Journey, de Dalila Puzzovio

0
16

Journey exhibe obras agrupadas por núcleos temáticos con fuerte acento didáctico. Está dedicada a conocer en detalle la novedad, el desarrollo y el impacto de la obra de Puzzovio desde sus primeras creaciones contando con carpetas con material de prensa, notas, imágenes, bocetos y proyectos.

“Por esa fidelidad a las imágenes que descartan lo demasiado obvio y lo sobreentendido, la moda me permitió crear individualismo más que status”.
D.P.

Journey exhibe obras agrupadas por núcleos temáticos con fuerte acento didáctico.
Está dedicada a conocer en detalle la novedad, el desarrollo y el impacto de la obra de Puzzovio desde sus primeras creaciones. Presenta carpetas con material de prensa, notas, imágenes, bocetos y proyectos, como insumos y contextualizadotes de multiples lecturas posibles. Muchos de estos materiales han estado inéditos durante años, y en esta ocasión podrán ser apreciados por primera vez. En ese sentido, es especial para investigadores y público especializado, cuenta Kekena Corvalán, curadora de la muestra.

Dalila se mueve con soltura y elegancia desde los 60’s sea cual sea el ámbito donde quiera crear: Indumentaria, objeto, escenografía, instalación, dirección de arte en cine y en arquitectura.

Algunas obras de Journey

Coronas (1963),
Expuestos en Galería Lirolay, dirigida por Germaine Derberq.
Realizadas con yesos ortopédicos. Combinados con vinilo, madera, metal o telas. Con economía de medios y discurso entablan relación abierta con el dolor y la muerte. De un “fresco dramatismo”.

Autorretrato (1966/1997),
II Premio di Tella 1966
Pintado por artesanos afichistas de cine. Una pintura de calidad y tamaño similar a los afiches de cine de la avenida Corrientes. Recostada en la arena, una mujer con el cuerpo de Verushka -una de las primeras top models del mundo- y la cara de Dalila ocupa toda la pintura. Pacífica y seductora, mirando al espectador. Las profusas alhajas de su bikini pop brillan en su piel bronceada. Un mar lejano y pálido marca un horizonte. Un marco de bombitas de camarín enmarca esta enorme pintura. Un grupo de almohadones inflables de plástico blanco, dispuestos entre el cuador y nosotros para que nos recostemos a su lado.

Dalila Doble Plataforma (1967),
Premio Internacional del Instituo Di Tella. Segundo Premio.
El primer work in progress en Argentina. La obra en la galería, par ver. Las copias en los negocios (Grimoldi), para usar.

A Dalila le interesaba ofrecer alternativas de modo de vida y para esto recurre a la indumentaria, para incidir en el lenguaje de la moda. Buscaba movilizar actitudes. Usando materiales artificiales nuevos como cuero flúo y la idea de una mujer que desde esas alturas pudiera predecir el año 2000, desarrolla esta serie super pop de calzado.

Mientras unos destruyen otros construyen (1979)
Performance en la demolición para la ampliación de la avenida 9 de Julio.
Imágenes y documentación de archivo.

El Deslumbre, de Puzzovio/Sarkany (2011).
Colección arty-shoes de la instalación y performance en ArteBA 2011

Es una suerte, también, poder acceder a la forma de pensamiento de Dalila a través del catálogo editado, quien opina que estamos más entrenados para el accidente, la debacle, la explosión en un aeropuerto que para enfrentar la belleza y la Naturaleza.

Dalila aborda al ser humano con mirada intima y vasta al mismo tiempo. Y le ofrece aperturas. Aperturas magníficas, deslumbrantes, inesperadas. Arquitecturas e indumentarias bellas y enaltecedoras que cualquier persona podrá poner en práctica sobre sí misma.

 

Notas biográficas
Nació en Buenos Aires. Estudió con Juan Batlle Planas y Jaime Davidovich.
Premios
2008? ?Trébol de cristal Swaroski en reconocimiento a su aporte a la comunidad
2007? ?Premio? ?Homenaje a los Grandes Maestros?, ?arteBA 2007?, ?La Rural?, ?Buenos Aires?.?
1992? ?Premio por la casa mejor reciclada SPA A?. ?Sanders?, ?
otorgado por Museo de la Ciudad de Buenos Aires?, ?Buenos Aires?.?
1967? ?2º? ?Premio Internacional Di Tella?, ?Argentina?.?
1966? ?2º? ?Premio Nacional Di Tella?, ?Argentina?.?
? ?Premio Bienal de Lima?, ?Perú?.?
1963? ?Premio a la Artista que más Promete?, ?Salón Ver y Estimar?.?
1962? ?Faja de Honor?, ?Ver y Estimar?.?

Periodismo
1978-1990? ?Escribe?, ?produce e ilustra artículos para diversos medios?: ?
Claudia?, ?Vogue?, ?Life? & ?Fitness? (?cronista comercial?), ?etc?.?

Realizaciones de moda
1960-1985? ?Diseño y producción de líneas Pret?-?à?-?Porter en tricot y tela?.
?Accesorios coordinados y colecciones para terceros.
1967? ?Lanza al mercado auspiciada por Grimoldi?, ?zapatos? ?de doble plataforma? ?“Dalila”?.?

Vestuario para cine y teatro
1981? ?Vestuario para el show Maria Creuza?, ?Hotel Bauen?, ?Buenos Aires?.?
1977-78? ?Vestuario para el show televisivo? ?“Con sabor a Pinky”?, ?Buenos Aires?.?
1968? ?Vestuario? ?para la señora Libertad Leblanc para el film? ?“Psexoanalisis”? ?dirigida por Héctor Olivera?.?
1966? ?Vestuario para el café? ?concert? ?“Help Valentino”?, ?con Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle?.?

Arquitectura y diseño de interiores
2000? ?Proyecto y dirección de arte oficina Puerto Madero? ?“NEC”?, ?220? ?m2?, ?Buenos Aires?.?
1996? ?Escultura móvil para? ?“Siemens”?, ?planta San Martín?, ?Provincia de Buenos Aires?, ?Argentina?.?

*Arriba: Retrato de DalilaPuzzovio, Fotografía de ALEJANDRO KUROPATWA (1998)

Journey,
Dalila Puzzovio
Pabellón de las Bellas Artes. UCA
Directora: Cecilia Cavanagh
Curadora: Kekena Corvalán
27 de septiembre al 11 de noviembre de 2012
43490200 / 43380801
pabellón_artes@uca.edu.ar
Martes a Domingo de 11 a 19 hs.
Entrada libre y gratuita

Ilustra la nota: Retrato de Dalila Puzzovio, 1998, Alejandro Kuropatwa. Fotografía, 115 x 115 cm. Col. Dalila Puzzovio

Otras notas de Marta Ares
http://www.aresmarta.com.ar ……………………………………………………………. http://www.leedor.com/contenidos/plastica/boat-de-laurie-anderson-en-ny ………… http://www.leedor.com/contenidos/cine/laurel-nakadate ……………………………….. http://www.leedor.com/contenidos/heterodoxia/the-degrading-mandates-of-laur ……. http://www.leedor.com/contenidos/heterodoxia/klara-liden ………………………….. http://www.leedor.com/contenidos/heterodoxia/klara-liden-ii …………………………… http://www.leedor.com/contenidos/heterodoxia/137-susana-barbara ………………… http://www.leedor.com/contenidos/fotografia/cindy-sherman-en-moma ………………….