FASE 4: Nichos Hidrantes 3.0

0
12

El artista venezolano residente en Argentina, Yasser Quezada Castillo (Caracas, 1975), presenta en FASE 4. Encuentro de Arte y Tecnología, Nichos Hidrantes 3.0, una instalación sonora que tiene por eje la problemática del agua.

 Quezada Castillo ya lo ha escrito en una oportunidad “El 97% del agua del planeta es salada y para poder ser consumida por los seres humanos necesita pasar por un proceso de desalinización y así, ser apta para el consumo humano. El 3% restante es agua dulce, de este porcentaje se sabe que el 2% está congelada y sólo el 1,00% representa realmente el agua potable que se consume en el mundo hoy día.”

La instalación está integrada por un mapa de América del Sur que, realizado en alambre, simula ser una gran cuenca fluvial de nuestro continente. Doce canillas comunican con el mapa y, una vez en movimiento, se nutren entre sí. Cada una está realizada sobre una caja de metal de zinc, alambres y cintas adhesivas, todos ellos materiales industriales. Los colores empleados son el amarillo, el rojo y el verde, entre otros, que aluden, directamente, al llamado de alerta.

Para que las canillas entren en movimiento deberán ser activadas por el espectador. Esto producirá que las mangueras que salen de la canilla simulen el movimiento del agua. Junto al mapa se observa el cartel “Nichos Hidrantes” y junto a él otro alerta “Utilice lo necesario. No lo malgaste”. Es decir, hay una clara intención de guiar al espectador en el cuidado del agua lo que es construido por analogía con el cuidado de la canilla de la instalación. De aquí, que la canilla –de 3 volts- posea un dispositivo de encendido y apagado sujeto al poder del espectador quien, interactuando, deberá decidir sobre el derroche o el cuidado del agua. La vivencia cotidiana del espectador en su casa se traslada al tiempo y espacio de la exposición.

El sonido desempeña un papel protagónico producido por las canillas que buscarán crear una sensación de agua que sobrecargue todo el espacio. “El objetivo no es otro que llevar al espectador a que se inunde, metafóricamente, y reflexione sobre el recurso vital y su preservación”.

Yasser Quezada Castillo es maestrando de Lenguajes Artísticos Combinados (IUNA), donde también se desempeña como Profesor, Lic. En Artes Plásticas por el Instituto Universitarios de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, Venezuela.  Ha expuesto su obra en Venezuela, Cuba y Argentina. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Curaduría:  Cecilia Fiel

Sala Historieta

Centro Cultural Recoleta