Eduardo Seron y la abstracción

1
8

Extraordinaria muestra de Eduardo Serón en Guido Art Project

Cuando nos encontramos con una pintura excluyente del sujeto, una pintura que  distorsiona las apariencias del mundo exterior hasta tornarlo irreconocible, nos quedamos entonces sólo con la forma y el  color. Tomando alguna de esas cualidades con exclusión del sujeto, entramos entonces en el dominio de la pintura moderna.

Y la evolución de esa pintura desde la década de los “40 se puede definir como una ebullición  de movimientos que podemos catalogar de contrarios y  que , sin embargo permitieron que  ésta pasara  finalmente de  la figuración a la abstracción.

Pero no se puede interpretar que en dicho período, el arte haya entrado en discusión entre dos o más tendencias sino que se trató de un movimiento indudable de renovación de los medios de expresión

Eduardo Serón es un pionero  en el arte abstracto en nuestro  país y en su evolucion siempre lo ha considerado como medio preferente de expresión

Nos encontramos ahora con esta  extraordinaria exposición de Serón  por el diseño de sus figuras geométricas, su ubicación en el plano y su colorido pleno.

Ën el mundo de de la recta infinita I”  (2012) ,  óleo sobren tela de grandes dimensiones  (60×120 cm.) se desarrollan figuras geométricas con rectángulos desiguales en colores intensos superpuestas como franjas  y un coronamiento de triángulos en parte como si se tratara de un abanico abierto todo en profusión de colores  enérgicos  que otorgan al conjunto una  gran atracción visual

En cambio  en “Camino de libertad”, también  óleo sobre tela de las mismas dimensiones y fecha de realización formas coloreadas y se destacan sobre el tercer elemento  de la abstracción como lo es el fondo que aquí adquiere protagonismo en un rojo intenso y homogéneo.. Este cuadro  se confronta con otro de iguales dimensiones y  de similar distribución  pero de  formas triangulares y colores diferentes.

Son muchas más las pinturas en exposición en colores y formas contrastantes que sorprenden  por su concepción esquemática y a la vez emocionan por su belleza  de conjunto..

Como espectadores hay que animarse a nuevas experiencias que nos permitan profundizar el conocimiento artístico.

 

  • Santiago Estellano

    Muy bueno! Me encanto! muchas gracias