naml en FASE 4

0
8

Obras de naml, la propuesta de Fabián Nonino y Diego Alberti, se pueden ver hasta hoy en Sala 7, en Fase 4 en el Centro Cultural Recoleta.

FASE 4, encuentro de arte, ciencia y tecnología, propone la Post ecología como eje conceptual.
Apuesta a los cambios que pudieran surgir desde y para la ecología, la sociedad y la política.
Por este motivo muchos de los artistas insisten en elaborar poéticas desde la tecnología, en vez de tecnologías poetizadas.

naml, noninoalbertimedialab presenta obras que se ciñen a esta actitud de creación.
Se trata de un laboratorio de investigación, desarrollo y producción de obras de arte complejas.
Un grupo de artistas idóneos de nuevas tecnologías (digitales y web, por ejemplo) que colaboran con artistas cuyas obras en proceso implican la implementación y hasta el diseño nuevos soportes tecnológicos.
Algunos artistas que han asistido son Nicolás Bacal, Karina Peisajovich, Marina Di Caro, Joaquín Ezcurra, Edgardo Giménez, Jorge Haro, Carlos Trilnik, Marcos Franciosi, Mariano Giraud.
En esta oportunidad naml plantea la noción de transmutación como tema/acción a través de obras de Natalia Rizzo, Gabriel Rud, Juan Rey, Javier Bilatz, Tomas Rawski y Diego Alberti.
Todas las piezas están vivas; modificándose en tiempo real durante el tiempo de la muestra. Son piezas dinámicas; visualizaciones de datos tomados de la internet.
Datos dinámicos / Código / Imagen es la línea baja de transmutación con la que se generan todas las obras. Por encima de este nivel se suman capas de transmutación generadas por los artistas.

Asimismo, naml exhibe Transvideos un formato de obra que es evolución del video, ya que el Transvideo se modifica todo el tiempo en función de la base de datos dinámica con la que se generan las imágenes. Cada instante será un suceso irrepetible.
Transvideo, es un híbrido inventado, y deviene de Transmodernidad, un concepto puesto en circulación por la filósofa española Rosa María Rodríguez Magda en su libro La sonrisa de Saturno, luego desarrollado en El modelo Frankenstein, y concretando su teorización en Transmodernidad.

Algunas de las obras fueron pensadas como para ser impresas a partir de las capturas de pantalla de los mismos transvideos. Momentos del infinito.

Si bien estan atravesadas y originadas conceptualmente por tecnologías digitales hay obras de esta exhibición que logran estar cerca del cuerpo, son cercanas a la sensibilidad. Para quienes consideran que sentidos e intelecto son cruciales al mismo nivel en las artes multimedia se podría decir que la conjunción de trabajo entre naml y otros artistas son eficaces en evolucionar poéticas.

Es muy interesante acercarse y ponerse cara a cara con ellas. En tranquilidad, para percibir lo que ofrecen. Y después, escudriñar las memorias descriptivas para adentrarse en su asidero tecnológico-conceptual.
www.naml.com.ar

*Imagen: Juan Rey, “Circuito” (Detalle) 2012

FASE 4
Directora: Pelusa Borthwick .
Idea y Coordinación: Marcela Andino y Patricia Moreira
Curadora General: Graciela Taquini
Curador Adjunto: Rodrigo Alonso

Centro cultural Recoleta
Del 11 al 14 de Octubre 2012
Junín 1930 / CABA
www.faseencuentro.com.ar