Claire Denis, Sandrini Bonnaire y Bertrand Bonello en Mar del Plata

0
10

Se van conociendo las primeras noticias del próximo Festival de Mar del Plata que empieza el 17 de noviembre.

Tres invitados de lujo representarán al cine francés en el 27° Festival. El multifacético Bertrand Bonello será parte del Jurado de la Competencia Internacional, misma muestra que tuvo el placer de contar con su último largometraje, L’Apollinide –Souvenirs de la maison close, en la 26° edición. La aclamada y personal directora Claire Denis brindará una charla magistral y acompañará la proyección de una retrospectiva sobre su obra; y la actriz y realizadora Sandrine Bonnaire será protagonista absoluta de una muestra sobre su trabajo, esta vez detrás de cámaras. Grandes presencias para engalanar la gran fiesta del cine.

Director, actor, productor, músico y guionista, Bertrand Bonello es un buscador incansable de la belleza y la controversia. Su cine se ha hecho camino en la cinematografía francesa desde ese lugar intermedio entre la crudeza absoluta y la realidad ineludible. Sus películas son cita obligada con la sensibilidad, la provocación y la pesquisa eterna en los conflictos primarios del hombre, como la soledad, la culpa, el dolor. El Festival proyectará cinco de sus largometrajes, en una retrospectiva absolutamente imperdible: Quelque Chose d’ organique -1998-; Le pornographe -2001-; Tiresia -2003-; De la guerre -2008- y L’Appollonide – Souvenirs de la maison close  -2011-.

Claire Denis es una invitada de honor. Siempre polémica, siempre controversial, y al mismo tiempo dotada de una sensibilidad envidiable, la directora de Trouble Every Day ha construido una filmografía tan personal como impredecible. Creadora de personajes fuertes, pero extraídos de la realidad, Denis siente una verdadera atracción por el continente africano, las relaciones interraciales y la naturalización de personajes alienados en tierras ajenas. Además de brindar una Charla con Maestros, se proyectarán títulos comoJacques Rivette, le veilleur -1990-, Beau Travail -1997-, Trouble every Day -2001-, L’Intruse -2004-, Vers Mathilde -2005- y su anteúltima obra, 35 rhums -2008-, un bello homenaje al cine de Yasujiro Ozu. Además, será quien  presente el documental de Sebastian Lisfhitz, Claire Denis, la vagabonde, película centrada en su labor como realizadora.

Sandrine Bonnaire es acaso una de las artistas más interesantes de su generación. Ha ganado numerosos reconocimientos en sus primeros trabajos a mediados de los años ‘80 y desde entonces se ha convertido en una de las principales intérpretes del cine francés. Su impresionante interpretación en Sin Techo ni Ley / Sans toit ni loi, de Agnes Varda, le permitió que fuera seleccionada para actuar junto a los más reconocidos directores de su país como Jacques Doillon, Patrice Leconte y Claude Chabrol. Su principal cualidad es la expresividad de su rostro; sus personajes, por lo general, suelen ser silenciosos pero inteligentes, logrando expresar sus principales emociones con su mirada, dotada de profundos ojos marrones, una sonrisa honesta y sutiles gestos que la convierten en una actriz de reacciones mínimas, pero a la vez sorprendentemente sensual y peligrosa. Bonnaire brindará una Clase Magistral y presentará sus dos films como directora: Elle s’apelle Sabine -2007-, documental sobre su hermana autista y su primer largometraje de ficción, J’enrage de son absence -2012-, protagonizado por su ex pareja, el actor estadounidense William Hurt.