Seminario Internacional Arte e Integración Social en Proa

0
6

Una oportunidad única para intercambiar y reflexionar junto a destacados artistas, investigadores, educadores y gestores de las más importantes instituciones internacionales acerca de los vínculos entre las prácticas artísticas y la comunidad en Europa, Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica.

El Museo Picasso de Málaga, Fundación Cisneros y Fundación Proa presentan el Seminario Internacional Arte e Integración Social II, con el objetivo de continuar y profundizar el espíritu crítico de la primera edición que tuvo lugar en el Museo Picasso de Málaga en septiembre de 2011. ?El encuentro se lleva a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre en el Auditorio de Fundación Proa. En esta ocasión, la propuesta se enriquece con la incorporación de EN RED. Jornada de vinculación y asesoría para proyectos el día 4 de octubre, día opcional dedicado al análisis y evaluación de proyectos, en colaboración con Fundación TyPA.

Una oportunidad única para intercambiar y reflexionar junto a destacados artistas, investigadores, educadores y gestores de las más importantes instituciones internacionales acerca de los vínculos entre las prácticas artísticas y la comunidad en Europa, Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica.

El seminario sitúa el debate en el complejo territorio donde las teorías y las prácticas se encuentran, discuten y se nutren mutuamente, generando un espacio de infinita creatividad. Gobiernos, instituciones y artistas repiensan conceptos, generan herramientas metodológicas y diseñan proyectos artísticos que atienden y dan respuesta a problemáticas propias del mundo contemporáneo: la vida en las grandes metrópolis y sus periferias, las crisis económicas, los movimientos migratorios, la diversidad cultural, la disolución de los vínculos sociales establecidos y la búsqueda de un mundo sustentable.

Los aportes de las teorías constructivistas de la educación, la Pedagogía Urbana, la Educación por el Arte y los Derechos Ciudadanos enriquecen este análisis desde una perspectiva interdisciplinaria. Paralelamente, proyectos originales diseñados para contextos específicos desafían el pensamiento desde la práctica.

Instituciones participantes: Fundación Cisneros – Fundación Proa – Inhotim Brasil – MoMA New York – Museo Picasso de Málaga – Tate Modern

Ponencias:
 Américo Castilla – María de los Ángeles González – Pía Landro – Rafael Emilio Yunén

Artistas y proyectos: 
a77 / Centro Cultural Nómade (Argentina) – Fernanda Laguna y Mariela Scafati / Escuela Belleza y Felicidad (Argentina) – Fundación ph15 (Argentina) – Marina de Caro / Artistas en disponibilidad, Bienal del Mercosur (Brasil) – mARTadero (Bolivia) – Más Arte Más Acción (Colombia) – Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs. As.

Ejes de trabajo:
1. Discusión sobre los términos “integración social” y “arte”
2- Metodologías de trabajo, seguimiento y evaluación
3- Análisis de las dificultades y posibles soluciones

En red. Jornada de vinculación y asesoría para proyectos (actividad opcional)
4 de octubre de 2012
Auditorio Fundación Proa

En el marco del Seminario Arte e Integración Social II, Fundación TyPA y Fundación Proa organizan un día de trabajo práctico intensivo, con el objetivo de construir una red de colaboración e intercambio de recursos, y compartir herramientas de gestión creativa que contribuyan a concretar los proyectos de la mejor forma posible. La jornada está dirigida a participantes que desarrollen proyectos que promuevan la integración social a través del arte y que deseen recibir asesoramiento de expertos y vincularse con colegas.