Taller de Arpilleras en el CAAT: coser y contar la memoria

0
20

Personas queridas presentes y ausentes en nuestra vida”, es una propuesta que relaciona arte y memoria, desde esta técnica textil utilizada en Isla Negra, que se volvió preciosa durante la dictadura chilena para coser y contar la propia historia de vida, la de la familia y la de la comunidad.

La Arpillera es una técnica textil con raíces en una antigua tradición folclórica de Isla Negra- Chile. Se realiza con retazos y sobras de telas y bordados sobre un soporte de arpillera. A partir de los `70 las mujeres cosían y cosen su propia historia de vida, la de su familia y su comunidad.

Este movimiento arpillerista comienza con el golpe de Pinochet, cuando muchas mujeres víctimas del terrorismo del régimen dictatorial, comienzan a reunirse para protegerse y contarse las historias similares de desaparición, cárcel y desprotección, buscando reparar la imposibilidad de una voz política que se les negaba.

En esta ocasión, el Centro Argentino de Arte Textil convoca a Roberta Bacic para proponer un taller donde crear figuras para realizar luego una arpillera colectiva.

El taller será facilitado por Roberta Bacic, curadora de arpilleras (Chilena residente en Irlanda del Norte) y AnaZlatkes.

Para participar es preciso traer un costurero mínimo y un trozo de tela o prenda de vestir con valor afectivo.

El cupo es limitado. Informes e inscripción hasta el 20 de octubre en Secretaría del CAAT.