locarno. Sus historias conmovedoras, precisas, y con una fotografía muy lograda lo ubican en un lugar especial dentro del cine Argentino actual.

Duración total: 1:30hs

 Día 2: 19 de octubre

– Tata Cedrón, el Regreso de Juancito Caminador.

Documental musical que relata la vida de Juan “Tata” Cedrón, reconocido músico de Tango, nacido en Saavedra, a fines de la década del ’30. Tras comenzar su carrera en Buenos Aires y destacarse como uno de los músicos más renovadores y talentosos de la época, a mediados de los ’70 debe exiliarse en París por razones políticas. Después de vivir  en Europa, editar más de 30 discos y recorrer todo el continente con el tango, decide regresar ala Argentina. Yaen Buenos Aires, al mismo tiempo que realiza conciertos, va reencontrándose con el público y con sus amigos, siente la necesidad de volver a los lugares que marcaron su vida, reviviendo antiguas historias

Guion y dirección: Fernando Pérez. Producción Ejecutiva: Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña, para Magma Cine Dirección de Fotografía: José María Gómez. Edición: Francisco Hernández. Sonido: Sergio Korin. Música original: Tata Cedrón. Intérpretes: Cuarteto Cedrón.  Producción: Magma Cine – Tic Tac Producciones -La Fábrica Nocturna.

Duración: 86 minutos

 

–  Medianeras.

Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une.

Director: Gustavo Taretto. Guionista: Gustavo Taretto. Productor: Luis Miñarro, Hernán Musaluppi,  Natacha Cervi,  Christoph Friedel. Música: Gabriel Chwojnik. Fotografía: Leandro Martínez. Montaje: Pablo Mari, Rosario Suárez. Producida por RIZOMA / PANDORA FILM / EDDIE SAETA en asociación con ZARLEK con el apoyo de INCAA / IBERMEDIA / WORLD CINEMA FUND / FILMSTIFTUNG NRW / ICAA /TV3. Elenco: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Carla Peterson, Inés Efron, Rafael Ferro. (2011)

Duración: 90 minutos

Aballay, El hombre sin miedo.

Aballay era un gaucho mal llevado. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí mismo. En ese estado oye hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años y cumple su promesa. La gente empieza a hablar, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

Director: Fernando Spiner. Productor Ejecutivo: Pablo Salomón. Coproductores: Eduardo Carneros y Javier Ibarretxe  Guion: Fernando Spiner – Javier Diment – Santiago Hadida. Basado en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto. Director de fotografía: Claudio Beiza. Edición: Alejandro Parysow.  Música: Gustavo Pomeranec. Sonido: Sebastián González. Elenco: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski. Con la participación especial de Horacio Fontova y Gabriel Goity.

Duración: 105 minutos