HAY QUE VIVIRLO

17
27

La escuela de percusión La Chilinga, cumple 17 años y lo festeja en el ND/Ateneo. Un espacio que los volverá a acoger el 1 de noviembre

Normalmente no escuchamos el ritmo de nuestros corazones. Ese pulso queda mudo ante la avalancha de ruidos que nos rodean. Silenciado bajo capas de caos sonoro, ese latir lo reencontramos, por ejemplo, cuando ya recostados apoyamos nuestra cabeza en la almohada o cuando nos encontramos con otro cuerpo y curiosos queremos oírlo por dentro o cuando después de correr tras el colectivo nos estalla en la cabeza. Pese a la ignorancia de esta evidencia de vida, el latido está ahí, subterráneamente indicándonos el tempo de nuestras vidas.

Lo tenemos dentro y también anda por ahí fuera. Ese ritmo, la contemplación de un movimiento ordenado y su sentir, está por todas partes. Isadora Duncan, por ejemplo, lo intuyó y aprendió a bailar contemplándolo en las olas. La noche y el día, las estaciones, la respiración, los pasos, todos parecemos estar habitando un hogar hecho de todos y de nadas, de pausas y movimientos, de silencios y ruidos, de claros y oscuros. Estamos y somos tanto ese doble juego que lo jugamos y no nos damos cuenta. A veces no somos conscientes incluso de todo su poder.

Sin embargo, hay momentos en que esta situación se revierte. Hay ocasiones, en que ese pulso interno se exterioriza, en que ese ritmo invisible se hace evidencia y viene a nuestro encuentro. Lo hizo el jueves pasado en el ND/Ateneo, con motivo de la celebración de los 17 años de La Chilinga. Festejo que fue reunión familiar, noche de encuentros y un día de estrenos y nuevas experiencias para muchos de esta escuela que por unas horas nos abrió los sentidos y nos enseñó.

Así no más, es su lema que remite un poco al origen de este colectivo que nació de una idea y un amor por la percusión de un baterista de Los Piojos, llamado Daniel Buira. Luego esa aventura creció y se fue ramificando y si uno mira ahora, verá que son cientos los alumnos y varias las sedes donde grandes y pequeños se forman musicalmente. El jueves se encontraron muchos de ellos. Pasado, presente y futuro se intercambiaron protagonismos de manera muy bien orquestada, por no decir que las actuaciones de los diferentes grupos, fueron apareciendo a buen ritmo. Eso, más la alternancia de edades, vestimentas, actitudes, sonidos y planteamientos, hacia que uno ahí sentado, notara que quizás ese no era su lugar. Empezaba a intuir que la fiesta, el verdadero latido, el auténtico sentir, no se encontraba entre butacas.

Mientras uno pensaba esto, aplaudía y repiqueteaba con el pie, porque ya no sabía donde meterse. Cuando el cuerpo le llamaba, salieron dos profesores de la escuela y me lo confirmaron. Convirtieron a todo el público en un instrumento con el que jugar por un rato a crear ritmos. Sonaba bien y sobretodo, se sentía bien. Y es que no vi a nadie triste ni arriba ni abajo del escenario. Guadalupe, una chica que lleva ya tres años en la escuela y que esta era su primera experiencia de actuar ante un público, lo explicaba con su rostro sonriente a la salida del teatro: << es increíble, es tremendo, lo que se siente, la energía, allá arriba…>> y decidimos que no se podía explicar. Para ella había sido mágico y muy positivo, haber llegado a la escuela, haber descubierto una pasión, haberse unido a un instrumento y que eso al poco tiempo derivara en pequeños e intensos momentos como ese. Así, con esas palabras ya empezaba a vislumbrar como poder llenar ese vacío que a uno le quedaba ahí, solo viendo.

Porque el cuerpo también escucha. Es curioso como no solo tenemos nuestros oídos para eso. La vibración de esos tambores, de tantos y a la vez, te traspasa la piel, se mezcla con tu latir. No se puede parar. Mientras eso sucedía, y veía que a mi alrededor otros percibían lo mismo y ya bailaban y se levantaban de sus asientos, me distraía mirando lo que fue esta escuela, descubriéndola, en los vídeos producidos por Guido Micheletti. Momentos en distintos escenarios y múltiples lugares, compartidos con otros artistas como los de Arbolito o Mercedes Sosa, imágenes de archivo donde aparecían bateristas como Phil Collins, Ringo Starr, Charlie Watts o documentos audiovisuales de pueblos quizás ya extinguidos, fabricando su tecnología manualmente, con una destreza asombrosa. Escenas todas, en las que encontré una buena manera de recordar, homenajear e iluminar partes de una memoria sonora mermada y emblanquecida.

Con lo que veía y sentía, estaba claro que eso no era un simple show para el lucimiento. Cada grupo era un mundo, los más pequeños expresándose en un idioma nuevo, otros en muchedumbre colorista arremolinándose, cantando y lanzando al aire gorras de flores estampadas, otros versionando a los Rolling Stones, también los que eran más ácidos y se proclamaban amantes del bombo y su lenguaje, los maestros improvisando, grupos de chicas danzando como si fueran una, o una que bailó Marisa Nacimento y que con sus gestos y su actitud hierática a veces, encariñada otras, parecía hablar de muchos, explosiones alternadas que arremetían a un público entregado que vitoreaba, gritaba y aplaudía acompañando, con el instrumento más a mano o se enternecía al ver danzar la chacarera a una pareja.

Alegremente pasaban los grupos y el ambiente cada vez me pareció más chico, pese a las respetables medidas del espacio. Era algo físico lo que ahí se sentía. Algo inmaterial que llama a la danza que obliga a moverse a salir y contagiarse. Porque entre tanto cemento casi no se nota y entre tanto edificio casi no se ve, pero ahí abajo, está la tierra y más allá un horizonte negro de  donde vienen esos ritmos. La Chilinga, parece que construye con eso presente, hace visible sonoramente, ese sentir inivisible. Y es que cuando hablan los tambores, algo implacable se expresa, algo entrañable, pero también visceral y hecho de entrañas. En la simplicidad del hacer sonido golpeando con la mano una tela, se esconde la fuerza de una lengua como el candombe que puede hablarnos a todos, pero en especial a este pueblo que le dio nueva vida y que ahora con estas iniciativas que son territorios en expansión, se difunde y se descubre, creando otras voces. Recuerdo como Guadalupe me explicaba como de algo en un inicio sencillo, pasó a encontrarse con un mundo complejo, rico y muy basto.

Habrá quien querrá hacer callar pensaba, esas voces. Pero no se pueden encerrar, y como un gesto que así lo expresaba ya al final del recorrido de actuaciones, algunos se animaron a conquistar la calle con sus tambores. Ahí es donde sentí que mejor se estaba, donde pude mezclarme un momento con la gente y su alegría, en medio del sonido y la vibración, siendo ahí uno entre muchos, comprendiendo un poquito más que era La Chilinga, al aire libre, sin más, queriendo bailar y seguir y sintiendo un poco más de lo que sentía antes de empezar todo, algo que se ve en los rostros, que se escucha, te late, pero no se puede explicar.

 

Pueden ver las fotografías de la celebración, realizadas por Juan Manuel Sosa en sus links de flickr y facebook y las de Pato Bercovics también en facebook.

 

 

 

  • Carolina

    Dejen de contar cuentitos, Dani Buira primero fue expulsado de los Piojos por no tener codigos y acostarse con la novia de años de Tavo Kupinsky, mientras vivian juntos, guitarrista y baterista!!!
    Engañando a todas las personas, novias, amigos, conocidos, musicos que se le acercaron alguna vez.
    Despues se cago en todos los musicos que formaron “sus bandas” no pagandoles jamas ni el taxi para que se trasladaran a “sus shows” Ademas de cagarlos con la autoria de los temas, para poder siempre ganar un peso mas de regalias. Les vendia los discos, para los cuales ellos ensayaban arduamente y en el mejor de los casos, nunca llegaban a sus manos.
    Como tambien se caga en los profesores de la escuela que los tiene “absolutamente en negro hace 17 años” no reconociendoles obra social, aportes jubilatorios y pagandoles 200 pesos por talleres de mas de 20 alumnos.
    Todo para poder seguir dandole duro a la merka, pagando travestis y hacerse la estrellita con Vicentico!!!
    Cualquiera que lo conosca “bien” sabe que nada de esto es mentira!!!
    Abran los ojos chicos, que papi Buira les vende la remerita “de lo que jamas seran parte”
    Saludos Carolina

    • pecas

      te esperamos el 1 de noviembre… salio nueva funcion por entradas agotadas… avisanos y tratamos de rservarte la primera fila!

    • eugenia

      Venite!
      que la Chilinga somos TODOS. 😉

    • Dani Buira

      Primero que nada mas respeto con el director y fundador y creador de los piojos.
      Segundo, mas respeto hacia tavo, con el cual ya habian sanado las cosas.
      Tercero, no tengo banda sino proyectos sociales e integrales el cual comparto con todos mis colegas de la escuela, la cual es la mas grande de latinoamerica.
      Cuarto, preguntale a algun docente si esta desconforme.
      Quinto, no tengo nada contra los trabestis ni contra el consumo de drogas, los que me conocen saben que tengo un hijo de 8 año que vive conmigo y una mujer que amo.
      Sexto, te aclaro que vienen años hermosos para la chilinga asi que relajate.
      Te invitamos al ateneo por entradas agotadas el 1 de noviembre! queres venir hija???

  • Pedro

    jajajajajajajajajajajajajja pobre carolina!!!!

  • Luis Majul

    Hola Carolina, soy Luis Majul. Quiero hacer un programa hablando de la chilinga y me gustaria que estés en el piso, junto con Dani y zulma Lobato. Si te interesa mandame un mail a Chiruda@luismajul.com.ar.

    Saludos!

    • Siempre Ochosi

      Pucha, Carolina! Ahora que sé la verdad de La Chilinga no sé qué hacer con la alegría que siento cada vez que estoy tocando. Le voy a preguntar a Luis Majul, mejor.

  • valentina

    che carolina” porque no nos sacamos las caretas ? quien sos ?
    asi sabemos realmente lo que el mundo opina de vos !!!

  • pablo tomas canteros

    jajaja!!!!somos los umpa lumpa de dani!!! si nos vamos todos a la bomba??? jajajajaja Nosotros sabemos bien donde estamos y por que estamos y por que NO en otro lado! y si… mi vieja cree q soy artista y la pone muy contenta! Careta

  • Ponele

    como se ve que sos un frustrado jajajaj
    o tal vez te enamoraste de dani y no te dio bola…
    o tal vez de tavo (QEPD)…
    o tal dez de laura?
    que dicho sea de paso, que corno nos interesa porque se va alguien de una banda, conventillero!!
    ya se… sos un ex piojoso de la primera hora ofendido porque la banda de tus sueños no existe mas…
    anda a llevarle tu posta a la canosa o a rial que les gusta el quilombito como a vos.
    ademas seguro que los nuevos “artistas” (como decis vos) la pasan mejor que vos en un escenario porque hacen lo que les gusta.
    y estos 900 tipitos lo avalan y se pasan tus comentarios por el culo, porque seguro que en tus proyectos ex chilinga (o actual, porque tenes tanta ‘posta’ que seguro seguis adentro, anda a saber) no podes juntar ni 25.
    salud!

  • Ponele

    no ya se!!
    seguro vas a decir que potty, digo pitty, invento los colores de la bandera!!!!
    que tristeza…

  • valentina

    chee !! daleee quien sos ? asi tengo material para hablar de vos tambien , o decidir si hacerlo o no …!!
    el q este libre de pecado q tire la primera piedra!! empezando yaaaaaaaa!!!!!!!!!!

  • sacateca

    Ropi no hinches las pelotas

  • Letu*

    Creo que tenemos motivos más que suficientes para festejar y no darle cabida a gente que no comparte lo mismo que nosotros, 17 años en el NDateneo no se festejan todos los días, brindemos por eso.
    Al que le gusta bien y al que no también!
    No tengo 17 años, 10 años, ni siquiera 5 aun en la escuela…pero mis profesores me enseñaron lo que es La Chilinga, festejo y siento eso cada vez que toco ya sea para 5 personas o 600 personas, no soy percusionista, soy una alumna de la escuela que va a pasar buenos momentos rodeada de amigos y cuando mi familia va a verme a las muestritas, aplaude, me saca fotos y me felicita, siento que todo lo que uno trabaja y aprende en el año, vale la pena.

    No hay nada más lindo que hacer lo que a uno le gusta!

    Feliz cumple compañeros!

  • natalia estevez

    Fundadores, amigos de la primera hora hay!! Ivän alias el Ruso, esta, viene! Meli Pacios esta, viene trabaja en la escuela todavía, Raulo!! Es toda gente de la primera hora que esta. Y es verdad en 20 años con algunos te separas, pero es normal, nadie sigue siendo amigos de todos los compañeritos de primer grado! Es triste aveces separarse pero la gente toma rumbos distintos. Y nadie puede juzgar a otro por discrepar y separse de un amigo! Es normal, es sano es parte de la vida!!!
    Quiero aclararte antes que digas nada, que me hago cargo yo de lo que digo y que lo escribí por motus propio, y a diferencia de vos con nombre y apellido! Y no lo hago para ganarme el Chilingo de oro ( ya no lo dan más) lo hago por que la escuela me ayudo en mi formación como artista, como gestora cultural y como persona, cada uno se lleva de los lugares lo que siembra; que decirte!
    Lo hago por que quiero mucho a cada uno de mis compañeros que ponen en la escuela tanta dedicación, por que quiero mucho Dani y tengo mucho que agradecerle a él y a cada chilingo y considero que no se merecen que nadie ponga en duda su trabajo y dedicación , que también son mi trabajo y mi dedicación.
    Caro o quien quiera que seas, espero de corazón que puedas tener un proyecto propio lindo y creativo que ayude y forme a mucha gente!!
    Buena vida para ti!!!

    Y venite el 1 que no tocamos Chiruda!!!
    Un besito

  • L A O

    Guau cuantas cosas feas que se leen, que fea actitud la de tu parte supuesta Carolina, te voy a contar algo que me sucede, ahí va…
    estoy ya en La Chilinga desde el año 1998, si ya hace 15 años, cuando eramos unos pocos. En esta escuela conocí y conozco gente que no se encuentra en cualquier lugar, gente de distintas clases sociales, maestros/as, profesores/as, doctores, en fin muchos profesionales que lo que buscan en un espacio, una actividad que los desconecte de su rutina, lo mejor de todo, gente sin ambiciones. a mi, como a muchos de los alumnos, compañeros, no nos interesa lo que cada unos de los integrantes hace de su vida, si es gay, si se droga, si es policía o ladrón, todos, a la hora de entrar a un ensayo o de compartir alguna fecha deja todos sus problemas afuera por unas horas para convertirse en chilingos, lo maravilloso de todo es que esto de convertirnos en chilingos hoy dura mas que un ensayo. En la chilinga encontré amigos que valen la pena, por los cuales doy la vida y otra cosa mas maravillosa, encontré al amor de mi vida, con la cual hoy estoy viviendo.
    No necesitamos de tu material para juzgar al director de la escuela, el nos demuestra cada ensayo o reunión el tipo de persona que es… y si, te confirmo soy un percusionista, un artista, frustrado quizas pero lo soy, y sabes quien me da eso: LA CHILINGA.
    hoy puedo decir que la escuela dejo de ser una reunión de amigos para convertirse en una gran familia, y asi como tengo la de sangre y doy la vida, me pasa lo mismo con mi familia chilinga.
    y para terminar, 15 años hace que estoy, y muy orgulloso de pertenecer a esta gran familia y en esa cantidad de tiempo nunca vi nada, sera que no tengo demasiadas ambiciones, así que no trates de destruir lo indestructible porque hoy somos mas de 500 alumnos y juntos somos mas fuerte. QUERRÁN CALLARNOS… PERO… QUE NO CALLEN LOS TAMBORES…

    y recorda esto: afuera cualquier persona puede hacer de su vida lo que quiera, pero adentro te puedo asegurar que tiramos para el mismo lugar…

    Gracias Dani por darnos el apellido CHILINGA…

  • Ponele

    que interesante ‘carolina’…
    cuanta data!!!!
    Se supone que sos el salvador de 900 personas (si, contaste bien… eso suman las 5 sedes… 5!! que tiene la escuela + 2 anexos y los 25 profes que hoy tiene la escuela)…
    Te paso data nueva porque la vieja ya nos tenes pelotudos con las andanzas del director.
    Claro, porque vos no hacias ninguna.
    Tanto te quita el sueño para nombrar gente que no está mas en esta tierra?
    Tanto te pesa que ‘la vieja guardia’ no esta mas en las filas?
    Tanta frustración tenes de tus proyectitos?
    Que facil mirar lo que hizo uno y recalcarle las drogas y sexo (WTF??).
    Agradecemos tu interes por los 80 chilinguitos que abrieron el show del Ateneo, y los otros 80 que van a abrir la segunda funcion.
    Inventate una vida, quizas es mas divertido que ver la tuya actualmente intentando ‘salvar al mundo percusivo de gente que se cree artistas y musicos porque los van a ver los papis y los tios’.

    Y esto ya no tiene nada que ver la obsecuencia, sino con tu patetismo de escudarte y esconderte chiquitiiiiiito detras de un tecladito tirando para todos lados.

    Aun si el director ande caminando con pollera pensas que por tus giladas la gente va a dejar de pertenercer?
    Te falta tanta sopa.
    Las cosas que hay que leer, por favor.
    Sabias que año es? .
    2012… por las dudas, por si te quedaste en el 96 o el 98… en las giras de la costa, donde tambien te falopeabas como loco y te comiste cada cosa…